Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 21:49

    Las heridas de Mya son las heridas de todas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Mya Naomi fue agredida por su expareja; recibió 47 puñaladas a la corta edad de 16 años y su historia ha marcado un precedente para las leyes en justicia penal para adolescentes en el estado.

    Su historia ha impactado de manera contundente y nos ha recordado el fracaso de la aplicación de justicia en tantos casos de violencia y feminicidios que han quedado impunes, no sólo en Chihuahua, sino en todo el país.

    - Publicidad - HP1

    La ley Mya, es una muy atinada iniciativa para frenar la impunidad en tantos delitos en grado de tentativa de feminicidio y la representación de esta joven valiente sólo nos impulsa a seguir luchando por la correcta impartición de justicia y la protección a tantas víctimas.

    Su agresor, también de 16 años, fue puesto en libertad y actualmente se sospecha que se encuentra prófugo de la justicia. El grito de Mya es que se procese correctamente a su agresor y que su historia no se vuelva a repetir.

    México es uno de los países con mayor tasa de impunidad en feminicidios, cada día más de 10 mujeres son asesinadas. En Chihuahua, con un gobierno incapaz de defenderlas, en 2022 registró 181 feminicidios.

    Mya es una voz valiente que sobrevivió al ataque de un agresor que hoy se encuentra en libertad por la incompetencia de quienes deberían estar protegiendo a las mujeres del estado; sin embargo, Mya hoy representa la fuerza por seguir luchando y no forma parte de la estadística como lamentablemente miles lo son.

    A pesar de las heridas, hoy encabeza a cada mujer que ha sufrido violencia y a cada madre que no ha podido recibir justicia por su hija desaparecida o asesinada.

    El activismo feminista fue fundamental en este caso para que las autoridades voltearan y así poder ejercer presión; colectivas feministas, levantaron la voz para respaldar a Mya una vez que se hizo publica su denuncia; sin embargo, hay casos que no vemos porque no están bajo los reflectores, pero los hay y son miles y la autoridad estatal no tiene ni debe porque esperar a que cada caso se haga mediático para actuar. Cada historia merece la misma atención y la eficacia en el actuar debe sobresalir ante la incapacidad de las autoridades.

    Gritemos y rompamos todo por Mya, por quienes no tienen la fuerza para denunciar, salir corriendo o por quienes les robaron la voz y hoy se encuentran silenciadas, las mujeres nos merecemos libertad y seguridad y el Estado está obligado a garantizarnos protección, una vida sin violencia, con paz y seguridad, que todo el peso de la ley caiga sobre los agresores, mejorar en materia preventiva, más canales para denuncia, acompañamiento a las víctimas, hacer lo que nos corresponde cada quien desde su trinchera y por supuesto sancionar debidamente a los criminales, quienes como el de Mya continúa en libertad.

    Brenda Rios

    Orgullosa Chihuahuense. Amo y respeto la naturaleza. Soy mamá de Alex Benjamin, Austria Camila y esposa de Alex LeBaron. Mi pasión siempre ha sido el servicio público/civil, me inspira luchar por grandes causas que cambien el mundo. Empresaria agrícola y consultora ambiental.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto