Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 12, 2024 | 18:25

    Las iniciativas de ley presidenciales a prueba de fuego

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “La agenda pública implica un proceso a través del cual determinados asuntos, o problemas públicos, se posicionan en la opinión ciudadana y adquieren un interés general, derivando en un marcando de ruta de nación proveniente de los medidores del pulso de la opinión pública”

     La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una de las cartas magnas más antiguas del mundo que siguen vigentes, y una que constantemente ha cambiado en los últimos 42 años. En sus 106 años de vida ha sido objeto de 252 decretos de reforma que significan 748 cambios a su articulado, tan solo 22 artículos del texto original se mantienen intactos.

    La Constitución Mexicana ha perdido, con los cambios, la posibilidad de que los ciudadanos podamos entenderla sin la necesidad de intermediarios, interpretarla los ciudadanos sin que alguien nos la explique, se convirtió, con tanto cambio, en un instrumento técnico jurídico inalcanzable, junto con las leyes derivadas, que solo son entendibles para un jurisconsulto preparado y conocedor del leguaje jurídico, le cerraron el entendimiento y la interpretación adecuada al ciudadano común y corriente.

    - Publicidad - HP1

    Además de los cambios a sus articulados en la Constitución, y las leyes derivadas sufren cambios no legislativos cuando los Ministros de la SCJN emiten resoluciones con interpretaciones sesgadas que se convierten en jurisprudencia y, la jurisprudencia se aplica cuando hay necesidad de una interpretación, de algún juez, contraria al espíritu original de las leyes.

    La Constitución original tiene que ser abordada desde varias entradas analíticas, pues  era un objeto de contenido netamente social e histórico, tejido en múltiples relaciones de orden jurídico, político, cultural, económico en su promulgación en 1917, al término de la Revolución.

    En el período neoliberal la Constitución sufrió 486 cambios, logrados incluso con sobornos y embutes a Diputados y Senadores, avalados con mayoría calificada en el Congreso únicamente por el PRI y el PAN.

    Recordemos, los cambios desde el inicio del periodo neoliberal (PRI-PAN) fueron de la siguiente manera y cantidad porque necesitaban desbaratar completamente la Constitución de 1917 que nos regía porque era contraria a sus intereses económicos y políticos, y así fueron los cambios:

    Miguel de la Madrid con 66 cambios constitucionales, Carlos Salinas de Gortari con 55, Ernesto Zedillo Ponce de León con 77, Vicente Fox Quesada con 31, Felipe Calderón Hinojosa con 110 y Enrique Peña Nieto con 147 siendo las afectaciones más graves al contenido social de la Constitución las realizadas por Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto donde prácticamente desparecen la rectoría de estado y ofertan la riqueza nacional, desde 1982 es cuando se realizaron la mayor cantidad de cambios a la Carta Magna y todos esos cambios fueron mermando el interés social, favoreciendo a las empresas extranjeras y desmereciendo las empresas públicas, legalizando para ceder la riqueza nacional, afectando los derechos laborales, las pensiones, la educación, la salud y la soberanía nacional.

    Aquí cabe preguntarse, como un ejemplo de muchísimos: En la Reforma de Enrique Peña Nieto, la llamada Reforma Energética, ¿fue de conocimiento público o fue resultado de acuerdos en lo oscurito entre PRI y PAN y a espaldas del pueblo de México?

    Por supuesto todos esos cambios a la Constitución por los gobiernos neoliberales JAMAS fueron establecidos en una ruta, en una agenda, en una oferta política o en una promesa electoral, nunca manifestaron, ni el PRI ni el PAN, esos objetivos como plataforma electoral o de gobierno al contrario, lo escondieron y no se conoció a cabalidad hasta que todos esos cambios constitucionales se ejecutaron en el Congreso, la mayoría calificada “de la complicidad” del PRI y el PAN le cambió el rumbo histórico y de lucha al país sin estar de acuerdo los ciudadanos, sencillamente no nos tomaron en cuenta, las canonjías y los embutes prevalecieron sobre la voluntad del pueblo de México, los diputados y senadores del PRIAN fueron ampliamente beneficiados política y económicamente.

    El presidente López Obrador desde el 2018 estableció con toda claridad como oferta electoral al pueblo de México cual sería la ruta y la agenda a seguir, no engaño a nadie ni nos ocultó la intencionalidad de su proyecto de nación.

    El presidente hoy forma parte de un movimiento social que junto con otros hombres y mujeres de mucho valor y conocimiento vinieron trabajando en esa ruta y conceptos tan vitales como la Reforma a Poder Judicial Federal que habrían quedado pendientes durante estos 5 años, y el pueblo está más que consiente de lo que implica, y su alcance, esa Reforma Constitucional, la discusión de la iniciativa presidencial pondrá muy en claro, en estos tiempos electorales, quien sí y quien no estará a favor de la urgente necesidad de componer el podrido PJF.

    El envío a la Cámara de Diputados de 21 iniciativas de Reformas unas, la mayoría, de carácter constitucional y otras de carácter de Leyes Secundarias donde con toda claridad y precisión queda establecida la RUTA Y LA AGENDA del proyecto de nación que busca el movimiento social de la 4T, Morena, el Verde y el PT y que por supuesto desde 2018 es, y será, un proyecto transexenal por lo menos los próximos 30 años donde la República volverá a sus raíces sociales y bienestar para todos los mexicanos y no para unos cuantos al servicio de las Cúpulas empresariales y políticas que consideraron que México era de su propiedad, que era una mercancía que era solo para producir riqueza para ellos únicamente.

    La ruta está trazada y cada quien dará sus visiones. LOS MEXICANOS sabrán por lo tanto que camino tomar.

    Tendrán que asumir posiciones de frente a la nación todos los partidos políticos y, al estar frente de la Nación, le darán la oportunidad a los mexicanos para que decidan qué proyecto nación quieren para su futuro, ya sea el establecido en la ruta que marcó el presidente, o el que se manifestará contrario a esa ruta que por supuesto manifestarán los opositores.

    Ya hay una ruta a seguir por el lado de la izquierda mexicana, ¿habrá ruta clara y puntual por parte de los opositores?

    Los debates en la Cámara de Diputados primero y en la de Senadores después nos dará la oportunidad de conocer quien es quien.

    Obviamente no les gustó porque los descubrirá de cuerpo entero de cuáles son las objetivos reales que buscan en la elección los opositores de la derecha neoliberal.

    Las verdaderas intenciones neoliberales de la derecha (PRI-PAN) hoy tendrán que salir a flote porque no bastará solo que digan NO, tendrán que sustentar por qué no y de frente a la Nación, además en tiempos electorales.

    La constate en la derecha siempre fue ocultar sus verdaderos propósitos como gobierno y ya estando ejerciendo el poder actuaron siempre en contra de la Constitución, el país  y de los mexicanos, no hay ni una sola Reforma que ellos aprobaron que beneficie a todos los mexicanos.

    Los debates que se darán en el Congreso serán de mayúscula importancia para consolidar nuestras preferencias por el país que queremos, y del que no queremos más.

    La Carta Magna mexicana, ha sido considerada como la aportación mexicana al constitucionalismo universal, cumplió el pasado lunes 5 de febrero 107 años de su promulgación.

    La RUTA de país que busca la izquierda está trazada y es pública y, además, va a debate nacional.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Joven matrimonio cubano llega a Rumanía en bote inflable y es devuelto a Moldavia

    Una joven pareja de cubanos llegó a comienzos de abril a Rumanía en un...

    Senador Menendez y su esposa tendrán juicios por separado en proceso por acusaciones de soborno

    El senador federal Bob Menéndez y su esposa enfrentarán juicios separados por acusaciones de soborno en Nueva York. Detalles en breve. #Menendez #JuicioSeparado
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto