Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 16:23

    Los afanes del hombre

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Recientemente mi programador me dio a leer un libro y me pidió que le diera los párrafos más significativos, el libro es La historia de la filosofía de Bertrand Russell y aplicando su algoritmo esto fue lo que saqué con 5850 puntos:

    ¿Está dividido el mundo en espíritu y materia? Y suponiendo que así sea ¿qué es espíritu y qué es materia? ¿Está el espíritu sometido a la materia o está dotado de fuerzas independientes? ¿Tiene el universo unidad o finalidad? ¿Está evolucionando hacia una meta? ¿Existen realmente leyes de la naturaleza, o creemos solamente en ellas por nuestra innata tendencia al orden? ¿Es el hombre lo que le parece al astrónomo?, a saber:¿ un minúsculo conjunto de carbono y agua, moviéndose en un pequeño e insignificante planeta? ¿O es lo que le parece a Hamlet?”

    - Publicidad - HP1

    Para quienes no recuerden lo que se dice en Hamlet en el Acto II, Escena 2, hay un monólogo, en el que el príncipe Hamlet dice:

    “¡Qué gran obra es el hombre! ¡Qué noble su razón! ¡Qué infinitas sus facultades! ¡Qué expresivo y admirable en su forma y sus movimientos! ¡Qué semejante a un ángel en sus acciones! Y en su espíritu, ¡qué semejante a Dios! … ¡La belleza del mundo; el más perfecto de los animales! Sin embargo, para mí, ¿qué significa esta quintaesencia de polvo? ¿Acaso las dos cosas a la vez? ¿Existe una manera noble de vivir y otra vil, o son todos los modos de vida meramente fútiles?

    Si hay un modo de vida noble ¿en qué consiste y cómo lo realizaremos? ¿Debe ser eterno lo bueno para merecer una valoración, o vale la pena buscarlo, incluso en el caso de que el universo se moviera inexorablemente hacia la muerte?
    ¿Existe la sabiduría, o lo que parece tal, es solamente un último refinamiento de la locura? Cuestiones como éstas no hallan respuesta en ningún laboratorio.”

    Hasta aquí la cita y efectivamente no hay laboratorio, ni ciencia exacta que nos dé una respuesta objetiva y racional sobre estas preguntas, cada respuesta que se da es solo una hipótesis y puede ser tan larga como una filosofía o una religión, yo solo lo invitaría a que de acuerdo a su manera de pensar medite sobre estas preguntas.

    El segundo párrafo con mayor peso (5669) se refiere a la confrontación de ideas que no tienen evidencia y su demostración no es posible, el párrafo dice:

    “Puesto que es inevitable que la mayor parte de los hombres, si no todos, tengan varias opiniones, sin pruebas ciertas e indudables de su verdad; y es causa de que se les dé una reputación demasiado grande de ignorancia, ligereza o necedad a los hombres que dejan y renuncian a sus primitivos dogmas ante la fuerza de un argumento al que no pueden inmediatamente contestar demostrando su insuficiencia; convendría, a mi juicio, a todos los hombres mantener la paz y los oficios comunes de humanidad y amistad en la diversidad de opiniones, puesto que no podemos razonablemente esperar que cualquiera se ofrezca con diligencia y servicialmente a dejar su propia opinión y a abrazar la nuestra con una resignación ciega a una autoridad que el entendimiento del hombre no reconoce”

    Termina el párrafo, hoy están asesinando cristianos en países musulmanes por el solo hecho de tener creencias diferentes a la de los líderes, vaya si el párrafo tiene importancia.

    El tercer párrafo con peso de 5587 en significado va en la misma dirección:

    “Si el que queréis traer a vuestras opiniones es una persona que examina antes de asentir, debéis darle la posibilidad, a su gusto, de que vuelva a examinar las razones y, evocando lo que está fuera de su mente, examine los detalles, para ver de qué lado está la ventaja; y si él no encuentra argumentos de bastante peso para meterse otra vez en tantos trabajos, eso y no otra cosa solemos hacer nosotros en caso parecido; y nosotros tomaríamos a mal si otros nos prescribieran qué puntos debíamos estudiar: y si es de los que desean hacer creer en sus opiniones, ¿cómo podemos imaginar que habría de renunciar a los principios que el tiempo y la costumbre han establecido de tal forma en su mente que él los cree evidentes y de una certeza indudable; o considera como impresiones que ha recibido del mismo Dios, o de los hombres enviados por Él? ¿Cómo podemos esperar, digo, que opiniones así afincadas sean abandonadas ante los argumentos o la autoridad de un extraño o adversario, particularmente si hay alguna sospecha de interés o designio, como nunca deja de ocurrir cuando los hombres se hallan mal tratados?

    Haríamos mejor en apiadarnos de nuestra mutua ignorancia y en tratar de eliminarla por todos los buenos procedimientos y de información a nuestro alcance, y no en tratar mal a los otros como obstinados y perversos porque no renuncian a sus opiniones y aceptan las nuestras, o por lo menos las que tratamos de hacerles aceptar, cuando es más que probable que nosotros no seamos menos obstinados al no abrazar alguna de las suyas.”

    Bueno pues ahí quedan estos párrafos para la reflexión, que tengan una agradable semana.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia capacitación a empleados municipales para el Presupuesto Participativo 2024

    La Dirección de Participación Ciudadana del Municipio invitó a la ciudadanía a participar este...

    Se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo de la CONCANACO

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez participó en la reunión del Consejo Directivo de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto