El pasado 17 de junio de 2021, el Senador chihuahuense por el Partido Acción Nacional, Gustavo Madero acudió a una entrevista en La Octava Digital con el periodista Hernán Gómez Bruera. Ambos hicieron un análisis y recuento de las elecciones que tuvieron lugar el 6 de junio de este año.

Sorprendentemente el exlíder nacional del PAN aseveró que la gente cree y quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador porque la oposición no ha podido construir una narrativa debido a que los liderazgos de los partidos se encuentran concentrados en defender sus intereses.

Gustavo Madero aseguró que AMLO es un hombre congruente y que tiene una narrativa muy articulada que se inserta en la opinión popular de una manera creíble, a contrario sensu, el PRI, el PAN y el PRD no tiene nada que decirle a la gente que les puedan creer.

- Publicidad - HP1

Es muy interesante por primera vez escuchar una autocrítica tan dura de un cuadro duro del Partido Acción Nacional, ya que, dicho análisis se ha venido desglosando desde hace algunos días cuando en su cuenta de twitter, el Senador se confesó ante Julio Astillero que se encontraba “muy frustrado, muy desesperado”, tras la derrota del PRIANRD, pues comentó “No tenemos discurso, no tenemos propuesta, todo se fincó en el miedo antiAMLO”.

Y aunque varios bloques opositores se vieron decepcionados por la alianza del PAN y el PRI por un “bien común”, algunos sujetos políticos han caído en el autoengaño al tratar de convencerse que en estas elecciones tuvieron una “mejora”, sin embargo, el bloque de la 4T solo disminuyó 27 escaños a comparación al 2018.

Sabemos que en las elecciones intermedias es menos la gente que ejerce su voto, pero la realidad es de 15 gubernaturas, 11 fueron para el Partido Movimiento Regeneración Nacional. Desde la semana pasado he analizado la tendencia de aquellas personas quienes afirman ser la mayoría, aquellos privilegiados que no se encuentran en el discurso progresista de Andrés Manuel, estas elecciones probaron lo contrario.

No hay nada más importante en la política que revisar las encuestas reales y revisar los resultados, sin prejuicios, para hacer una mejora, pues ser oposición no se anuncia, se ejerce, y con el resultado del sufragio de mexicanos y mexicanas observamos que a la oposición aún le falta mucho para restablecer confianza en la mayoría de los constituyentes.

Pao 1 copy
Paola Jacobo

Activista. Defensora de los derechos de la mujer y promotora de la agenda de perspectiva de género en el ámbito político y social. Estudiante del último semestre de derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.