Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 21:36

    La moral es un árbol que da moras o sirve pa´ una chingada: Gonzalo N. Santos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Gonzalo N. Santos, fundador del Partido Nacional Revolucionario (el futuro PRI), con la credencial número 6, fue conocido con el apodo de El Alazán Tostado y su lema que repetía continuamente cuando alguien le preguntaba su estado: Como el Alazán Tostado, Primero Muerto que Cansado…

    Fue el cacique más desalmado que parió la Revolución; en su momento resguardado por 12 mil hombres armados; señor de horca y cuchillo en San Luis Potosí donde fue gobernador y estableció su feudo tras la lucha armada.

    - Publicidad - HP1

    Al Alazán Tostado, se le atribuyen cientos de muertes de personas por oponerse a sus designios.

    Y si, a sus adversarios simplemente los mandaba “tronar” a través de su pistolero favorito El Mano Negra o el mismo utilizando su metralleta thompson o su .45, dependiendo su estado de ánimo.

    Cuando algún campesino se negaba a “venderle” sus tierras, decía: ¡Que su viuda lo decida!.

    Cuando el gobierno venció al vasconcelismo con el asesinato del joven Germán del Campo, dijo:

    Un pinche muerto más o menos, no me va a quitar el sueño.

    Entre sus descocadas frases también destacan: La moral es un árbol que da moras o sirve pa’ una chingada; ladrón que roba a bandido, merece ser ascendido.

    Nacido com Gonzalo de los Santos Rivera en Tampamolón Corona, SLP, el 10 de enero de 1897, el Alazán Tostado murió el 17 de octubre de 1979.

    Reconocido como un símbolo de la corrupción en la política mexicana en la que dejo escuela para mal de México, cambió su nombre de Gonzalo de los Santos a Gonzalo N. Santos. «La N. no tiene significado. Era para no tener un nombre de 13 letras porque quienes los tienen, mueren asesinados y yo quiero morir en mi cama,» escribió en sus Memorias.

    La versión popular señala que murió “de coraje” cuando el presidente José López Portillo le expropió, o afectó sin pago alguno, su rancho El Gargaleote que tenía la nada despreciable cantidad de 87 mil hectáreas. Todo por no apoyar su campaña electoral.

    Galería

    Juan de Dios Olivas

    Periodista en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha realizado su trabajo periodístico por espacio de dos décadas para la Organización Editorial Mexicana (OEM), MEGA Radio, El Diario de Juárez y Periódico Norte de Cd. Juárez. Cuenta con estudios de historia por la UACJ, actualmente es colaborador de La Verdad Juárez y A Diario Network.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto