Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 22:41

    La Guerra del Agua en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    López Obrador llama a Corral “vulgar traidor”; gobernador le dice Mentiroso

    La guerra de descalificaciones y ocurrencias está a la orden del día. Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, molesto, refirió el desprecio contra el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Para el mandatario federal, el panista que gobierna nuestra entidad “es un vulgar traidor y mentiroso”.

    - Publicidad - HP1

    La respuesta de Javier Corral no se hizo esperar. “El presidente de la república tiene un odio enfermizo hacia el PAN y cada vez que nos insulta y descalifica lo vemos más como un adversario político que como el presidente de todos los mexicanos”, señaló Corral Jurado.

    Sin utilizar el adjetivo (‘mentiroso’) respondió que López Obrador miente en las mañaneras y refirió que la comunicación que tiene con el morenista es epistolar, pues no lo recibe, no le contesta llamadas y se ha estado comunicando con él a través de cartas unilaterales.

    Y como ocurrencia vale: El gobernador de Estado solicitó, vía redes sociales, al presidente López Obrador que quité a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla y se la preste para combatir el crimen organizado en Ciudad Juárez.

    El presidente de la república, dijo Corral Jurado, no ha recibido a los productores del campo, no ha recibido a nadie. No me querían a mí en las primeras negociaciones porque creían que les iba a quitar el mérito de la solución de problema y yo les dije, “hagan lo que quieran, pero resuelvan”.

    “Lo insólito es que el presidente de la república no quiera resolver este problema con el gobernador del Estado. He pedido una llamada telefónica y he obtenido un desdén absoluto. Les he preguntado a otros gobernadores si han tenido una relación de trabajo y dicen “tampoco nos contesta”. Al gobernador de Jalisco le dio 15 minutos en su reciente visita, porque el problema era muy delicado”.

    “Los problemas que ellos crean (gobierno federal) nosotros los tenemos que resolver…no caigamos en esa trampa del gobierno de la república”. Hay líderes empresariales que terminan haciéndole el caldo gordo a los radicales que están generando problemas, lo hacen por quedar bien con el gobierno federal.

    Es lo que yo llamo “neurosis de la escaramuza”, dijo Corral y advirtió que estamos del lado de los productores pero no de los radicales y de los que quieren desestabilizar al Estado.

    El gobernador refirió que cercanos al gobierno federal trajeron con puras mentiras a los agricultores que fueron citados a la Ciudad de México. Iban y venían a la capital del país, eran guiados por morenistas que se volvieron puras mentiras.

    Todo se deriva de la guerra del agua que sacó a la luz pública información muy delicada, tras la manifestación masiva de productores del campo en las inmediaciones de la presa La Boquilla, una de las más grandes del país, en este momento casi en extinción por la aguda sequía.

    La Conagua ha permitido el ‘aguachicoleo’ en la región centro-sur del Estado de Chihuahua. La lista ladrones de agua fue enviada por Javier Corral al presidente de la república. La dependencia federal ha guardado silencio. Jesús Mesta Soulé, un alto funcionario del gobierno estatal, dio a conocer que los reclamos estatales han sido ignorados, a pesar de la gran cantidad de agua que se roban los productores.

    Conagua no ha querido o no ha podido hacer nada. Se habían comprometido a frenar el robo de agua y no han hecho nada, señaló Mesta Soulé.

    La corrupción en la Conagua es endémica, señaló el gobernador, sin embargo deslindó a la titular de la dependencia y acusó a los funcionarios heredades en esa dependencia de esos actos ilegales.

    En el conflicto del agua, los campesinos lograron quitar el resguardo militar de la presa La Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos y obligar a la Conagua a cerrar las válvulas que estaban vertiendo el vital líquido para cumplir con la cuota que anualmente se tiene que pagar a Estados Unidos.

    Las condiciones se sequía en el Estado de Chihuahua, como lo reporta Conagua, son extremas. Tendremos un invierno seco y el escenario es grave, según las proyecciones para el próximo año.

    La producción de chile, algodón, cebolla, cultivos forrajeros y nogalera tuvo una baja considerable a causa de la sequía en el 2020. También está en riesgo la actividad lechera y ganadera, según el reporte del gobierno del Estado. La producción para el 2021 es posible que apenas llegue al 40 por ciento a causa de la falta de agua.

    Para entender el problema, hay 23 mil familias que viven de la agricultura y la ganadería en la región centro sur.

    El gobierno estatal, en el conflicto de La Boquilla, habla infiltrados para propósitos ulteriores que se introdujeron a la manifestación. Se está investigando quienes abastecieron con palos, bombas molotov y piedras para enfrentar a la Guardia Nacional.

    El gobierno llamó a un frente común porque hay muchas mentiras por todos lados. “El manejo político desde la presidencia de la república solo ve al PRI y al PAN y ni siquiera a los miembros de su propio partido”, señaló Corral.

    Con respecto a la investigación que se sigue de los hechos, particularmente la agresión de un matrimonio, la Fiscalía General del Estado recogió un casquillo de arma larga y reportó oficialmente la muerte de Jessica Estrella Silva Zamarripa, esposa de Jaime Torres quien está gravemente herido y es atendido en un hospital privado de la Ciudad de Chihuahua.

    En la agresión al matrimonio hay testimonios que indican que efectivamente la Guardia Nacional estuvo involucrada en los hechos. Y tal es el caso que 13 elementos se encuentran detenidos, además de que se aseguraron 13 armas y 2 vehículos que estuvieron involucrados en estos hechos.

    Los elementos de la Guardia Nacional serán sancionados conforme a las leyes civiles.

    Los hechos se registraron a las 22:30 horas, se recibió el reporte de una agresión de la que fue objeto un vehículo en el cual viajaba una pareja y, al llegar, los elementos de la FGE contactaron a policías municipales de Rosales, quienes les refirieron que momentos antes se habían retirado elementos de la Guardia Nacional y que dentro del vehículo quedaron lesionados un hombre y una mujer.

    En el vehículo particular se identificaron tres disparos; en las unidades de la Guardia Nacional no se registró un solo orificio de arma de fuego. Las unidades de la Guardia Nacional están registradas con los números GN332343 y GN332340.

    A través de la cuenta de Twitter, la Guardia Nacional informó que “con relación a la agresión ocurrida la noche de ayer al personal de GN en la Presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias #Chihuahua, fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego”.

    Menciona que “La #GuardiaNacional repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció”.

    El gobernador del estado refutó que los detenidos estaban bajo el resguardo de la Guardia Nacional tuvieran relación con los hechos pues fueron arrestados desde las 5 de la tarde, no a la hora donde en que se registró la agresión a la pareja. Fueron presentados hasta la madrugada, que es un manejo irregular que se va a investigar, dijo Corral Jurado.

    Refirió que no hay ninguna evidencia de que los civiles agredieran a los militares.

    El gobernador lamentó que “no exista la secretaría de Gobernación, para lo único que existe es para que el delegado (Juan Carlos Loera de la Rosa) se meta a alentar actividades contra nosotros (el gobierno del Estados) por los intereses políticos que tiene.

    Y reveló que en cierto sector del movimiento campesino hay la intención de pegarles a López Obrador y al gobierno del Estado.

    Rafael Navarro

    Periodista y Analista Político.

    Cualquier información enviada a mi correo y/o whatsapp será atendida bajo el principio de la confidencialidad absoluta.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto