En los últimos meses uno de los principales temas analizados a nivel global, es el comercio, mismo del cual depende la economía mundial.

Recientemente se ha escuchado de las amenazas de Estados Unidos de América para poner aranceles altos a las exportaciones de China, especialmente; así mismo se ha prolongado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

El comercio internación depende de las importaciones y exportaciones de los países y, en gran medida estas dependen de las tasas arancelarias.

- Publicidad - HP1

En tiempos recientes, las medidas proteccionistas (altos aranceles) amenazan las relaciones comerciales. La tensión comercial aún no genera pánico, pero ya afecta a Wall Street y podría debilitar el crecimiento global. La coyuntura invita a que China sea la parte mesurada y estratégica, haciendo concesiones e invitando al debate multilateral, especialmente ante las imposiciones y la falta de dialogo de Estados Unidos.

image 1Pero, ¿en qué afectan los aranceles y el riesgo comercial? Los aranceles son derechos de aduana que se le aplican a las importaciones de productos con dos propósitos fundamentales, por un lado, ser fuente de ingresos al Estado y por otro proteger a ciertos sectores de la economía cuando se importan productos que pueden llegar a competir con la producción nacional. Por tanto, los aranceles pueden representar un freno al comercio o bien encarecer los productos de exportación y con ello reducir el poder adquisitivo nacional y elevar la inflación.

En lo que respecta a México, en 2016 exporto 373.70 miles de millones de dólares, siendo el 12º país con mayores exportaciones. México depende altamente de las relaciones comerciales, en primer lugar, porque importa gasolina (elemento clave para la producción y el transporte), importa gran parte de los alimentos básicos, la economía nacional depende en gran medida a las exportaciones agropecuarias y de hidrocarburos y, además, México es un país manufacturero, mayormente manufactura de exportación, por lo que la mita del empleo nacional depende del comercio.

Las acciones recientes evidencian la necesidad de diversificar la economía local así como los mercados de exportación, ya que la dependencia de Estados Unidos, propicia que dependamos de las decisiones políticas y económicas externas.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + posts

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.