Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 0:56

    Las Tlayudas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las Tlayudas aeroportuarias del día 21 de Marzo desataron todo tipo de comentarios muy despreciativos unos, y otros más tolerantes ante lo que sí fue una falla de control por parte de los organizadores, pero, de ahí a calificar una obra de la magnitud del AIFA por ese hecho existe una enorme diferencia.

    “Me da tristeza que nunca vamos a ser un país de primer mundo, (dijo alguno de los presentes), porque comprobado está que somos promoventes de la cultura del tianguis y la garnacha”, así de esa manera él mismo se despreció.

    - Publicidad - HP1

    Pero alguien que lo escuchó le comentó de inmediato también, “Gracias a nuestra cultura del tianguis y las garnachas millones de mexicanos sostuvimos este país en los peores tiempos de la pandemia”, contundentemente le contestó con mucha firmeza y con verdad incuestionable.

    Y efectivamente, durante los tiempos más altos de la pandemia y de confinamiento social para millones de mexicanos la salvación ante la caída de los ingresos y el trabajo fue precisamente sus artes y habilidades culinarias nacionales y artesanales, quien lo niegue es perverso, y no digamos de su ingenio para desarrollar con prontitud un mercado en su entorno que les diera los recursos para subsistir en forma rápida, y lo lograron.- De ese tamaño somos los mexicanos ante las adversidades.

    Mientras los de la COPARMEX, CANACO etc. pedían, exigían y gritaban por apoyos con RECURSOS PÚBLICOS para enfrentar la emergencia sanitaria en la que nos encontrábamos, los mexicanos de la INDUSTRIA y el COMERCIO de la garnacha enfrentaban la crisis con sus propios recursos e inteligencia, saliendo adelante por su propio esfuerzo, pusieron a prueba sus capacidades creativas al máximo y salieron venturosos en la crisis derivada de la pandemia y, muchos encontraron su oportunidad para quedarse, y con éxito.

    Gerentes, supervisores, operarios, empleados, chefs, cocineros, meseros, barristas, etc. encontraron en la adversidad una oportunidad enfrentándola solo con sus habilidades y creatividad.

    Yo recuerdo que en mi colonia, nivel medio, de repente salieron ofertantes de diferentes giros de la gastronomía y recuerdo muy bien que TODOS los vecinos del sector principalmente, y del tramo de servicio restringido que brindaron, TODOS los que teníamos la oportunidad de comprar los apoyamos con los consumos, era increíble lo que hizo la colectividad para entre todos los que nos pudimos mantener sin tropiezo alguno y los que entendiblemente se vieron sin ingreso, o limitado, lográramos salir adelante juntos, hoy solo algunos cuantos mantuvieron esa actividad, pero como complemento a los ingresos de sus trabajo.

    Lo vimos en los restaurantes cuando obligados por no derrotarse y mantener su negocio produciendo DETONARON el servicio a domicilio con éxito, descubrieron la gran valía que es la venta de mostrador, mantuvieron sus ingresos, algunos lo mejoraron, y desencadenaron la riqueza para los repartidores de motocicletas, las farmacias complementaron su servicio de venta con entrega a domicilio, los médicos consultando por internet y telefono, etc… pero todos haciendo lo necesario por sus propios méritos y nunca quejándose y lamentándose reclamando RECURSOS PÚBLICOS para salir adelante como si lo hicieron los organismos empresariales.

    Todos le entramos a la taqueada, todos comemos tacos, todos los arrebatamos con la mano, los tragamos a prisa, nos chupamos los dedos, porque están siempre de chuparse los dedos. Barriga llena, corazón contento, barriga mantecosa y bien lubricada, repleta de cilantro y de perejil, corazón encendido de amor patrio, de México lindo y querido si muero lejos de ti, porque ¡Viva México, hijos del taco! ¡Viva México, hijos de la garnacha!” así escribía Elena Poniatowska en su libro “Luz y luna, las lunitas” (tomado de El Financiero).

    Y si, si revisáramos la importancia en la economía que tiene la INDUSTRIA de la GARNACHA y EL TACO nos daríamos cuenta perfectamente bien lo importante que es para las familias mexicanas, millones de mexicanos viven de ello.

    La Tlayuda sin duda alguna marcó el día de la inauguración del AIFA, fue el motivo principal de la denostación hacia la megaobra del presidente de la república intentando acallar el que SÍ SE PUDO y sobre todo evitar que todas las mentiras vertidas, y los malos deseos, sobre el AIFA salieran a flote y los pusieran en ridículo por envidiosos a todos los opositores, sin duda alguna aún siguen frotándose la cara roja de vergüenza que debieron tener o están colorados porque sus mentiras quedaron al descubierto.

    Como conocimiento culinario cabe decir que la tlayuda clásica es untada con asiento de puerco.- Después se le agrega quesillo (también conocido como queso Oaxaca), lechuga, tasajo asado o cecina de res y salsa picante hecha en molcajete.- Finalmente, la tlayuda se coloca sobre el anafre a que se tueste y quede crujiente, es un deleite para los garnacheros de corazón.

    Como breviario garnachero, le presento un video hecho por un mexicano que se ha encargado de promover toda la culinaria típica mexicana, en este caso la verdadera Tlayuda:

    Pues bien, los TLAYUDOS opositores podrán disfrutar de sus tlayudas hasta chuparse los dedos…. comerlos y guardar silencio, no tienen de otra.

    Qué triste fue ver que ningún argumento técnico y operativo del AIFA fue analizado por los opositores, sino se fueron por banalidades y detalles sin mayor trascendencia que cualquiera que ha entregado obras de gran calado, como el AIFA, sabe perfectamente que los detalles saldrán al último momento detalles sin mayor trascendencia que la simpleza de hacerlos o corregirlos.

    Mauricio Kuri, el gobernador PANISTA de Querétaro, llamó MEZQUINOS a los detractores del AIFA y a los liderazgos opositores “que le apuestan a que le vaya mal al otro, para que me vaya bien a mí”.- Así se han comportado los detractores durante estos 3 años de gobierno del presidente López Obrador, deseando que le vaya muy mal a México con la idea de que de lograrlo les irá muy bien a ellos.

    Cuando se dio a conocer el video de Mauricio Kuri de inmediato le salieron los detractores, los mismos que antes lo PRESUMÍAN como uno de los mejores gobernadores del país y precandidato a la presidencia de la república que hoy, los mismos que le alababan se convirtieron en sus detractores sumamente TÓXICOS.

    Les dejo el video del Gobernador Kuri.

    Ahora ya tenemos un nuevo estilo de tlayudas, las tlayudas aeronáuticas, las tlayudas Santa Lucía.

    La fábula de la olla de cangrejos mexicanos le queda con exactitud a la oposición en México, principalmente a los LIDERAZGOS PANISTAS actuales.

    El síndrome del cangrejo mexicano no es un mito, ni una tesis psicológica de Freud. Es una lastimosa realidad de nuestra fuerza opositora que a mediados del sexenio del presidente López Obrador, toma feroz relevancia en el mundo empresarial encabezados por Claudio X González, PRINCIPALMENTE, y en los liderazgos PANISTAS junto a sus radicales seguidores.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto