La PROFECO: Un Perro Desdentado

La Procuraduría Federal del Consumidor es una institución noble que tiene como propósito de proveer a favor de quienes compran, es decir, defender los intereses del consumidor, amen de los servicios adicionales que ofrecen tales como información para mejorara las adquisiciones, verificación de dispendios de combustible, ferias de útiles, visitas de inspección sorpresa a fin de que los comerciantes y empresarios eviten practicas desleales y/o engañosas para con sus clientes.

De hecho todas las empresas independientemente de su tamaño tienen la obligación de dar aviso de las tarifas de cobro a sus clientes y existe disposición legal de realizar el contrato de adhesión de aquellas empresas que han estandarizado precios por región o incluso de aplicación en todo el país.

De entrada se observa la utilidad pública de esta dependencia pero… vamos a los hechos: para la presentación de una queja la agenda supera la semana o más, la fecha de la audiencia de conciliación tarda un poco más de 3 semanas, (ya va el mes) en caso de que no hayan encontrado al proveedor del servicio se repone con otra fecha de igual letargo, en el favorable caso que acudan las partes a la audiencia el personal de la PROFECO tan solo pide un informe y propuesta de “arreglo”. Normalmente dicha dependencia no sanciona económicamente al proveedor con el único propósito de no lastimar al empresario y termine pronto la controversia pero al no haber arreglo entonces procede con las multas económicas que haya lugar, manda un oficio de cobro al Ayuntamiento de Cd. Juárez y la PROFECO se queda aproximadamente con el 20% de la multa.

- Publicidad - HP1

La pregunta es ¿y el consumidor? ¿recibirá una parte de la recaudación? La respuesta es simple. No.

Lo más que sucede es que le informan al cliente-consumidor que deberá acudir a un Juzgado Civil por medio de abogado o a la Fiscalía General en caso de haber un delito y mientras…. Ya pasaron 2 meses o mas y muchos desisten con tal de no estar yendo cada rato a estas dependencias.

¿Qué necesitamos de la PROFECO? Que los Diputados salientes y electos así como los Senadores en ejercicio propongan facultar más por medio de la ley a dicha dependencia a fin de que sus decisiones sean acordes a la Constitución con relación a la obtención de justicia pronta completa e imparcial y solo así los proveedores dejarán de pitorrearse de ella.

Norberto Lopez Garza Avatar
Norberto López Garza

Norberto López Garza es abogado litigante en derecho laboral y cátedratico de la Universidad Cultural e Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Multi-galardonado por su desempeño profesional, recibiendo entre estos la Columna de Plata 2011 al Mérito Periodístico otorgada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.