Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:48

    La potestad del Liberalismo en México: ¿Mora o Juárez? Parte I

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Al estar en el inicio de la Semana Santa y que en unos días llegará el natalicio de Benito Juárez, me llamó la atención una imagen que circula en redes sociales, la cual mostramos a continuación. Sucede que en el imaginario popular ya está dado por hecho que Benito Juárez fue promotor del liberalismo y la Reforma. La propuesta de hoy es hacer de su conocimiento que no fue así, el proceso de la Reforma y el Liberalismo no se puede resumir a Juárez.

    Sin embargo, en la retórica del actual presidente de México, Benito Juárez es parte del discurso, pero en nuestro contexto algunas afirmaciones del presidente, han caído en ironías o contradicciones como la que se muestra en la imagen. Por ello, creemos que es necesario hacer la revisión histórica de lo que fue la Reforma y el Liberalismo.

    - Publicidad - HP1

    C:\Users\Vlad\Downloads\53739859_527944824279196_5214163685450186752_n.jpg

    Benito Juárez ha sido resaltado por los hechos de las Leyes de Reforma, la lucha contra la intervención francesa y el II Imperio. Pero ¿Cuál fue su participación en el proceso de la Reforma?, ¿Que hizo? , para saber tenemos que retroceder a 1857 cuando el Congreso Constituyente promulgó una nueva constitución de tipo republicana y federal, que fue polémica por tres leyes en materia religiosa que son: la Ley Iglesias que declaró no obligatorio el pago de los derechos y obvenciones parroquiales; la Ley Juárez que promulgó Benito Juárez y ordena la supresión de los fueros eclesiásticos y militares en los juicios civiles y la Ley Lerdo que obligó a desamortizar la propiedad vinculada tanto en corporaciones civiles como a la Iglesia. Las tres leyes pasaron a formar parte del texto constitucional sin mayores discusiones convirtiéndose en los artículos 13 y 17. Como podemos observar, la participación de Juárez en éste proceso fue promulgar una ley, la de los fueros eclesiásticos y militares.

    La Reforma y las Leyes Liberales venían desde 1821.

    La Constitución de 1857 no fue algo novedoso, era un proceso que venía gestándose de la pluma del Doctor en Teología José María Luis Mora, desde la Consumación de Independencia en 1821. Tiempo después se planteó la primera Reforma Liberal propuesta por el propio Mora como diputado federal. Con el apoyo de Valentín Gómez Farías siendo vicepresidente durante el gobierno de Santa Anna en 1833, autor del primer intento reformista en contra de la Iglesia en la década de 1830. Esta fue la ley del 22 de abril, el gobierno daba un ultimátum a las autoridades eclesiásticas para obedecer la ley de provisión de curatos.

    Luis Mora promovió las ideas liberales en el diario El Sol y la Libertad, después en otro medio de expresión que fue El Observador, el cual pertenecía al Partido Escocés, controlado por las logias masónicas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, al cual Luis Mora se afilió, después militó en el Partido del Progreso. Como diputado en la presidencia de Santa Anna (1833) él ya había propuesto reformas de tipo liberal en la administración pública, se estaban poniendo en práctica las reformas de supresión Iglesia-Estado y que la Educación fuera Laica y dada por el Estado. Recomendamos sus Obras capitales, las cuales explican a detalle lo que es el Liberalismo y por qué debía aplicarse a México: México y sus Revoluciones, Obras Sueltas y Disertación sobre la naturaleza y aplicación de las rentas y bienes eclesiásticos.

    José María Luis Mora.png¿Quién fue José María Luis Mora?

    José María Luis Mora nació en el 12 de octubre de 1789 en la actual Comonfort, Guanajuato, de familia acomodada y padres de origen peninsular. Comenzó su preparación académica en el seno del Clero, sus estudios primarios fueron en Querétaro y a los trece años marchó a la capital a estudiar en los Colegios de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso. Estudió Filosofía, obtuvo sus grados de bachiller y de doctor en Teología. Quizás irónicamente por sus ideas liberales fue nombrado Diputado Federal. A Luis Mora le tocó vivir, crecer y educarse en el antiguo régimen, vive y observa el proceso de Independencia de 1810-1821. Vivió, observó, pensó, reflexiono, crítico y escribió muchísimo, en cuanto a la Administración Pública, la economía, la filosofía y la política. En las primeras décadas del México Independiente escribe ensayos y críticas con una clara posición liberal. En sus escritos de 1824, ya propone que es necesaria una reforma liberal

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto