Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:52

    La deuda pública de chihuahua. ¿Nos alcanzó el destino?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pues con la novedad de que Chihuahua podría estar en riesgo de incumplimiento de pago de deuda bancaria y de proveedores, lo que llevaría a la entidad a la insolvencia y a no tener acceso a más endeudamiento en el 2018. Esto de acuerdo con Moody’s, agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, en su más reciente reporte donde analiza el indicador de deuda sobre ingresos de libre disposición, que forma parte del sistema de alertas y que mide capacidad de pago.

    Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en este indicador, solo por debajo de Coahuila, con un 185% lo que es un nivel muy alto, ya que entre mayor nivel de apalancamiento menor sostenibilidad financiera.

    - Publicidad - HP1

    Sin duda que el tema de la deuda pública de los estados es un serio problema que pone en riesgo el desarrollo de los mismos y que implica, vía pagos de los préstamos, un virtual secuestro de los impuestos de todos nosotros e hipotecar nuestro futuro. Y vaya que el problema va creciendo, veamos algunos datos.

    En 2013, el monto total de la deuda de las entidades federativas, municipios y organismos era de 482,807.2 millones de pesos, en 2016, solo 4 años después, este monto alcanzo la cantidad de 568,591.8 millones de pesos, un incremento de 85 mil millones! ¿A donde se fue tanto dinero?

    De esa gigantesca cantidad de dinero que debemos los mexicanos (no estoy muy seguro de que la hayamos gastado nosotros pero de que la vamos a pagar nosotros sí) resulta que para 2016, último dato disponible, chihuahua debe 49,408 millones de pesos, el 8.7% del total, algo así como que cada habitante chihuahuense, incluyendo niños, jóvenes, viejos y hasta los recién nacidos nacido o por nacer debemos cada uno la friolera de 13,892 pesos.

    Para tener un adecuado parámetro de comparación baste saber en el año 2000, la deuda de chihuahua era de 2,766 millones de pesos, 10 años después el monto fue de 12,547 millones de pesos. Además debe destacarse que el promedio nacional de deuda por habitante de las entidades federativas es de $4,698, por lo que este monto, tres veces mayor que la media, coloca a chihuahua como el segundo estado más endeudado por habitante, apenas por debajo del estado de Quintana Roo.

    Cabe señalar que para el año 2000, esta cifra era de apenas 906.1 pesos por habitante, ya para 2010 era de 3,683.2 pesos por habitante. De 2000 a 2016 la deuda por habitante en chihuahua creció 1,533%, un crecimiento brutal que no se ve reflejado en más infraestructura y/o calidad de vida de los chihuahuenses o dicho de otra forma, hemos sido presa de un manejo financiero irresponsable, corrupto y frívolo.

    Es importante aclarar que si bien en México algunas entidades tienen mayores obligaciones financieras por el monto de su deuda, como la CDMX con 74 mil millones de pesos o Nuevo León con 66 mil millones de pesos; no obstante, hay indicadores que dimensionan mejor la carga de la deuda por entidad y nos dejan ver la realidad de chihuahua.

    Por ejemplo, como porcentaje de su PIB, la entidad más endeudada es Chihuahua con un 9.7%, le sigue Quintana Roo 7.9, Chiapas 6.7, Coahuila 6.0, Sonora 5.5 y Veracruz 5.2%. En cuanto al porcentaje de las Participaciones recibidas en 2016, las entidades con mayor deuda son: Quintana Roo 247%, Chihuahua 243, Coahuila 220, Nuevo León 195, y Sonora 156%. Como porcentaje de sus ingresos totales, las entidades más endeudadas son: Coahuila 92%, Quintana Roo 90, Nuevo León 84, Chihuahua 82, y Sonora 70.

    Los datos son contundentes. Chihuahua tiene un grave problema de endeudamiento, sin embargo estoy consciente que los porcentajes o las grandes cifras poco pueden ayudar a dar claridad a la situación pero déjenme explicarlo de esta forma, simplemente para cumplir el pago de deuda pública de chihuahua en este año, el Gobierno del Estado deberá destinar 3 mil 292 millones de pesos, cantidad que supera el presupuesto estatal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, Colegio de Bachilleres y demás instituciones de educación superior del estado, el presupuesto asignado a todas es de apenas 2,900 millones de pesos. Gastamos más cada año en pagar deuda que en educación, sin contar que podríamos invertir más en desarrollo social, salud, etc.

    Es cierto que gran parte de esta deuda fue heredada a la administración estatal actual, pero los del nuevo amanecer ya pusieron su parte al solicitar una bursatilización por casi 3 mil millones de pesos. Además que les ha faltado creatividad y establecer verdaderas medidas de austeridad como recortar salarios y prestaciones de los altos funcionarios.

    Sin embargo, al parecer no entienden que estamos quebrados y debe dejar de pagarse jugosos bonos o de gastar millones de pesos sin sentido en las “audiencias públicas” del gobernador o de plano si no pueden pues renuncien…

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto