Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 21:42

    La Pluralidad: Aspecto esencial en una democracia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La democracia en México ha sido un aspecto histórico bastante controversial.  A través del tiempo nuestro país se ha visto envuelto en diferentes movimientos sociales que han buscado a toda costa lograr una verdadera democracia para los mexicanos.

    Analizando el término de manera etimológica, la palabra se deriva de “demos” que significa pueblo y “cracia” que significa gobierno. Aunado a lo describe la Real Academia de la lengua, que a la letra dice que democracia es un “Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes”.

    - Publicidad - HP1

    Estos conceptos revisten singular importancia porque entonces, hay que entender de manera clara, que el pueblo es quien elige a quienes lo representarán. Esa representación política por ende, debe estar comprometida a cumplir con lo que su pueblo le exige.

    De tal suerte entonces,  surge la necesidad de que el pueblo tenga opciones diferentes de donde seleccionar lo que considere lo mejor para ser representado.  A esto le llamamos pluralidad.

    Este fenómeno, la pluralidad, tiene de por sí ciertas ventajas. Por ejemplo, que la ciudadanía tenga un abanico de opciones para analizar y elegir la que más convenga a sus intereses.  Otra ventaja que se deja entrever muy importante, es ya cuando en el Congreso, en el caso de los Diputados, la pluralidad contrarresta dogmas arraigados y políticas centradas en el beneficio a solo un cierto sector de la sociedad.

    Desde una perspectiva local, y continuando con el tema del Congreso Local, es conveniente que exista entonces una pluralidad de perfiles y de partidos políticos para contribuir en evitar grupos masivos de poder.

    Para tal efecto, existe la estrategia del voto diferenciado.  Los tiempos han cambiado y el votante tiene la oportunidad de analizar y reflexionar su preferencia hacia quienes lo representarán en los puestos públicos que están en juego. El voto cargado hacia un solo partido político puede tener efectos negativos a la hora de construir políticas públicas de mejora hacia todos los campos sociales.

    Es hora de actuar de manera responsable y evitar monopolios políticos.  Hay que hacer valer nuestra democracia.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto