La Pluralidad: Aspecto esencial en una democracia

La democracia en México ha sido un aspecto histórico bastante controversial.  A través del tiempo nuestro país se ha visto envuelto en diferentes movimientos sociales que han buscado a toda costa lograr una verdadera democracia para los mexicanos.

Analizando el término de manera etimológica, la palabra se deriva de “demos” que significa pueblo y “cracia” que significa gobierno. Aunado a lo describe la Real Academia de la lengua, que a la letra dice que democracia es un “Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes”.

Estos conceptos revisten singular importancia porque entonces, hay que entender de manera clara, que el pueblo es quien elige a quienes lo representarán. Esa representación política por ende, debe estar comprometida a cumplir con lo que su pueblo le exige.

- Publicidad - HP1

De tal suerte entonces,  surge la necesidad de que el pueblo tenga opciones diferentes de donde seleccionar lo que considere lo mejor para ser representado.  A esto le llamamos pluralidad.

Este fenómeno, la pluralidad, tiene de por sí ciertas ventajas. Por ejemplo, que la ciudadanía tenga un abanico de opciones para analizar y elegir la que más convenga a sus intereses.  Otra ventaja que se deja entrever muy importante, es ya cuando en el Congreso, en el caso de los Diputados, la pluralidad contrarresta dogmas arraigados y políticas centradas en el beneficio a solo un cierto sector de la sociedad.

Desde una perspectiva local, y continuando con el tema del Congreso Local, es conveniente que exista entonces una pluralidad de perfiles y de partidos políticos para contribuir en evitar grupos masivos de poder.

Para tal efecto, existe la estrategia del voto diferenciado.  Los tiempos han cambiado y el votante tiene la oportunidad de analizar y reflexionar su preferencia hacia quienes lo representarán en los puestos públicos que están en juego. El voto cargado hacia un solo partido político puede tener efectos negativos a la hora de construir políticas públicas de mejora hacia todos los campos sociales.

Es hora de actuar de manera responsable y evitar monopolios políticos.  Hay que hacer valer nuestra democracia.

Perfil LRC Profile
Profe Luis Raúl Carrasco

Profesor.