Algunas acciones del gobernador Corral no tienen la solidez necesaria y demandante de su investidura, lo vence la politiquería, y en algunos casos menosprecia la honorabilidad que debería tener el hombre público, es extraño en él, porque es un político consumado; pero los hechos tan lo están rebasando que tiene que recurrir a la mentira, a distorsionar los hechos y a recular.
Dos asuntos dan muestra de que las cosas están desbordadas y no las puede manejar adecuadamente el gobernador, una es el tema del agua y los hechos muy violentos, y la otra es la carta que firmó junto con sus nueve compañeros gobernadores pidiendo la renuncia del Dr. López Gatell.
En los hechos referentes al agua de las presas del Centro Sur del Estado donde en mi columna titulada “Chihuahua no está solo” señalo a los agitadores y provocadores con nombre y apellido con claridad teniendo por testigo de los hechos los diferentes videos y fotografías donde liderazgos PANistas se les observa liderando a los violentos, ambos prominentes miembros del PAN en el estado.
En su mensaje a los Chihuahuenses el Gobernador Corral señala que son prácticamente de todos los partidos los que tienen metidas las manos en el asunto del agua por los tiempos políticos, pero sin otorgar un solo nombre de los instigadores de otros partidos ni de su propio partido cuando en todo el estado se conoce quienes son los liderazgos instigadores de violencia, los liderazgos de esa región del PAN.
Señala al PRI como uno de los generadores de la violencia cuando ese partido lo que menos quiere es ser identificado como violento y si así fuera, no da un solo nombre que justifique su declaratoria, señala a Morena cuando ese partido lo que menos quiere es generarle violencia a la federación y si así fuere el Gobernador no da un solo nombre que identifique a Morena con los hechos violentos en Delicias por el asunto del agua de las presas.
Mas sin embargo, repito, si hay nombres, pruebas, videos y fotografías de los incitadores a la violencia de su partido, tienen nombre y apellido y ellos son del PAN y del equipo del Gobernador Javier Corral.
Se les salió de control el asunto de los agricultores de la zona por el agua, un problema político netamente manejado por políticos panistas a los que se les desbordó la violencia y no pudieron, o supieron, como controlar los actos vandálicos en donde ni la misma policía de Delicias pudo intervenir oportunamente como policía preventiva.
Creo que el gobernador actuó de mala fe en su mensaje a los Chihuahuenses donde tuvo que involucrar a los demás partidos para aligerar la carga hacia su partido, el PAN, que es el único con finalidades de ocasionar disturbios y violencia al Gobierno Federal y, por ende, al Delegado del Bienestar en Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa.
Efectivamente son tiempos ya políticos y el Gobernador a través de Mario Mata y Jesús Valenciano los adelantó, por ese golpeteo inicial se violentó el sur del estado con resultado en hechos muy lamentables.
Los que verdaderamente deben estar detenidos son los liderazgos PANistas de la Región Centro Sur del Estado junto con las 16 personas detenidas que quemaron las oficinas de la Conagua y causantes de la quema de unidades interrumpiendo vías de comunicación federales.
El mensaje del Gobernador sumando a los demás partidos no tiene solidez ni consistencia, mientras no le ponga nombre y apellido.
Y por otra parte está la salida a desmentir que haya firmado el documento signado por él y nueve gobernadores más para pedir la destitución del Dr. López Gatell.
No creo que en lo político de los gobernadores firmantes se les haya pasado por alto que el Gobernador Corral podría desmentir su firma si se aventaban el tiro de hacer pública la carta sin el consentimiento de Javier Corral, no al menos conociendo al Gobernador Corral.
El gobernador Javier Corral pertenece al grupo de gobernadores que desde que nació el semáforo de la pandemia se abocaron a desconocerlo y comenzaron a adoptar el suyo propio, el asunto se les descontroló precisamente a esos 10 gobernadores y ahora quieren que el Dr. López Gatell cargue con el muertito.
Son precisamente a esos gobernadores que desconocieron el semáforo sanitario que determinó el gobierno federal los que tienen descontrolada la pandemia y que su semáforo que diseñaron (estatal) se dedicaron a abrir la actividad sin controlar aún la pandemia, los casos de contagio ascendieron drásticamente, el caso más crítico es el de Tamaulipas donde tuvieron que retornar al semáforo rojo federal en donde en el sur de Tamaulipas prácticamente está colapsado el sistema de salud, pero el gobernador Tamaulipeco no hizo caso, paso a naranja cuando debería estar definitivamente en rojo.
Nueve gobernadores son cobardes y no aceptan su responsabilidad, público fue su rechazo a las recomendaciones de la Secretaria de Salud Federal y adoptaron las suyas propias, Javier Corral como excelente político supo cuando y como recular, es político pero no…
En síntesis, nuestro gobernador no habló con verdad en el asunto del agua y dio una buena reculada en la petición de destitución del Dr. López Gatell.
Inconsistencias de nuestro gobernador, los hechos, las pruebas y las realidades ahí están.
Se podrá estar en desacuerdo con el gobierno federal en el asunto del agua de las presas pero de ahí a “cuchilear” a agricultores para detonar un problema inexistente es demasiado político que forzosamente tiene que ser con la venia del poder del estado.
Lo ha repetido y repetido el presidente de la República, no es un problema de agua, es un problema de “HUACHICOLAGUA”, los ciclos agrícolas están garantizados.
El gobernador firmó la carta de solicitud para que renunciaran al Dr. López Gatell, pero por alguna circunstancia de peso reculó el Gober, solo él y su conciencia.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


