Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 18:57

    LA ESTRATEGIA JUNTA A EXTRAÑOS COMPAÑEROS DE CAMA

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acepta negociar con Putin, ¿todo lo tenían fríamente calculado? No sé si aceptará Putin negociar y si este sea el camino para terminar el conflicto, pero conociendo algo de historia, política y estrategia, el llegar a una guerra pudo ser el único camino (que con anterioridad ellos mismos hayan pactado secretamente) para poder sentarse a negociar, y que sus votantes lo entendiesen. Para comprender esto, repasemos algunos conceptos.

    Victoria pírrica se le llama a una aparente victoria que solo se obtiene a un enorme costo incluso para el ganador. El concepto viene del Rey Pirro, quien a un gran costo de vidas de sus soldados logró una victoria sobre el imperio romano, por lo que expresó: «Otra victoria como esta y volveré solo a casa».

    - Publicidad - HP1

    Otro concepto que conviene recordar es el de «Si Vis Pacem Para Bellum» (si quieres paz prepara la guerra). Preparar la guerra no quiere decir necesariamente que entrarás en guerra o que si lo haces vas a ganar. Significa que al verte tu enemigo preparado puede ser que lo disuadas de que te ataque porque incluso si gana, su victoria será pírrica, o que si te ves en la necesidad de entrar en guerra, quizá puedas sobrevivir ganando o negociando una rendición.

    El problema con esos conceptos es que los votantes de las democracias no los entienden y regularmente votan por quien tiene el discurso más bonito, aunque sea utópico.

    Por motivos que ya he analizado en artículos anteriores, es utópico creer que Rusia dejaría que Ucrania entrara a la OTAN, sobre todo conociendo su historia y considerando su capacidad bélica en relación con la de Ucrania. Lo racional es pensar: Tenemos que negociar con Rusia y venderles caro el que no entremos a la OTAN. Pero no puedes ganar una elección democrática presidencial en Ucrania diciendo que vas a negociar con Putin.

    ¿Qué haces entonces? Pues aceptas que hay cosas que tienes que decir para ganar una elección, y otras para gobernar, sobre todo cuando la sobrevivencia de tu país y de tu gobierno están en juego; por eso durante la contienda electoral adoptas una postura hostil a Rusia, y ya en el poder, te vales de alguna estrategia para negociar con Rusia pero de una forma que sea aceptada por tu electorado. ¿Cómo convences a tus votantes de que es necesario negociar con Putin? Pues haciéndolos sentir lo que sería una guerra de largo plazo con Rusia dejando que inicie el conflicto bélico.

    No creo que Putin y Zelenski sean idiotas, saben cada uno, que continuar la guerra traerá la derrota de uno y una victoria pírrica para el otro, porque incluso y si las sanciones de occidente disuaden a Rusia de continuar, un conflicto largo no solo le costará mucho a Ucrania y Rusia sino a la OTAN y la Comunidad Europea por razones que ya he analizado.

    Si la guerra se prolonga, quien gane tendrá una victoria pírrica.

    En las próximas horas o días sabremos qué tanto apetito tiene Putin, es decir, si está dispuesto a negociar para acabar con el conflicto en el corto plazo, o si, como temen muchos, tiene un hambre expansionista desmesurada.

    Al tiempo…

    ADN Pluma Invitada 2020

    Economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista.

    Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.

    Republicado con autorización de su autor.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto