Tampoco podemos quedarnos silentes ante la invasión mercadológica de que la presidencia municipal de Ciudad Juárez se ganó por voluntad de los votantes, porque la mayoría de los juarenses votaron por el candidato Independiente porque eso es una gran mentira, es un insulto a la inteligencia, es un mensaje diseñado para quienes solo ven lo que les ponen de frente en un televisión o en un periódico.
No señores, detrás del resultado final de la elección municipal de Ciudad Juárez hay toda una estrategia perversa, inteligente y malévola encaminada hacia un objetivo muy definido y claro: obtener la presidencia municipal sobre la voluntad de los votantes. Lamentablemente para la democracia y los ciudadanos lo lograron legalmente en su proceso de impugnaciones y resoluciones.
Todo comenzó desde que apareció un candidato fuerte (Morena) que pondría en aprietos al candidato que se perfilaba ganador (Independiente) sin que hasta ese momento hubiera ningún contrincante que le hiciera sombra, la confianza era el factor principal de trabajo en el grupo del candidato Independiente.
Por lo tanto se les comienza a descomponer los cielos de confianza y aparecen en el firmamento del Independiente dos severas amenazas políticas de altísimo riesgo para lograr su reelección, el “Efecto AMLO” y el candidato de Morena.
El Independiente y su cuartel de guerra comienzan a prepararse para lograr al precio que sea la reelección, se revisan los sectores, se revisan los distritos, se revisan los históricos de las casillas, se ponderan las posibilidades del contrincante por sector, por distrito y por casilla, se ubican las casillas riesgo y se determina el plan de acción.
Se revisa el Plan Electoral PRIista del Estado de México y se determina que el objetivo son las casillas “riesgo” y se pone en perspectiva el trabajo directo en determinado número de casillas que pueden llegar a arrasar el candidato de Morena, se ubican y se ubican a los integrantes de esas casillas, se les investiga y se analizan las posibilidades de “cooperación”.
Toda Ciudad Juarez queda electoralmente ubicado en posibilidades de votación, analizado y en perspectiva y es aquí donde sabe por primera vez con certeza el candidato Independiente que no le será factible la reelección, no al menos con el voto de los ciudadanos… Todo un trabajo legal y necesario hasta aquí para cualquier candidato.
Cinco mil pesos para que no te presentes.
Ya ubicados los responsables de las casillas que fueron señaladas como de “altísimo riesgo” para el Independiente y de gran volumen de votación para el candidato de Morena se procede hacer contacto con cada uno de ellos para persuadirlos de que no se presenten el día de las elecciones en su casilla y a cambio se les ofrecen CINCO MIL PESOS por su colaboración más el agradecimiento del candidato Independiente, obvio previamente saben el perfil de moralidad de cada contactado, no se arriesgaran a una denuncia ni a un pitazo a los contrarios.
El día de la elección no se presenta y por ley se tienen que sustituir esas vacantes en la casilla por ciudadanos que están en las filas para votar, siendo este el segundo paso que tienen diseñado cubrir.
Logrado que los titulares no asistan a las casillas se “contrata” ciudadanos de otros sectores o ubicaciones electorales para que se presenten el día de la elección y se ubican estratégicamente para que sean seleccionados como los substitutos, y lo logran siendo seleccionados y ocupan su función en la casilla.
Quien diseñó la estrategia sabe para que le va a servir al final del cómputo de los votos esas casillas, conoce la ley y preparó con conocimiento profundo de la Ley Electoral, con premeditación, con malicia y con perversa ventaja el ante proyecto de impugnación con todas las variables establecidas en la ley y que movieron a su favor en las casillas las cuales serán promovida en su oportunidad a la ANULACIÓN de esas casillas con altísima votación para el candidato de Morena, casillas donde sustituyeron a los integrantes que no asistieron por otros que “seleccionaron” y que no son de esa ubicación electoral.
Al cierre de la elección ya estaban determinadas y cuadradas las casillas que en su oportunidad y momento de cómputo iban a ser promovidas para anularse, el equipo jurídico del Independiente ya tenía perfectamente bien identificadas las casillas que se iban a objetar y solicitar su anulación objetando la integración de las casillas.
La tardanza en la entrega de casillas.
Si las casillas cierran a las 6.00 PM hubo casillas que llegaron a la AEMJ después de las 12 de la noche y ya entrada la madrugada del día 2 de Julio… ¿porqué?
El equipo estratégico del Independiente ya sabía que casillas detener en su camino y complementar su “trabajo de campo” para alterar el resultado de la votación de esas casillas en donde sabían que venía el resultado adverso y es ahí donde se procede a cruzar boletas a favor del candidato del Independiente cuando están cruzadas a favor del candidato de Morena, no se altera la sabana, no se altera el acta de cierre pero si se anularan las boletas electorales.
Sabían los Independientes que los de Morena buscarían anular esos votos por lo que ellos no saldrían raspados ni señalados ya que ellos también promoverían el reconocimiento de esos votos a su favor.
El equipo jurídico y de representantes del candidato Independiente jugarían en la AEMJ un papel de “víctimas”, pero provocando situaciones que pusieran a la asamblea y a sus contrincantes en estado máximo de estrés que los llevaran a cometer errores, y cayeron.
¿Cómo sabían las casillas que había que anular los Independientes con el argumento de la integración fuera de ley de las casillas…?
¿Cómo sabían los Independientes con “tanta” anticipación de tiempo en la AEMJ que esos integrantes substitutos no pertenecían a ese sector electoral para sustentar su solicitud de anulación de las casillas…?
Porque fueron concretos, contundentes y precisos.
La AEMJ basa su resolución en la justicia y en la suma de los votos que le daban el triunfo al candidato de Morena indiscutiblemente pero todo el entramado jurídico lo tenía preparado los Independientes, prepararon la elección para llegar hasta las últimas consecuencias, con una estrategia jurídica exitosa.
El independiente por derecho ganó por la resolución de Magistrados, pero por justicia de los votos perdió.
Las jurisprudencias electorales son lo que le dieron el triunfo al candidato Independiente Armando Cabada Alvidrez, no los votos ciudadanos.
Hicieron una elección inteligente y estratégica, jugaron con la ley y menospreciaron la voluntad y los votos de los ciudadanos, legalmente y por derecho lograron la presidencia municipal, su estrategia electoral los hizo ganadores, no los Juarenses con sus votos.
Es válido, ni duda alguna cabe, como es válido afirmar que ganó por derecho y por jurisprudencias que doblaron la voluntad de los votos.
Y lo más triste… No se los podemos comprobar más que por simple deducción y análisis de los hechos y eso lo dice claramente el Magistrado de la última instancia, “no se comprueba el dolo en el manejo de las acciones.”
Si alguien utilizo todas las armas, estrategias, recursos humanos e inteligencia electoral PRIista fue precisamente el candidato Independiente… Y le resultó.
Pero tampoco quieran meternos que ganó por mayoría, será de Magistrados porque ellos interpretan el Derecho, el Señor Armando Cabada fue electo por su estrategia electoral y por el derecho que interpretaron los Magistrados NO POR LOS JUARENSES.
Que le vaya bien al señor Armando Cabada como presidente Municipal de Ciudad Juárez porque si le va bien a él, me debe ir bien a mí y a todos los juarenses. Jugaremos a todos ponen, todos ganan…
Pero que quede más que claro… PENDEJOS no somos.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


