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    abril 25, 2024 | 15:42

    La Reforma Electoral.

    Publicado el

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    “Una persona simuladora es aquella que podemos definir como aquella que intenta imitar ciertos aspectos de la realidad. Esto hace que las condiciones parezcan similares a las reales, pero se dan en un entorno que está creado y/o acondicionado artificialmente, la simulación es unfraude a la realidad porque la imita pero sin ser real, la simulación manipula una verdad para ser acogida como la verdad que se desea, sin serlo, la simulación es la mentira maquillada y vestida con elegancia”

    Una persona simuladora se convierte en consecuencia en  manipuladora y esta es aquella que necesita controlar, cambiar y deformar los comportamientos, las realidades o las percepciones de los demás. Son personas muy difíciles de identificar ya que son individuos muy hábiles socialmente y cuando nos damos cuenta de la manipulación o las descubrimos, el daño ya está hecho y esa es su apuesta, el hacer daño.

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    La simulación y la manipulación son acciones que conllevan a engañar, a ocultar la verdad que no les favorece substituyéndola por la mentira que les beneficia pero, con el tiempo, la verdad los ahorca pero siendo casi siempre imposible reparar los daños ocasionados, así son, y han sido, los altos directivos del hoy INE, quedando plenamente exhibidos cuando se les descubrieron encuestas ocultas por el INE cuando los resultados no les eran favorables, encuestas que arrojaron la verdad de los requeridos de los mexicanos en materia electoral.

    El INE ha sido el gran simulador y extraordinario manipulador de los tiempos neoliberales y actuales, ha sido el instrumento de choque y fraude de las élites políticas y económicas del país, ha sido el instituto al servicio del poder económico y político, ha sido tal la formación de la  corrupta institución que hoy es requerida la transformación profunda, total y de raíz de las estructuras del INE sin contemplaciones, cuando las estructuras son dirigidas por personas que se han corrompido desacatando incluso las leyes y la constitución, han abusado de la AUTONOMÍA del Instituto para su beneficio y de su grupo político, es la cúspide de la estructura del INE la que se ha corrompido y los que han permeado hacia los niveles medios la corrupción, toda la estructura de mando y control del Instituto, la estructura necesaria para el silencio y la complicidad.

    La Reforma Electoral propuesta por el presidente López Obrador es necesaria y de urgente necesidad de aprobación para elevarla a grado constitucional ya que proviene de propuestas hechas por la sociedad desde hace mucho tiempo y que los opositores de hoy, y el poder de ayer, siempre las han rechazado, no le han dado la importancia a las propuestas del pueblo para hacer del sistema electoral más democrático y más comprometido con la honradez y alejado de los compromisos con los partidos y los políticos, alejado de los intereses de grupo.

    Los puntos medulares de la Reforma Electoral propuesta son esencialmente los siguientes:

    1.- La eliminación de los diputados plurinominales esos que cada diputación se vende en UN MILLON DE PESOS respondiendo únicamente al grupo que lo patrocinó.

    2.- Con lo anterior la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 diputados de partido electos por mayoría de votos de los ciudadanos.

    3.- Se restauraría el INE por completo pasando a ser Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el INEC, se transforma a un nuevo Instituto autónomo.

    4.- Los Consejeros y los Magistrados, del INE y del tribunal Electoral, serán elegidos por el voto popular siendo esto un muy viejo anhelo social para acabar con los compromisos de grupo de los integrantes, el pueblo quita y el pueblo pone.

    5.- Se propone reducir al 33% el porcentaje de solicitud de Revocación de Mandato para que este sea VINCULATE, siendo este un porcentaje más lógico y alcanzable por los ciudadanos inconformes con sus gobernantes.

    6.- Desaparecerían los organismos públicos electorales locales (OPLES) y los tribunales Electorales locales quitando con ello la influencia y el control de las elecciones y sus resultados a los gobernadores de los estados que son quienes ponen a los funcionarios y magistrados.

    7.- Se eliminaría el financiamiento público a los partidos políticos en tiempos NO ELECTORALES, esto quiere decir que solo cuando hay elecciones los partidos podrán tener fondos públicos para sus campañas dejando de ser negocio para los líderes.

    8.- Se propone disminuir los tiempos oficiales de radio y televisión para los partidos políticos, contribuyendo con ello a ahorros significativos en el costo de la difusión partidista, se verán mas que obligados los partidos a trabajo de campo, al contacto directo con los ciudadanos y que oy no tienen.

    9.- Se busca con la propuesta de reforma electoral del presidente la reducción de las plantillas de REGIDORES en los municipios, reduciendo a 9 las Regidurías y en proporción a la población del municipio.

    10.- Se apertura la posibilidad de instalar la votación electrónica.

    11.- Se regulará y se determinará con claridad el contenido de la propaganda gubernamental para aplicarse en los tiempos electorales.

    12.- SE crearía un solo instrumento normativo en materia electoral que regule al Instituto únicamente, siendo esto una sola ley electoral reguladora exclusivamente.

    13.- De aprobarse la Reforma Electoral Constitucional el erario público obtendría un ahorro de recursos de por lo menos 24 mil millones de pesos.

    14.- Se dejan sin efecto fideicomisos ilegales, canonjías y privilegios que hoy tienen los altos funcionarios y Magistrados del Instituto Electoral actual, buscando mejorar la base del ingreso al resto de los trabajadores hoy desprotegidos en comparación con los ingresos totales netos de los altos funcionarios.

    15.- Si la democracia se ejerce en el pueblo es necesario que la democracia se ejerza en quienes ejercen la organización y vigilancia de los procesos electorales del país para que entendamos en forma pareja lo que es la democracia.

    16.- En lo referente a la elección de Magistrados Electorales estos serán propuestos por el Congreso de la Unión y el presidente de la república cumpliendo una serie de requisitos de perfil que los pondría en la capacidad técnica y jurídica de poder desarrollarse como Magistrados y, una vez propuestos, los que se acuerden proponer, deberán pasar por la votación ciudadana.

    Dígame usted estimado lector ¿en cuál de los 16 puntos tratados arriba está usted en desacuerdo total? y con ello darnos cuenta de ¿cuáles son las causas razonadas del rechazo como lo proponen los opositores? A nuestro juicio no las hay.

    Por lo tanto, la negativa obedece más a la pérdida de privilegios, canonjías y recursos por parte de los partidos opositores que la búsqueda del perfeccionamiento de nuestra democracia.

    Hasta hoy ningún partido opositor ha señalado, de todos los puntos aquí enunciados, la razón argumentada, y fundamentada, del porque no aprobar la Reforma Electoral.

    El contenido de la Reforma Electoral se resume en los 16 puntos arriba enunciados.

    Con esto, que a continuación señalo, se acota la excusa madre de la oposición para no aprobar la Reforma Electoral cuando dicen que los ciudadanos no somos aptos para poder elegir a los Magistrados Electorales porque actuaríamos por simpatías y elegiríamos gente sin conocimietos y perfiles adecuados, mas sin embargo se contempla lo siguiente en la Reforma Electoral:

    “La Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo Federal propondrán una lista de perfiles de la que se elegirán a los consejeros a través el voto popular. El mismo procedimiento aplicará para la integración de la Sala Superior del TEPJF”.

    Entonces … ¿Porque no estar de acuerdo con la Reforma Electoral?

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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