Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 16:35

    Las mentes inteligentes y sobresalientes del CONACYT

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Si bien la ética se traduce en un comportamiento humano que se caracteriza por ser unilateral, inherente a la conciencia del sujeto y sólo imperativo para él”.

    - Publicidad - HP1

    Desgraciadamente hoy el Conacyt es tema negativo en la opinión pública,  en los medios de comunicación y en las autoridades judiciales del país, saquearon los recursos del Conacyt para beneficio de unos cuantos y conformar, o callar, a otros tantos, un abuso con recursos de todos los contribuyentes, incluso se llegó a mencionar que era el saqueo mas grande que la “Estafa Maestra” de Rosario Robles Berlanga, donde los responsables tienen nombre y apellido y son funcionarios e investigadores certificados, la ausencia de ética profesional en doctorados y maestrías.

    El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en este país. Tiene la responsabilidad oficial para elaborar las políticas de ciencia y tecnología nacionales. 

    Conacyt la institución en donde deberán estar solo las mentes más brillantes, científicas, de investigación en intachables del país hoy se encuentra envuelta en una seria acusación de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado faltando además otros delitos que pudieran surgir por haber beneficiado a investigadores y científicos con recursos públicos utilizados en el engaño de seminarios, investigaciones que requirieron viajes al extranjero que no fue otra cosa mas que viajes de placer con sus familias.

    El origen nace en una denuncia interpuesta por la directora del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, por presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades de los personajes involucrados, 31 órdenes de aprehensión solicitó la FGR… y las que faltan.

    La administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está plagada de contratos y becas irregulares, dijo Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, declaración hecha desde 2019 desde Palacio Nacional.

    Ramírez Cuevas detalló, en esas fechas, que se han detectado desvío de fondos mayores incluso a los de la llamada “estafa maestra”, cuyo desvío según se documenta fue por 7,670 millones de pesos (mdp), en el caso de Conacyt los desvíos de recursos pueden alcanzar mayor cantidad de dinero de lo que se ha señalado respecto a la estafa maestra…”, dijo Ramírez Cuevas en Febrero 13 del año 2019, por lo tanto esto no es nuevo lo que hoy sucede en el Conacyt, ya se sabía que la comunidad científica y de investigadores asi como los directivos y funcionarios estaban embarrados hasta el cuello en actos de corrupción.

    En su pecado llevan la penitencia ya que este año 2021 el presupuesto total para Ciencia y Tecnología, en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados, será de $102,720  millones de pesos, el menor en 20 años, que además se reparte, y diluye, entre nueve secretarías, apenas alcanza un 0.38% del Producto Interno Bruto. De esta cifra, le corresponden al Conacyt, 26,570 millones de pesos, dejaron de ser los consentidos del sistema, al menos en esta administración de la 4T al no obtener el 1% del PIB como presupuesto a ejercer, como se le había asignado por los neoliberales que lo elevaron a mandato constitucional desde 1984.

    Por eso es la rabia de los científicos y los investigadores que estaban asignados al presupuesto del Conacyt de acuerdo a su nivel de certificación, un muy buen complemento a sus ingresos profesionales por su actividad profesional privada.

    El 1% del PIB Ciencia y Tecnología no se los gastaba, se diluía en corrupción y canonjías, en dádivas y en viajes pagados familiares al extranjero.

    En los últimos 30 años el Conacyt no ha aportado nada como resultado al ejercicio de su presupuesto anual, no al menos que como mexicanos nos haga sentir orgullosos del Conacyt, mas sin embargo a servido para cubrir los costos de tecnologías de las grandes empresas del país sin ningún beneficio social alguno, sin beneficio al país solo a las empresas que gozaron de esos beneficios.

    Trabajos de calidad probada de los investigadores certificados en los niveles 1, 2, 3 no se reflejaron jamas para beneficio de la Ciencia, para el país.

    Los Científicos y los Investigadores del Conacyt ponen su bandera de lucha opositora al gobierno federal argumentando que todo se deriva de una venganza de Gertz Manero, el Fiscal General de la República, por haber sido protestado su nombramiento como investigador con certificación nivel 3 del Conacyt.

    Ante las protestas de los inconformes asegura el gobierno de la 4T que se debe abocar el Conacyt a organizar esfuerzos de investigación en torno a problemáticas nacionales concretas, que por su importancia y gravedad requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia, algo que hasta hoy, no ha habido.

    Si las cosas se han llevado hasta generar órdenes de aprehensión eso quiere decir que el problema judicial no abarca causas científicas o de investigación sino se derivan de causas jurídicas penales por corrupción y peculado, por lo que las banderas de persecución son inexistentes.

    Deberán defenderse en juicio los Científicos, los Investigadores y los Funcionarios sometiéndose a las pruebas que presentan en su contra y a la ley, deberán defenderse en juicio con sus argumentos y afrontar las consecuencias de sus actos deshonestos, dolosos y de abuso.

    La falta de recursos para la investigación y el desarrollo a nivel nacional o global es un asunto serio, como también lo es la mala y corrupta administración de los mismos que desde el año 2019 se vienen denunciando y que hasta hoy se procede a denunciar y generar órdenes de aprehensión.

    Todos debemos recordar que El CONACYT, en teoría, administra y distribuye los fondos para la producción de conocimiento científico.

    Producir conocimiento científico es el objetivo de la inversión del 1% del Pib para Conacyt y del 8% para Ciencia y Tecnología en diferentes Secretarias de Estado… y en eso fallaron, la mayor parte de los recursos los desviaron del objetivo.

    Se debería hacer una auditoria a toda la red de Investigadores que tiene acreditados en los tres niveles el Conacyt.

    Un dato muy importante para formar criterio, las tres Universidades PRIVADAS mas importantes del país hoy son las más inconformes con la reducción del presupuesto del Conacyt porque se les retiran los apoyos a sus maestros investigadores (nómina gratuita) siendo ellos El Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y el ITAM, las mas caras y productivas universidades del país.

    Conozcamos, se acabaron las desviaciones sin razón, fundamento, sustento y resultados de los Científicos e Investigadores, por eso están en contra del presidente de la República, se acabó la fiesta, el bacanal, su danza por millones.

    Siempre habrá una trasfondo de peso para la inconformidad, un juicio y una acusación de esos niveles por supuesto no son jamas sin sustento.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto