Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 4:53

    La fundación del AJEF en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El inicio de la década de 1940 fue cuando México comienza a experimentar una dinámica económica y social variada. El ilustre beisbolista Martín Dihigo se trasladó al norte del país a Torreón, Coahuila a cumplir la promesa de hacer campeones a los algodoneros de la Unión Laguna cuyo campeonato obtuvieron en 1942.

    Este dato va a ser significativo, 1940, porque es la coyuntura del fin del sexenio de Cárdenas, el comienzo de Ávila Camacho y la llegada de Dihigo a Torreón cuyo municipio está cercano a la capital de Chihuahua sede de la Gran Logia Cosmos y al siguiente año, la redacción de los Estatutos para las logias Ajefistas de Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    Paralelamente al contexto nacional, la masonería chihuahuense también comienza su reconstrucción interna y parte de ésta renovación es la propagación del Ajefismo, siendo la Logia AJEF Simón Bolívar no. 3 una de las que más participación tuvo en aquella década, sin embargo; no he encontrado alguna evidencia que vincule la participación de Dihigo con la promulgación de los Estatutos AJEF del Estado.

    El documento AJEF que han llegado a mis manos y motivo por el cual me anime a escribir esta aportación, son una copia a máquina de escribir cuya portada está hecha a mano y tiene una escuadra y un compás en la parte superior en medio, y de ella se desprende un margen. Dentro de él, tiene por título en mayúsculas y todo centrado ESTATUTOS y como subtítulo AJEF y debajo de este, el emblema del AJEF, debajo; 1973 y casi al final de la portada GRAN LOGIA COSMOS CHIHUAHUA. De acuerdo al documento este es una revisión hecha por la Gran Logia Cosmos para incluir un instructivo para la práctica ajefista dentro de sus talleres, donde se incentiva en los jóvenes el que aprendan de memoria la apertura y clausura de la sesión, así como la ceremonia de iniciación. Al inicio del documento dice:

    DECRETO NÚM.13 LAZARO VILLARREAL, Gran Maestro de la Respetable Gran Logia “Cosmos” del Estado de Chihuahua, de AA.’. LL.’. y AA.’. MM .’. a cuantos la presente vieren, SABED: Que esta Alta Cámara, en su sesión extraordinaria verificada el 23 de noviembre último, tomando en consideración la utilidad social que representan las Logias “Ajef”, Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, ha tenido a bien establecer en su jurisdicción dichas Logias, sobre las siguientes bases:

    Luego se explican dichos preliminares de cómo se deben conformar las Logias AJEF, al final del decreto cierra de la siguiente manera:

    1º- En los términos que se citan procedentemente, queda promulgada en toda su fuerza y vigor, la presente Ley que adiciona los Estatutos de la Fraternidad. 2º-Hágase saber esta resolución a las Respetables Logias de la jurisdicción, para su fiel observancia. 3º- La presente Ley principia a surtir efectos desde esta fecha: Dado en el Gran Oriente de Chihuahua, a los 31 días del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y uno. Gran Maestro Lázaro Villarreal, Primer Gran Secretario (sic.) Felipe Garza Herrerías.

    Observamos pues, que las Logias Ajef se ven con fines sociales, como se mencionó anteriormente, en México imperaba una preocupación por la formación juvenil, inculcada por la política social cardenista, sin embargo; todo esto ad hoc a la idea de revolución que también se quería consolidar, pues para construir un nuevo México era necesario formar a nuevos mexicanos.

    Los estatutos de Chihuahua estaban a dos años de distancia de la fundación de la primera Logia Ajef en México, lo que significa que el AJEF fue traído muy pronto al norte. El documento nos sugiere que ya estaba la semilla del AJEF en el Estado, que estaba en formación o que ya existían una o varias logias, por lo que surgió la necesidad de poner en vigor los estatutos.

    Otro dato interesante que sale a relucir en este documento, es que las capitas ajefistas eran de 5 dólares (sic.) y el salario mínimo en el norte era de 1.85 pesos durante el gobierno del general Ávila Camacho, el precio del dólar estaba a 4.85 pesos. Lo que significa que pertenecer al ajefismo tenía un valor mensual de 24.25 pesos. Teniendo en cuenta el salario mínimo, las capitas costarían casi una quincena para una persona de a pie; lo que nos llevaría a preguntarnos ¿Quiénes fueron esos primeros ajefistas? Porque es claro que dicho grupo no fue dirigido para cualquier joven. Necesariamente había que pertenecer a la clase burguesa o ser parte de élite política de aquel tiempo.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto