Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:06

    La Posmodernidad y nuestros días.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El posmodernismo se considera como el siguiente paso al capitalismo y al neoliberalismo.

    La construcción teórica en la historia es para hacer las preguntas adecuadas y no las preguntas utilitarias, eso mismo es lo que sucede con el posmodernismo, el cual se aplica a varias disciplinas. Pero la pregunta más relevante es ¿Cuándo surge la época posmoderna? se piensa que empezó desde 1870 otros que en 1945 y que de verdad fue en 1989. Aunque el término empezó con Rubén Darío el cual aplicó a su poesía. También se ha considerado que el posmodernismo es la etapa en la que el imperialismo europeo estaba acabando, ya que era su propia caída y allí surgiría el posmodernismo.

    - Publicidad - HP1

    Esta culminación dominante del viejo continente, también repercutió en las demás ideas occidentales; quedaron obsoletas y por lo tanto, sus términos políticos y sistemas de gobierno, ya no aplicaron para gobernar. Así terminó lo que fue la influencia de las grandes potencias del Medioevo, el Renacimiento, la Ilustración y hasta la Segunda Guerra Mundial.

    Ante el decaimiento de los sistemas políticos e ideológicos, se tuvo que replantear otra propuesta de paradigma, y son los intelectuales de las principales universidades de Estados Unidos, los que hacen la propuesta de la Democracia Liberal. Bajo esta premisa es como se busca implantar el estado de bienestar para todo el mundo, cuyo motor es el neoliberalismo; pero el movimiento posmoderno se topa con naciones que no aceptan la democracia liberal o el estado de bienestar no se puede lograr. Por lo tanto se vuelve a caer una dialéctica interpretativa, porque la globalización cada vez muestra un mundo más amplio y cambiante.

    Pero al igual que todo sistema o discurso de persuasión, es necesario construirlo desde la literatura, de allí que pocos historiadores incursionaran en su momento, ya que la crítica literaria es distinta. Además, la crítica a los historiadores fue que el pensamiento histórico se basaba en el discurso político; por lo tanto no se estaba haciendo historia, sino discurso del discurso. Entonces el filósofo e historiador estadounidense Hayden White, aportó una nueva metodología: La Metahistoria (Metahistory: The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe) en 1973. Bajo este método la historia puedo entrar al posmodernismo y las nuevas formas son a la actualidad: la microhistoria, la historia desde abajo, la historia de las mujeres, la historia regional y las historias de los marginados. Es pues, la forma en la que actualmente se está haciendo la historia.

    El posmodernismo se considera como el siguiente paso al capitalismo y al neoliberalismo. El discurso posmoderno ya está en nuestra vida diaria, no hay modernidad, todo es posmoderno, por ejemplo, las redes sociales. Incluso Benedict Anderson, mencionó que la idea posmoderna comenzó en la pintura desde Hegel; ya que el filósofo alemán decía que el fin del arte estaba próximo ya que no había nada nuevo que explorar y en la actualidad, como afirma Anderson, casi cualquier cosa ya es considerada arte.

    Además, debido a la sobre explotación del sistema neoliberal, el sentido humano se encuentra dormido, el humano volvió a dejar de ser el centro de todo debido a la enajenación y el exceso de información; esto, que es interesante, también lo analiza el posmodernismo. Por ello, este movimiento replantea el discurso marxista; incluso el surgimiento del pos-indigenismo, que es la realidad social muy diferente a la nuestra.

    Por último, debemos recordar que la Modernidad es impositiva, esa es una de las razones por las cuales el imperialismo europeo está pasando por un proceso de decadencia, en casi inexistencia, porque la población europea se cuestiona el por qué la modernidad les impone. En este sentido, el sistema moderno europeo consistía en atacar, destruir y luego preguntar. La posmodernidad propone dialogar primero, que es la dialéctica hegeliana marxista, y luego atacar. Durante el siglo XIX y XX a partir de la noción del tiempo era como se pensaba la realidad, si un suceso era bueno o malo. En la actualidad la posmodernidad lo plantea así: hoy se lanzaron misiles contra las ciudades aledañas a la capital de Siria, ¿Por qué los arrojaron? ¿Qué se va a sacar de ello? ¿Qué ventajas habrá ahora?, es decir, no hay una posición en concreto, las posturas son muy matizadas y hacerse a un lado u otro, se puede interpretar como radicalismo. Sino, observe usted lo que sucede con los movimientos actuales y que ocurre con quienes toman posturas fijas.

     

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto