Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 11:43

    Las Españolas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las diferencias entre el gobierno de México con las empresas privadas Españolas que tienen inversiones extremadamente ventajosas en el país radica principalmente en que son candil de la calle con oscuridad en su casa, ya que antes de querer cambiar a México deberían darse una vuelta por su casa hoy.

    Nuestro México no es España donde tienen la libertad de poner el yugo a los consumidores, yugo concedido por sus mismos gobiernos.

    - Publicidad - HP1

    Reducir los impuestos y algo de las cargas de los servicios por parte del gobierno Español para aminorar los incrementos de precios de la energía eléctrica no es mas que un SUBSIDIO a las empresas eléctricas españolas, y aún así los incrementos del precio de la energía eléctrica ya rayan en el 60% en cuestión de días.

    Son exactamente las empresas de energía Españolas en el país las que se oponen, con todos los recursos financieros y políticos a su alcance, a que México retome la rectoría de estado sobre la energía eléctrica cuando el gobierno de la 4T se ha comprometido a no tocar las inversiones extranjeras en el sector, esas que les han regalado los neoliberales, pero el estado deberá tomar la rectoría del sector como una prioridad estratégica y de seguridad nacional.

    Respetarles el 44% del mercado que le han arrebatado a la CFE ya en si es una muy generosa concesión porque no les ha costado nada el haberse apropiado de ese volumen del mercado eléctrico, en las inversiones hechas no hubo dinero español, la gran mayoría de los recursos salieron del sistema financiero nacional por la generosidad de Felipe Calderón Hinojosa (quien después ocupó un asiento en el Consejo de Iberdrola con sus consecuentes beneficios) y de Enrique Peña Nieto.

    Dato curioso para entrar en materia, antes de 1998 las compañías eléctricas de España estaban reguladas por la Red Eléctrica de España regulada de acuerdo con los criterios de política energética establecida por el Ministerio de Industria y Energía o sea el gobierno español, que de acuerdo a ello ninguna central eléctrica privada podía enviar la electricidad a la red si no estaba incluida en la programación de la REE, programación que provenía de acuerdo a las necesidades y precios que había en el mercado y que regulaba el gobierno español, posteriormente a ese año, 1998, la política eléctrica española cambió a que las empresas productoras comunican cada día de forma libre las condiciones de cantidad y precio a las que están dispuestas a vender la electricidad de sus instalaciones.

    El mercado español se compone de los siguientes agentes principales que intervienen en todo el aspecto eléctrico y son:

    Generadores
    Productores en régimen especial
    Transportistas
    Distribuidores
    Comercializadores
    Consumidores calificados
    Reguladores
    Operadores

    Si aún no nos convence de hasta donde estuvieron metidas las compañías españolas en la reforma energética neoliberal extranjerizante baste ver como quedó dividida la CFE en su estructura técnica, operativa, de generación  y distribución y compare con la división española.

    Si usted estimado lector no lo recuerda se lo comento, En 2013 se promulgó la reforma energética y en el 2016 se divide la CFE en 9 Empresas Subsidiarias y 4 Filiales e inician las subastas en el Mercado Eléctrico Mayorista, estos son los agentes del mercado eléctrico mexicano… ¿le es coincidente?

    CFE transmisión
    CFE distribución
    CFE suministro básico
    CFE suministro calificado
    4 subsidiarias CFE generación
    CFE internacional
    CFE energía
    Filial de productores independientes
    Filial de auto abasto

    El mercado eléctrico mexicano fue diseñado a gusto de las compañías eléctricas, principalmente Iberdrola, baste ver las coincidencias operativas nacidas en España e implementadas en México.

    Ahora bien, las compañías extranjeras españolas nunca han participado comercialmente del mercado nacional, jamás alguien ha tocado su puerta pidiéndole que se cambie de proveedor de luz, jamás han montado un metro de cable transportista de energía, solo lo que hicieron fue montarse sobre las estructuras de la CFE que les entregaron y lograr un 44% de ese mercado, se lo regalaron, jamás hubieran podido lograr, en tan poco tiempo, una participación de mercado como el que hoy tienen si no hubiera existido la CFE, se montaron en ella y lucran con ella vendiéndole la luz mas cara a la CFE, afectando a la población mexicana.

    Les fue imposible a los neoliberales Calderonistas entregar las plantas eléctricas de la CFE a los españoles, no podían, la ruta para lograrlo era demasiado larga, complicada, riesgosa y legalmente casi imposible pero, había un lugar en México que se prestaba muy bien para energía del viento, y que se conocía muy bien por el gestor comercial del neoliberalismo ante los españoles, el primero de aquellos tiempos, el Secretario de Gobernación Calderonista Juan Camilo Muriño, .el Itsmo de Tehuantepec.

    Al no poder quedarse con las plantas eléctricas CFE del país giraron hacia las energías limpias donde el costo de inversión era cómodo y fácil lograr las aprobaciones necesarias y, los beneficios por el plan eléctrico eran demasiado atractivas, sumamente atractivos los rendimientos contractuales del plan para apoderarse del mercado nacional.

    Veamos si no son candil de la calle oscuridad de su casa las compañías españolas que en México son las promoventes del cambio a energías limpias para lograr, porque la reforma actual se lo permite, tomar el 100% del mercado mexicano, olvidándose que en su natal España no juegan así y que la TORMENTA POLAR nos demostró que aún no son las energías limpias la panacea para substituir las energías no renovables.

    Pero volvamos a un punto vital para lo que he comentado, vamos a ver como se compone el origen de la energía eléctrica en el mercado español del cual las españolas en México son participantes.

    El Petróleo es la principal fuente de producción de energía eléctrica con un 44.4% de lo producido, el gas natural participa con el 21%, energía nuclear con el 11.3%. carbón con el 8.6% solo, y únicamente solo, los españoles producen energía con el 13.9% de las energías renovables.

    Si en su país de origen las compañías extranjeras que participan en el mercado eléctrico en España solo participan de un 13.9% del mercado  con su energías renovables y en México en tan solo 5 años ya participan del 44% del mercado, eso es imposible lograrlo sanamente, y comercialmente hablando.

    Es asombroso su crecimiento, vienen a un país que con nulo esfuerzo se han montado en un mercado de 250 mil millones de pesos, de ese tamaño fue el regalo de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto y que hoy estamos tratando de ser rectores de todo el mercado, sin afectarles lo que ya disfrutan hoy.

    La Competencia será entre las compañías privadas y la CFE, a eso es a lo que le tienen miedo las ESPAÑOLAS, a competir en un libre mercado que hoy no les ha costado nada, por decirlo de alguna manera decente y que van a competir con las mismas reglas, el rector del mercado será el estado.

    Hay que entender que han maniatado a la CFE y así quieren seguir jugando las Españolas y eso es lo que se quiere deshacer por la iniciativa.

    La prueba madre de que no debemos seguir el mismo camino que hoy nos han impuesto las compañías españolas es la misma crisis eléctrica que hoy sufre su mercado origen, España.

    Concluyo, hay línea en los medios de comunicación todos, los comprometidos con el neoliberalismo, los mentirosos, para que no se toque el tema de la energía en España y no hacer seguimiento de las iniciativa eléctrica  del presidente… por algo será.

    Los filósofos del libre mercado le tienen pánico competir contra la CFE, o sea pánico tienen a que le quinten los amarres a la CFE.

    Los principales afectados con la iniciativa eléctrica del presidente son:

    Los que fueron beneficiados con los estímulos corruptos por la aprobación de la Reforma neoliberal.
    Las empresas que fueron beneficiadas por los contratos e inversiones simuladas que les originó tarifas subsidiadas, muy por debajo de las tarifas de todos los mexicanos.
    Las empresas españolas a las que les financiaron sus inversiones con recursos mexicanos, que les dieron de regalo toda la estructura de la CFE.
    Los políticos que se prestan por dádivas económicos para defender la reforma neoliberal.
    Claudio X González y los hombres de negocios, y el PRI y el PAN que aprobaron la Reforma neoliberal, hoy son los receptores de los recursos para la campaña de desprestigio en contra de la iniciativa presidencial.

    Los beneficiarios:
    Todos los mexicanos.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Da seguimiento la J+ a problema generado por taponamiento de alcantarillas en calle Faraday

    Personal de la J+ continúa dando seguimiento al problema generado por la compañía contratada...

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto