Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 22:06

    La Fuerza de Las Palabras

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Existen infinidad de frases o composiciones lingüísticas que dejan una enseñanza precisa, con una contundencia irrefutable, que marcan al pensamiento humano. Se mencionan algunas, solo para abrir este escrito:

    “De la nada, nada surge” de Lenin.

    - Publicidad - HP1

    “Hechos no palabras”  de Santo Tomás.

    “Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error” De San Agustín.

    “Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado” de Napoleón.

    “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio” de  Cicerón.

    ¿Qué es lo que hace que estas composiciones lingüísticas atraigan la atención de quien las lee o las escucha?

    ¿Por qué a las personas le dejan huella al significado estas palabras?

    ¿Por qué infinidad de personas hasta se preocupan por sabérselas de memoria?

    Es cierto que al hacer una sencilla mirada, la formación de las palabras, en algunos casos hasta la rima, o el posible sonsonete que el expresarla pudiera emitir, llaman la atención. Sin embargo lo que deja la huella y marca en la mente humana es EL COTENIDO IDEOLÓGICO DE LAS PALABRAS. Este tan desconocido concepto, penetra  profundamente en la mente humana, porque la carga ideológica lleva implícito una carga emocional y esa carga emocional siempre (y si escribo siempre, es siempre. Esta es una generalización muy atrevida)  Un tono determinado en la voz. Aun cuando solamente se leen las palabras, automáticamente se está desarrollando una especie de resonancia en el pensamiento.

    Debo resaltar que esa carga emocional es la que hace que las personas reaccionemos al lenguaje, por esta razón, la técnica metafórica, las fábulas; son tan poderosas en las técnicas de la enseñanza y en algunos sistemas psicoterapeúticos.

    ¿Qué pasa con los emprendedores y sus ideas que les llevan a  hacer realidad sus sueños?

    Los emprendedores deben construir sus sueños con precisión y atreverse a usar fórmulas verbales que signifique un reto cada vez que lo expresan, pues de esta manera se es más amigable con los deseos y en consecuencia el reto que pudiera ser complejo se convierte en un proyecto con más posibilidades de logro.

    Menciono a continuación algunos ejemplos que RESTAN VALOR y obviamente posibilidades de logro, a quien lo expresa y en consecuencia lo vive así:

    Al trabajo que es fuente de riqueza material y espiritual le llaman: JALE, CHAMBA.

    A un negocio sencillo que por sus ingresos y ganancias permite  pagar la casa, comprar un auto, recrearse, etcétera, le llaman: CHANGARRO.

    A algún reto que requiera especial atención por sus efectos posibles  le llaman: BRONCA.

    Así podemos hacer una compilación de formatos de expresión muy equivocados, que impiden mejorar y alcanzar  niveles superiores de logro, por la sencilla razón que se pierde la carga ideológica de lo que se desea con respecto a la realidad que se tiene. O la nueva manera de expresar alguna situación marca otra carga ideológica, que no es la que de origen está planteada en lo que se quiere logar o en la manera de vivir.

    Finalmente, le comparto esta experiencia: En alguna ocasión escuche a una persona que con  el gesto marcado, los ojos brillantes y precisos en el objetivo y los puños cerrados, dirigió de manera caballeresca estas palabras a alguien que por el contenido ideológico de las palabras, se entiende que  ya no le toleraba: –id  en pos de vuestra progenitora y molestadla hasta más no poder —  Al buen entendedor, pocas palabras.

    Como se aprecia es evidente en contenido ideológico de las palabras, las cuales dejen ver una percepción que se enmarca en una realidad. Este último aspecto es muy importante, pero de él hablaremos en el siguiente: La percepción es la realidad.

    Por ahora es todo y cuanto y como siempre:

    ¡Nos vemos en las cumbres¡

    H. Martín Marruffo T.

    Martin Marruffo avatar

    Especialista en desarrollo organizacional, programación neurolingüística, facilitador y asesor de empresa nacionales y extranjeras. Creador de poderosos eventos de integración empresarial: Team Building. Las Herramientas mas Poderosas de Capacitación y del Seminario Caminando Sobre las Brasas. Encuentro con el Gigante. Director de Asesoria Integral Especializada.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto