Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:24

    Lawfare

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se entiende por Lawfare como la Guerra Jurídica, creada para referirse al ataque contra oponentes utilizando indebidamente los procedimientos legales, para aparentar legalidad, el supuesto delito se construye jurídicamente utilizando las leyes para entorpecer, bloquear, denostar, encarcelar o desacreditar al oponente, son delitos no cometidos o faltas menores elevadas a delitos graves que, por lo regular, se construyen las pruebas después de la acusación formal.- En la acusación o señalamiento mediático hay carencia de pruebas con valor jurídico y probatorio.

    La persecución judicial, la instrumentalización de la Justicia, la judicialización de la política, la guerra jurídica o la guerra judicial (en inglés, lawfare) es una expresión usada para referirse a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales nacionales e internacionales, manteniendo una apariencia de legalidad, para inhabilitar o provocar el repudio popular contra un oponente.

    - Publicidad - HP1

    La persecución judicial permite obtener diversos resultados, desde detener indebidamente a los adversarios políticos, paralizar financieramente y desprestigiar oponentes, hasta debilitar o deponer gobiernos. La guerra judicial se relaciona y suele coincidir con el fenómeno del GOLPE BLANDO, una forma de acceso indebido al poder político sin utilizar las fuerzas militares, manipulando las divisiones internas de las sociedades, las redes sociales y los medios de comunicación sumisa y comprometida, los pares… la servidumbre.

    Para poder ejercer el Lawfare es necesario controlar el aparato de justicia, desde jueces hasta la SCJN, tener los medios de comunicación de su lado y un equipo dentro del Congreso de la Unión para las réplicas continuas y constantes siendo esto, repetir y repetir la mentira hasta que se convierta en percepción de verdad.

    Es una mezquindad de cobardes dispuestos a destruir con tal de lograr prevalecer sus intereses ejerciendo el método de Lawfare, en México el máximo exponente, y comandante en su aplicación, se llama Claudio X González, el aspirante al Guaidó mexicano fracasado.

    El ejemplo más antiguo, que yo recuerde, es cuando se aplicó toda la “ley” y el aparato judicial y represor del estado para encarcelar a Joaquín Hernández Galicia por ser un estorbo de peso para la privatización de PEMEX para el presidente Carlos Salinas de Gortari (PRI).

    El más reciente es el de la magistrada Jazmín Esquivel Mossa donde todo el aparato opositor encabezado por Claudio X González (PRI-PAN) se le fueron encima con toda la fuerza que disponían por algo que no es probado aún, lo hicieron sin la debida presunción de inocencia, violentando los expedientes y las tesis, y que hoy es un caso olvidado, lo hicieron en base a una presunción de falta administrativa elevada, y engrandecida, a delito grave con más de 35 años de antigüedad, la desacreditaron para evitar que llegara a la presidencia de la SCJN impulsando a uno de los suyos que por un voto no llegó, el magistrado Gutiérrez Ortiz Mena.

    Un caso de Lawfare muy reciente en Latinoamérica es el de Lula da Silva quien fue condenado a doce años de prisión, prohibiendole además presentarse como candidato en las elecciones generales de 2018, no quería la derecha que fuese candidato porque sabían que ganaría, lo quitaron del camino en el 2018 utilizando el Lawfare que posteriormente la Suprema Corte de Brasil declaró nulos todos los cargos por falta indiscutible de méritos jurídicos, en el 2022 Lula da Silva es de nueva cuenta el presidente de Brasil y la derecha neoliberal provocó un gravísimo intento de golpe de estado en días pasados intentando arrebatar el poder.

    Ejemplos hay muchos ya desgraciadamente de cómo actúa la derecha cuando democráticamente no logra el poder y busca arrebatarlo neutralizando a los fuertes oponentes con altísimas preferencias sociales como  Dilma Rousseff y Lula da Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Fernando Lugo en Paraguay, Thelma Aldana en Guatemala y Evo Morales en Bolivia donde intervino directamente la OEA para derrocarlo, la derecha Boliviana utilizó un MEMORANDUM de la OEA como prueba en contra de Evo Morales.

    Recordemos que el Lawfare es la expresión que se suele acuñar para señalar que el Poder Judicial es utilizado como un actor partidario, para desprestigiar la carrera política de un opositor o trabar una política pública, entre muchos otras formas de poder afectar al oponente político o al gobierno legítimamente electo por mayoría democrática para detener su avance y en consecuencia al país.

    La búsqueda de la verdad ha sido sustituida por una especie de “guerra” llevada adelante en los tribunales construyendo una mentira para intentar convertirla en verdad, acusando falsamente y construyendo una “verdad” perversamente con la ley y el sistema judicial a modo.

    “El uso de la ley, por la derecha neoliberal, como un arma de guerra”

    El abogado penalista Argentino Maximiliano Rusconi manifiesta que para que el concepto (Lawfare) posea vigencia práctica se requieren tres protagonistas: “El amigo que detenta el poder para hacerlo, el enemigo opositor al cual se le declara la guerra judicial y, por último, quienes conducen el emprendimiento bélico a favor del poder que mandata, quienes ofrecen el alejamiento judicial de las normas como proyectiles (algunos miembros del sistema judicial)”.

    “Lawfare” refiere a la judicialización de la política en América Latina, distintos actores sociales, desde el Poder Judicial hasta los medios de comunicación, proceden juntos en contra cierto espacio político, tanto oficialista como opositor, de acuerdo a su interés.

    La derecha neoliberal son los que han aplicado el término en su pura concepción en contra de los actores y gobiernos progresistas en América Latina, la DERECHA NEOLIBERAL jamás ha sido democrática pero si ha sido una gran simuladora de democracia cuando han sido gobierno pero y ¿cuándo no lo son? … Sencillamente arrebatan o entorpecen.

    En México la derecha neoliberal opositora (PRI-PAN) han venido haciendo todo para entorpecer la labor del gobierno de la república con la finalidad de que no alcance sus metas sociales, económicas y de desarrollo , han instrumentado con la ley los obstáculos de tiempo y forma para evitar las grandes obras del sexenio porque no son hechas por ellos y los ha venido exhibiendo puntualmente en la forma de mezquindad crónica que padecen, las grandes obras del sexenio son el verdugo de los de la derecha (PRI-PAN) neoliberal.

    Vamos a tener un cierre de sexenio sumamente complicado por la razón de que la derecha, y sus aliados, se aplicará con todo para evitar que de nueva cuenta llegue al gobierno, y a la mayoría calificado en el Congreso de la Unión, un gobierno progresista, humanitario y demócrata.

    Por eso se han abocado a proteger sus nichos de poder como son la SCJN y el INE que son los organismos para legalmente ARREBATAR la voluntad de los ciudadanos e imponer la de sus intereses.

    No tienen límite moral y ético alguno la derecha neoliberal comandada por Claudio X González (PRI-PAN), el sicario de Carlos Salinas de Gortari.

    La mentira es su fortaleza, el engaño su instrumento y la mezquindad su ideología.

    La derecha neoliberal y su servidumbre JAMÁS verán más que por sus intereses y si no gana arrebata, y un ejemplo clarísimo de ello es la actitud asumida por las huestes de Claudio X González al rechazar contundentemente la Reforma Electoral, la Reforma Eléctrica aun siendo mandato de los mexicanos que mayoritariamente las aprobaban, los de la derecha neoliberal (PRI-PAN) caminaron en sentido contrario a la voluntad ciudadana expresada aún en las encuestas que el propio INE levantó para conocer la opinión de los mexicanos, ni con ello aceptaron la voluntad expresa de los mexicanos.

    La derecha neoliberal y los intereses de los ciudadanos jamás serán compatibles.

    La persecución de los precandidatos de Morena a la presidencia de la república por parte de los directivos del INE es una muestra clarísima de lo que es Lawfare en donde buscan primero desacreditarlos (Modo honesto de vivir) el INE y luego bloquearles sus candidaturas como lo hicieron con las candidaturas a gobernador de Michoacán y Guerrero.

    El INE y la SCJN serán los instrumentos legales para arrebatarle al PUEBLO DE MEXICO su voluntad de decidir quién los gobernará, por ello quieren que no se toquen en la transformación del país.

    El único recurso que tenemos los mexicanos ante tal embestida perversa y mezquina de la derecha es la de arrollar las urnas con los votos a favor de la transformación del país y a eso le tienen pavor los neoliberales.

    Lawfare y Golpe Blando los recursos que emplearán los neoliberales de aquí al resto del sexenio, que no nos extrañe.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto