Detrás de la formación de morena como movimiento y partido político, así como el triunfo electoral en la ya histórica elección de 2018, uno de los personajes que contribuyó a hacer que el Proyecto Alternativo de Nación se fortaleciera en Chihuahua y en el exterior, fue Juan Carlos Loera de la Rosa.
Detrás de la formación de morena como movimiento y partido político, así como el triunfo electoral en la ya histórica elección de 2018, bajo el incuestionable liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y el empuje popular de la inmensa mayoría del pueblo, hay mujeres y hombres que desde sus respectivas trincheras de lucha, destacaron por la voluntad mostrada en momentos difíciles, cuando no se contaba con estructura política y electoral alguna, cuando al igual que hoy, los medios masivos de comunicación hacían lento el cambio colocándose del lado del viejo régimen. Uno de esos personajes que contribuyó a que morena y el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador, se fortaleciera en Chihuahua y en el exterior, fue Juan Carlos Loera de la Rosa
Las elecciones intermedias de 2021 están a la vuelta de la esquina, morena en Chihuahua habrá de ir a ese proceso electoral con candidatos nacidos en sus filas, cómo suelo decirlo, con candidatos que lleven en su ADN político a morena, no con farsantes que de buenas a primeras se colocan una playera o gorra con las siglas de nuestro partido movimiento y en un acto al más puro estilo circense, pretenden atribuirse un origen político el cual es completamente ajeno a sus trayectorias políticas.
De forma categórica y con pruebas afirmo, que morena Chihuahua no puede ir a la elección de 2021 con candidatos ajenos a su origen. La Cuarta Transformación necesita gobiernos locales que respondan a los legítimos intereses del pueblo y que estén en sintonía con las políticas públicas del gobierno popular y democrático de Andrés Manuel López Obrador.
En el contexto político electoral de Chihuahua, no hay ninguna duda que Juan Carlos Loera de la Rosa, representa la visión obradorista de justicia social, solamente la mezquindad podría negarle la candidatura natural al gobierno de Chihuahua. El que tenga ojos que mire y mejor aún, que reconozca una verdad que es del dominio público, la confianza que ayer y hoy, Andrés Manuel López Obrador, ha depositado en el otrora Delegado Federal.
Trayectoria política de Juan Carlos Loera de la Rosa:
En el 1er Congreso Nacional de morena, celebrado el 19 de noviembre del año 2012 en la hoy Ciudad de México, es nombrado Secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de Morena.
En 2016 es candidato por morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.
En el mismo año 2016, es designado por Andrés Manuel López Obrador, como su representante en el estado de Chihuahua, sentando las bases de la estructura político electoral, rumbo a lo que sería la elección de 2018.
Al triunfo en la elección federal de 2018, Andrés Manuel López Obrador lo designa como Delegado Federal de Bienestar en el estado, encomienda que cumplió a cabalidad hasta el pasado viernes 30 de octubre, fecha en la que presentó su renuncia para contender por la candidatura de morena al gobierno del estado.
Cabe mencionar que en su calidad de Diputado Federal por el estado de Chihuahua, es miembro en la Cámara de Diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos, de Seguridad Pública y Desarrollo Social, así como Secretario de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.
En el plano internacional, Juan Carlos Loera de la Rosa fue fundador del Comité de morena en El Paso, Texas. Durante su estancia al frente de la Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de Morena, fue cuando se forjaron las bases de los diferentes comités en el exterior, como dato relevante fue quien organizó la visita de Andrés Manuel López Obrador a París, Francia, en el año 2015.
Cómo fundador de Morena Minnesota, hago público mi reconocimiento ya que fue Juan Carlos Loera, junto al hoy Diputado Federal, Ulises Garcia, quien en nombre del Comité Ejecutivo Nacional de morena, nos tomó juramento en el año 2013 en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, estado al que visitó en más de una ocasión. Particularmente nunca olvidaremos el apoyo político brindado con su asistencia a los eventos en Macalester College, McNally College y en la explanada del Consulado mexicano en la ciudad de Saint Paul, con motivo de la Caravana 43 Ayotzinapa, Minnesota, de la cual fui coordinador en el año 2015 en apoyo a los padres y estudiantes desaparecidos de la Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos,”de Ayotzinapa, Guerrero. Fue una actividad de denuncia internacional al gobierno de Enrique Peña Nieto, por este crimen de Estado y de lesa humanidad.
A los militantes y simpatizantes de morena en Chihuahua, a la ciudadanía y opinión pública en general, sólo me resta decirles que cerremos filas rumbo a la elección de 2021, con quienes en su aspiración a puestos de representación popular, provienen de la base fundadora de nuestro partido movimiento y que han sabido llevar y representar al Obradorismo en los momentos más difíciles que nos llevaron al triunfo en 2018.
#JuanCarlosLoeraDeCunaMorena

Francisco Chávez
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


