Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 2, 2025 | 10:33

    La gata Flora

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Estamos en un periodo de la historia en que los países deben asimismo ganar la batalla de la energía y la producción, por eso les confirmo que el Estado Francés tiene la intención de controlar el 100% del capital de su mercado eléctrico”

    Así lo anunciaban los neoliberales franceses al mundo.

    - Publicidad - HP1

    Hablamos de necios cuando predomina la necedad a la cualidad o adjetivo que describe al individuo necio y que se caracteriza por su ignorancia y por actuar de manera desacertada y visceral. Es decir, etimológicamente, necedad es la ausencia total de discernimiento sobre algo.

    La necedad es el desconocimiento o falta de normas sociales que causa ofensa, molestia, problema y/o daño. Las cosas como la impulsividad y/o las influencias pueden afectar la capacidad de una persona para tomar, o aceptar, decisiones razonables,  en este sentido la necedad se diferencia de la estupidez que es la falta de inteligencia, raciocinio o análisis detallado y sustentado.

    Andreas Maercker en 1995 definió la tontería como un pensamiento rígido, dogmático e inflexible que genera sentimientos de amargura y probable molestia. Se considera el fundamento de las ilusiones de grandiosidad como la omnisciencia, la omnipotencia y la inviolabilidad.

    En Proverbios se caracterizan los rasgos de la necedad. También la necedad y la sabiduría se contrastan en la carta de Pablo a los Corintios condenando la arrogancia intelectual y que aboga por una actitud humilde, en lugar de la necedad, en la que entonces, y solo así, es posible aprender.

    Con este asunto de la Carta de Intención firmada entre el gobierno de México con Iberdrola, quien por cierto el gobierno mexicano será el garante de la intermediación entre las partes, ha puesto a los opositores a circular toda su envidia y odio con coraje para demeritar la operación, operación que aún está solo en una Carta de Intención pero que les reventó las ámpulas de su enfermedad y odio, descubriéndoles su necedad, su terquedad y su arrogancia.

    Cuando decimos que los opositores son el fiel reflejo encarnado de la GATA FLORA lo decimos con sustento porque así se le dice  a quién no le satisfacen las soluciones que se le proponen para arreglar algún posible problema y que el gobierno de México busca a toda costa evitar que aquí, en el país, suceda la amarga experiencia con la energía eléctrica sufrida por los mismos Españoles, Franceses, Italianos, Portugueses, Alemanes, etc. en la historia muy reciente.

    El refrán dice: La GATA FLORA que si se la meten grita, y si se la sacan llora.

    En Julio del 2022 Francia anunció su intención de NACIONALIZAR por completo  su industria eléctrica, anunciaron “El gobierno francés dijo que nacionalizaría su mercado eléctrico”, aduciendo que el paso es necesario para gestionar la transición fuera de los combustibles fósiles en un momento de severísima crisis energética por la guerra en Ucrania y que ha golpeado con severidad y crudeza la economía y al pueblo de Francia.

    Decían los franceses que la pandemia y la invasión de Ucrania están cambiando la proyección energética en Europa, donde un gobierno declaradamente neoliberal anunció la NACIONALIZACIÓN total de su mercado nacional de energía eléctrica.

    Sin embargo, la realidad se impuso a los Franceses y una vez más las guerras los obligaría necesariamente a girar al fortalecimiento del Estado como actor económico y dejar de exponer a la sociedad a la fortaleza de las empresas privadas en los mercados marcados como estratégicos y de seguridad nacional y que carecen totalmente de un criterio político y social que les permitiera balancear las necesidades de la población y los precios de venta ante la oportunidad que les brindaba, esa fortaleza empresarial, para imponer los precios finales de oportunistas y de usura en el mercado que controlan y que maniatan a los gobiernos poniéndolos en un estado de sumisión.

    Y sin ir tan lejos, baste recordar como Gregg Abbott, el gobernador de Texas, nos dejó ver su poder, y sentir, sobre todos los mexicanos al CERRAR la lleve del suministro de gas a México por casi una semana y que ocasionó severos y gravísimos daños a la economía sin dejar de mencionar la afectación a los mexicanos del norte del país por quedarse sin gas para la calefacción y los alimentos, y en plena tormenta invernal, porque consideró prioritario para su estado desestimar los contratos de suministro entre países y aquí nos dimos perfectamente cuenta quien manda, y quien tiene el poder sobre el gas, un recurso del que México es inmensamente rico… y del que nos hicieron dependientes los neoliberales.

    Ante la debilidad de los gobiernos, incluso los productores de gas, electrico, petroleo como México, el poderío de las empresas y la vulnerabilidad de los ciudadanos en un contexto cada vez más volátil, donde el precio de la electricidad se decide especulativamente en los mercado mayorista y a expensas de las subastas de las grandes corporaciones privadas del sector donde el gobierno en México lo tenían únicamente, vía CFE, como conductor-cobrador-soporte, de donde toda su red que era utilizada por las empresas privadas y extranjeras sin pagar un solo centavo por ello, en donde acordaron las empresas privadas y los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN prohibirle a la CFE que renovará sus plantas para hacerlas eficientes y con ello ir desmantelándola como empresa pública y que al final los privados se quedarían con toda la RED DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA NACIONAL sin pagar un solo centavo por ello.

    A la CFE los privados, junto con los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, le arrebataron más de 550,000 mil millones de pesos al año de facturación de energía que usufructuaron para su beneficio y capitalización, además a la CFE los privados, y los gobiernos del PRI y del PAN, le impusieron pagos por suministro de gas sin habérselo entregado por 6,900 millones de pesos entre otros muchos atracos que se ejercieron en contra del patrimonio de la CFE, además de desintegrarla en 9 subsidiarias que posteriormente se irían desincorporando hacia los privados, siéndoles las más atractivas, y de pronta incorporación, la de Distribución y Transmisión.

    Han sido las necesidades de SEGURIDAD NACIONAL las que llevaron al gobierno de México a NACIONALIZAR las plantas de Iberdrola basado en las experiencias propias y vividas por los países europeos en consecuencia de la crisis energética como resultado de la guerra de Ucrania y Rusia.

    El no controlar el mercado energético, y considerado como estratégico para la SEGURIDAD NACIONAL del país, definitivamente durante la crisis nos hubiera llevado a empobrecer todos los estratos sociales de la sociedad mexicana y, además, todas las empresas hubieran sentido el embate violento de los incrementos de los costos en su operación que los hubiera llevado a un incremento financiero muy importante, con una caída severa, y grave, de sus ventas por la pauperización de sus clientes.

    No sucedió así por las acertadas medidas del gobierno federal que nos ha venido a llevar a caminar durante la pandemia y la crisis energética con tranquilidad más sin embargo, y aún así, el sector micro y medio empresarial fue severamente, y mortalmente golpeado e infinidad de emprendedores perdieron sus empresas.

    Hoy los opositores pasan por alto perversamente que el hacer 13 plantas de ciclo combinado al país se hubieran costado entre 12 y 18 mil millones de pesos y de 8 a 12 años de tiempo.

    No subió la capacidad de generación de energía con esta compra, no tenía por qué subir, y hubiera sido tonto, o necio, quien pensara que subiría pero el gobierno de México se ha garantizado para los mexicanos el abasto al 55% de energía para el mercado eléctrico nacional, el 45% les corresponderá a los privados como lo establecen las leyes de la materia, a los privados ahora les tocará hacer su parte si no quieren que la CFE siga avanzando en el mercado, que por cierto, era algo que no querían los opositores junto con los extranjeros.

    Necedad y de tontería extrema es la argumentación de los opositores sobre el acuerdo de compra de las plantas de Iberdrola, la experiencia europea y la del gas de Texas les paso en babia.

    Están como la GATA FLORA, si se las meten gritan y si se las sacan lloran.

    sabido
    Raúl Sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: El aire que enferma a la ciudad (parte 1)

    Contaminación persistente en Ciudad Juárez genera alerta por impacto en la salud pública Ciudad Juárez,...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se une Jorge Sánchez a Europa

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/ Alexis González) - Luego de que se desatara en los...

    Impulsa Alejandro Pérez Cuéllar la cooperación binacional para el desarrollo económico entre México y Estados Unidos

    ¡El desarrollo económico entre México y Estados Unidos se logra con cooperación binacional y atención al flujo migratorio! #CooperaciónMéxicoUSA #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto