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    diciembre 3, 2025 | 21:28

    Las respuestas que buscan ser dogmas

    Publicado el

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    Una investigación de: Daniel Valles Vargas.

    Este trabajo no es un artículo de opinión, tal cual, editorializado, como es la costumbre de quien escribe. Es una investigación estrictamente periodística con un tema central y definido, la corrupción actual en México.

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    Cuenta con una hipótesis periodística que busca demostrar sí o no, en las conferencias de prensa llamadas “mañaneras”, cuando a la presidente Sheinbaum, le piden responder a casos de corrupción, esquiva la pregunta y contesta con frases que son definitivas y han de aceptarse casi como un dogma de fe.

    En esta primera entrega de la serie de dos, explorocómo Claudia Sheinbaum, ante preguntas difíciles que implicarían corrupción del régimen, responde con una técnica de comunicación, la de ser dogmática.

    La hipótesis es clara: ¿sus declaraciones buscan ser aceptadas como dogmas sin espacio para el cuestionamiento?

    Doce (12) casos han sido suficientes para demostrar la hipótesis y no abultar una investigación que puede tomar semanas o meses de investigación.

    He recopilado datos duros de INEGI, fiscalías, informes oficiales, que están en mis archivos y a disposición. Los enlisto al final en el orden correspondiente.

    Una vez satisfecho el requisito periodístico de la hipótesis, he procedido a elaborar el dossier.

    Introducción.

    Cuando una dirigente espera que sus palabras se acepten como dogma, la democracia se reduce a un ritual vacío. Claudia Sheinbaum, hoy presidenta de México, ha perfeccionado un estilo de respuesta que no responde: delega, niega o descalifica.

    Este dossier recopila 12 casos documentados para mostrar cómo sus declaraciones, en vez de abrir la discusión, buscan clausurarla.

    Caso 1. Amparos a nombre de los hijos de AMLO.

    “Ya desmintieron que ellos presentaron los amparos… es campaña de calumnias.”
    Aquí la presidente no explicó el fondo: simplemente remitió a terceros y descalificó al crítico.

    Caso 2. “Televisa Leaks” / Arturo Zaldívar.

    “Ya aclaró el ministro Zaldívar, ya aclaró.”
    Invocar a otro como autoridad bastó para cerrar la conversación.

    Caso 3. Supuesto acuerdo con la DEA.

    “No hay ningún acuerdo firmado con la DEA.”
    Con una negación categórica, sin matices ni documentos que probaran lo contrario, negó la cuestión.

    Caso 4. Crítica del Episcopado.

    “El Episcopado no tiene la información correcta.”
    La estrategia fue: desautorizar la fuente en lugar de responder con datos concretos.

    Caso 5. Reforma a la Ley de Amparo.

    “Ya se explicó qué es y qué no es.”
    El recurso fue trasladar la carga de explicación a Arturo Zaldívar, presente en la conferencia, cerrando el debate.

    Caso 6. Caso amparos: ‘desprestigio’.

    “Se tiene que saber quién los puso porque tienen un sentido, el de desprestigiar y de calumniar.”

    Los seis primeros casos confirman un patrón:Sheinbaum no responde de fondo, sino que delega, niega o descalifica. En todos, la crítica es transformada en calumnia, desviando el debate de los hechos hacia la intención.

    En la siguiente parte, veremos cómo este mismo estilo se replica en temas como la carta de Google, los contratos de allegados, el Tren Maya y la Línea 12 del Metro.

    Llegaremos sin duda, al Meollo del Asunto.

    Fuentes consultadas.
    Conferencias matutinas de Claudia Sheinbaum – versiones estenográficas oficiales (Gobierno de México, 2025).
    Cobertura de medios nacionales sobre los amparos a nombre de los hijos de AMLO – septiembre 2025.
    Notas periodísticas sobre las declaraciones de Sheinbaum frente a las críticas del Episcopado Mexicano – marzo 2025.
    Cobertura de medios sobre el escándalo ‘Televisa Leaks’ y las respuestas en conferencia – mayo 2025.
    Declaraciones oficiales de Sheinbaum negando acuerdo con la DEA – agosto 2025.
    Reportajes sobre la Reforma a la Ley de Amparo y las intervenciones de Arturo Zaldívar en mañaneras – 2025.
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    Daniel E. Valles

    Periodista y comentarista de radio y televisión. "El Meollo del Asunto" y "La Familia es Primero" son sus principales herramientas periodísticas que se publican en medios impresos y digitales en diversas geografías de habla hispana.

    Ha sido merecedor de diversos reconocimientos como conferencista y premios de periodismo, entre ellos, la  prestigiosa Columna de Plata, que otorga la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

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