Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 7:48

    ¿La tierra de la libertad y las oportunidades?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Viendo las impactantes escenas que suceden en la mayor parte de EUA, merced al crimen (no se puede llamar de otra forma) de George Floyd a manos de un hampón con placa (policía), hecho sucedido en la ciudad de Minneapolis Minn. en el video, el pobre hombre pedía clemencia y decía no poder respirar, murió presa de intenso dolor. El título obedece a que se pasan las imágenes de los disturbios, con el fondo musical en forma maliciosa de “Amazing Grace” (gracia maravillosa/sublime) y por “The star spangled banner” (la bandera con estrellas, Himno de los USA), ¿son realmente los EUA la tierra de la libertad y las oportunidades? En mis lejanos recuerdos (1960, 1961) en los que empecé a ir a El Paso Tx. con mi madre, en esos años en que aún había “Apartheid”, práctica de racismo que discrimina básicamente a afroamericanos, aunque también a los mexicanos nos tocaba nuestra ración. Llegué a ver que en los camiones (buses) locales, los asientos delanteros eran sólo para la gente blanca y los de atrás para la gente de color. Nunca comprendí a cabalidad esa situación, y menos aún el desmesurado poder que tienen los policías sobre la población civil, siendo que hay abundantes evidencias de corrupción en esos cuerpos policiacos, incluso múltiples películas, reportajes, periódicos y libros nos narran historias en ese tenor. El cruel asesinato de George Floyd se circunscribe pues en ese entorno, el del policía anglo ante el cual, los no arios, son personas sin valor que se pueden asesinar impunemente, en vía pública y con testigos. La justicia norteamericana está en entredicho… ¿logrará el dicotómico, horrendo, bestial, pendenciero e ignorante presidente de ese país obtener la reelección después de esto?

    La historia de Lentonio.- en la última empresa maquiladora que presté mis servicios en Cd. Juárez, había un supervisor de producción de nombre Antonio X, cuya rapidez mental no era, digamos la estándar, luego entonces, combinamos su nombre Antonio con lento, resultando pues Lentonio. Cuando este buen hombre salía con sus tarugadas, se las festejábamos como si fueran unas genialidades, así todos contentos, él se sentía contento y nosotros también. ¿Encuentran alguna similitud entre Lentonio y ysq? La gran diferencia es que aquel no tenía poder y este si, situación que hace que sus disparates pierdan lo divertido y se tornen peligrosos. Tantito peor, sus adoradores lo ven efectivamente: genial, culto, inteligente, sagaz, preparado, cuerdo… entre lentonio y ysq, ¡Prefiero a Lentonio!

    - Publicidad - HP1

    Emisarios del pasado.- en los discursos políticos de los años 70’s, reiteradamente se les mencionaba, quien iba a decir que 50 años después iba a llegar un real emisario del pasado a ocupar la primer magistratura de México, aquí uno de sus efectos. Elon Musk, el maldito neoliberal (según el léxico actual) quería abrir una fábrica de autos de su marca TESLA y traer su tren llamado Hyperloop que corre a más de 1000 km x hora, el tramo sería desde el NAICM a Guadalajara, con la llegada de ysq, no tendremos ni TESLA, ni Hyperloop ni NAICM, ni nada. A esa empresa la perdimos como país, por la obsesión enfermiza del viejecito testarudo por el uso del carbón y el combustóleo, entonces… ¿Biba ANLO?

    Un presidente desparpajado.- se presenta ysq en su reciente gira de campaña anticipada por los estados del sureste mexicano, en busca de los votos que le permitan seguir contando con la mayoría en la Cámara de Diputados y… seguir haciendo sus tropelías, caprichos y ocurrencias a diestra y siniestra. Iba ataviado con un cómico atuendo (guayabera) varias tallas más grande, emulando al recordado Clavillazo, el del elocuente “Nunca me hagan eso”, ¿no tendrá dentro de su personal, ya no un diseñador de imagen (que lo necesita), sino una persona con elemental buen gusto que le diga cuando se vea ridículo? Menciona el Dr. en Ciencia Política Norberto Emmerich, quien me distingue con su amistad, “Hasta el más mínimo detalle está hecho a propósito querido amigo. Personalmente él (ysq) es una persona con comportamientos de la élite mexicana, aunque no pertenezca socialmente a ella. Basta con ver a sus hijos, riquísimos y burdos” ¡sopas! No hay nada que agregar.

    “La libertad no es digna de tener si no incluye la libertad de cometer errores”
    – Mahatma Gandhi

    “Volver la vista atrás, hacia la Antigüedad, es una cosa, y marchar atrás hacia ella, es otra”
    – 
    Charles Caleb Colton

    “El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste”
    – Honoré de Balzac

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...

    ¿Continuidad? o ¿Cambio?

    ¡Únete al cambio!, ¡Vota por el pan! Jingle promocional de Acción Nacional en la campaña...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto