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    diciembre 6, 2024 | 5:45

    La necesidad ignorada: la falta de atención del gobierno federal hacia los maestros de las escuelas primarias

    Publicado el

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    En la sociedad actual, los maestros de las escuelas primarias desempeñan un papel crucial en la formación de la próxima generación. Sin embargo, la necesidad de apoyar a estos educadores, especialmente por parte del gobierno federal, suele pasarse por alto. Ayer me reuní con varios docentes y, aunque no me sorprendieron las carencias que existen en las escuelas, sí me alarmó darme cuenta de que estas deficiencias son un detonante para la falta de un sistema educativo eficaz para nuestros niños. No se trata solo de la falta de recursos, infraestructura o material de trabajo; más alarmante aún es la carencia de servicios básicos como agua, luz o drenaje.

    Los maestros de escuela primaria son los arquitectos de la educación temprana. Son ellos quienes responsables de inculcar habilidades fundamentales y conocimientos en los niños, preparándolos para los desafíos académicos futuros. A pesar de la importancia de su rol, estos maestros frecuentemente se encuentran desatendidos y desvalorizados.

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    El gobierno federal, a pesar de su rol en la formulación de políticas educativas, no presta la suficiente atención a las necesidades de los maestros de escuelas primarias. Esto se refleja en la carencia de recursos adecuados, salarios bajos y condiciones laborales difíciles que enfrentan muchos maestros.

    Los maestros necesitan recursos adecuados para proporcionar una educación de calidad. Esto incluye acceso a materiales de enseñanza actualizados, tecnología moderna y entornos de aprendizaje seguros y estimulantes. Sin embargo, muchos se ven obligados a sufragar de su bolsillo estos recursos esenciales, debido a la falta de financiación adecuada.

    Además, los salarios de los maestros de escuelas primarias no reflejan a menudo la importancia y la complejidad de su trabajo. Un salario justo es esencial para atraer y retener a los mejores educadores. No obstante, en muchos casos, los maestros están mal remunerados, lo que conlleva a una alta rotación y a una merma en la calidad educativa.

    En Ciudad Juárez, los maestros enfrentan desafíos adicionales que agravan la situación. La pandemia de COVID-19 ha provocado problemas socioemocionales en los estudiantes y docentes, la pérdida de aprendizajes clave en todos los niveles y daños en las escuelas por el prolongado confinamiento. Además, un 24.3% de la población de Ciudad Juárez tiene un rezago en educación básica. En la actualidad, hay niños en sexto de primaria que aún batallan para realizar operaciones simples de suma o resta. Así de grave es la situación.

    Los factores que contribuyen a estos problemas son variados y complejos. Están asociados a condiciones estructurales económicas, pero también simbólicas y culturales, relacionadas con la valoración del estudio y de la educación formal. Entre estos factores se encuentran la inequidad, la pobreza y la necesidad de trabajar, sobre todo en el entorno familiar.

    El Informe de Educación 2023, presentado por el Plan Estratégico de Juárez y el Instituto Promotor de Educación (IPE), destaca que la eficiencia terminal en educación primaria es del 98.3%, en secundaria del 90.3% y en preparatoria del 60.1%. Sin embargo, el índice más alto de reprobación en educación básica se ubica en el nivel medio superior, con un total del 20.5% en el municipio de Juárez.

    Estos desafíos requieren de una atención urgente y de una acción concertada de todas las partes interesadas, incluyendo el gobierno federal, para garantizar que los maestros de Ciudad Juárez tengan los recursos y el apoyo que necesitan para proporcionar una educación de calidad a todos los estudiantes. Es imperativo tomar medidas para abordar estos problemas y garantizar un futuro mejor para los maestros y los estudiantes de Ciudad Juárez.

    Es hora de que el gobierno federal reconozca y aborde estas necesidades. Se necesita una inversión significativa en la educación primaria, incluyendo un aumento en el financiamiento para recursos, así como un aumento en los salarios de los maestros. Solo entonces podremos asegurar que nuestros maestros estén equipados para formar a la próxima generación de manera efectiva.

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    Aldonza González Amador

    Criminóloga y Empresaria Juarense
    Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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