Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 6:39

    “Lo que el Covid-19 se llevó”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El título obviamente (para los mayores de 60 años) se refiere a la película clásica de mediados del siglo XX, “Lo que el viento se llevó“. ¿Qué nos ha pasado en estos casi 14 meses de pandemia? En nuestro México debido al pésimo manejo de la situación en lo médico y en lo económico ha sido devastador. Miles de negocios cerrados y muchos de ellos no volverán a abrir con la consiguiente pérdida de empleos y millones de personas han visto descender dramáticamente su nivel de vida, creció el número de gente en situación de pobreza de 50 a 65 millones. En el aspecto médico somos el tercer país en número de muertos pero el primer lugar del mundo de acuerdo al porcentaje de habitantes. Hay otro aspecto que no debemos soslayar y ese es el referente al renglón educativo, si antes de la pandemia nuestro país reflejaba un bajísimo nivel de nuestros estudiantes y un desastroso y antiguo modelo educativo, con casi 14 meses de inactividad esto se ha convertido en una auténtica “Zona de desastre“. Mi reconocimiento para la Academia Juárez AC (establecida en NCG) la cual ha mantenido la altísima calidad de su enseñanza, me consta de primera mano ya que al ser las clases por medio de la plataforma Zoom, los padres de familia también tomamos algunas clases, como decía el Chapulín Colorado, “Sin querer, queriendo“.

    Formas diferentes de enfrentar la crisis.- hay dos noticias, una buena y una mala, ¿cuál quieren primero? Por salud mental, mencionaré primero la buena. En los EUA hay signos evidentes de una recuperación y crecimiento espectacular de la Economía, esto fue debido a que acertaron al elegir un presidente sensato, experimentado, que sabe para qué sirve el gobierno: resolver problemas en lugar de crearlos, algunos datos: a) Biden tiene un programa de vacunación y otro para levantar la economía, vacunas en los brazos y dinero en la cartera, b) las ventas al menudeo subieron 9.8 por ciento en marzo, c) las solicitudes de ayuda de desempleo (576 mil) bajaron a niveles previos a la pandemia y el valor de las acciones de empresas estadounidenses alcanzó cifras récord, d) los artículos deportivos y librerías aumentaron sus ventas en 23.5 por ciento, d) la venta de ropa creció 18.3 por ciento. Se alistan para volver a salir, y ya lo están haciendo, e)  el puerto de Los Ángeles, donde llegan los productos de Asia, ha tenido el trimestre más activo en 114 años, es decir, desde su construcción… hay muchas más, disculpen que no las siga enumerando, la esperanza se finca en la posibilidad de que por ser vecinos, algo de ese Boom nos salpique. Ahora viene la mala, nuestro gobierno está haciendo exactamente lo contrario al vecino del norte y los resultados son calamitosos, ¿biba anlo?

    - Publicidad - HP1

    Un poco de sal en la herida.- el gran proyecto de Peña Nieto (NAIM), cancelado por lopes, ganó un premio internacional de arquitectura. El jurado valoró que la obra inconclusa de Fernando Romero y Norman Foster “Es una membrana continua, casi aerodinámica“. En cambio, el triste bodegón llamado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, causa más pena que gloria, todo lo que hace la patética 4T termina siendo un bodrio. ¿También ese premio es culpa de los conservadores que quieren hacerlo quedar mal?

    ¿Por qué tanto interés en el gobierno de Guerrero? Según una versión escuchada en Twitter, se dice que ese estado tiene 200,000 hectáreas dedicadas a la producción de amapola y que cada kilo de heroína que se obtiene de la goma de ese vegetal ronda los 4,500.000. Esa información hace sentido con la insistencia perruna de gobernar ese tropical estado por la mafia de Morena.

    Prolongación de mandato amañado.- la inconstitucional extensión por dos años de, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la a Suprema Corte de Justicia de la Nación es quizá un ensayo para una posible extensión del mandato de lopes, él no comprende que buena parte de la gente que lo aclamaba, hoy está decepcionada y le ha retirado su apoyo.

    De los trece que tenía nada más me quedan tres.- como la canción delos perritos, aquella de, “De los diez que yo tenía, uno se cayó en la nieve, ya nada más me quedan nueve, nueve…” asimismo le pasó a Morena, de trece gubernaturas que tenía en la bolsa, se le han ido diluyendo y solo le quedan tres aparentemente seguras. La vida, el destino y la suerte suelen dar unos vuelcos espectaculares, este es uno de ellos. Los resultados de este gobierno federal han sido pésimos y es hora de saldar la cuenta.

    Nadie puede con una mano de cuatro reinas.- la semana pasada lo mencioné como un posible “Dream Team” de cuatro poderosas mujeres en busca de la gubernatura, la presidencia municipal de ciudad Juárez, la sindicatura de la misma ciudad y la presidencia de NCG Chih. Vayamos por partes, la gubernatura está prácticamente en la bolsa de María Eugenia Campos Galván con la cómica ayuda de Javier Corral, quien queriendo perjudicarla la convirtió en un fenómeno electoral de grandes proporciones. El mismo gobierno estatal con su errático actuar también ayudó a posicionar a Adriana Fuentes Téllez y esta aparece hoy como puntera en las encuestas a la presidencia municipal. El tercer caso corresponde a la hoy cumpleañera Victoria Caraveo Vallina y su búsqueda de la sindicatura, ojo amigos juarenses, no pierdan la oportunidad de tener a una espléndida fiscalizadora de las finanzas municipales. Finalmente Cynthia Marina Ceballos Delgado en NCG quien tiene una verdadera identificación con el pueblo debido a sus largos años de activismo político al lado de su padre Miguel Ángel Escárcega, no me queda duda alguna que será inevitablemente la primer presidente mujer del municipio. De hecho, tampoco ha habido gobernadora, ni presidente mujer en ciudad Juárez, ¡van con todo estas cuatro intrépidas mujeres! Apoyadas por hombres cabales y sin complejos.

    Además de los partidos, hay otra interesante opción.- en ciudad Juárez mi amigo originario precisamente de NCG, Luis Álvarez Rubio, un experimentado cooperativista nacional con vínculos en Latinoamérica, compite para la presidencia municipal como candidato ciudadano no registrado, le deseo la mejor de las suertes, la merece este entregado hombre al cooperativismo internacional.

    “Por amor, no solo copiamos los valores de nuestros padres, sino también sus enfermedades”
    Alejandro Jodorowsky

    “No hay un boom que no tenga su crisis subsiguiente, ni crisis sin boom previo”
    Antoine de Saint-Exupéry

    “La perla es la reina de las gemas y la gema de las reinas”
    Grace Kelly

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto