En esta ocasión tomó la oportunidad para abordar un tema relevante, sobre todo para los que habitamos en grandes urbes. Para nadie es un secreto que las grandes ciudades están repletas de elementos que contribuyen en diferente medida a elevar los índices de contaminación en todas sus modalidades, Ciudad juárez no es la excepción.

La concentración masiva poblacional parece ser uno de los agentes que influyen en gran medida en esta situación.  Los volúmenes de basura que producimos, el tráfico vehicular, las grandes industrias y la dinámica natural de una ciudad grande elevan estos índices.

La gran demanda de uso de suelo y la producción de sus servicios necesarios, en relación con el incremento de la tasa poblacional está ligado directamente con  la degradación del medio ambiente y su consecuente impacto en la calidad del aire, el agua y el suelo.

- Publicidad - HP1

En fin, este problema por su carácter de influencia multifactorial, nos hace pensar que no podría tener solución. Pero no todo está perdido. Aún hay tiempo de mejorar las condiciones que afectan de sobremanera nuestra ciudad.   

La solución probable sería hacer un esfuerzo conjunto entre los organismos gubernamentales y la fuerza de la sociedad civil.

Por una parte la generación de programas eficientes de control, abonarían en mucho a la reducción de esta problemática, por ejemplo la regulación del uso de vehículos de transporte y particulares,  mejoramiento de la infraestructura vial,  mayor monitoreo de la calidad del aire, un eficiente servicio de limpia, etc.

Desde luego esto debería ser complementado con programas de generación de conciencia ciudadana sobre todo esto.

Y por parte de la  población en general, también tenemos y debemos participar con nuestro granito de arena en la contribución del mejoramiento de nuestra ciudad. Una conciencia ecológica  pudiera fomentar en gran medida el mejoramiento de estos aspectos primordiales.

Es tiempo de contribuir como equipo realizando acciones comunes que aunque parezcan sencillas, nos lleven en un objetivo colectivo de mejorar nuestra calidad de vida:  

Sembrar un arbol, no tirar basura, revisar el auto, utilizar medios alternativos de transporte, entre otras muchas medidas nos ayudaría vivir mejor en sociedad.

Perfil LRC Profile
Profe Luis Raúl Carrasco
+ posts

Profesor.