Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 23:02

    La cabeza como punto de todo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A más de mil años que nos separan de la Alta y Baja Edad Media, en nuestros días se han escrito novelas, producido series y películas que nos han creado un imaginario de aquella sociedad, sin embargo; hubo una parte del cuerpo que se utilizó como punto de partida para entender la realidad y fue la cabeza.

    Al centro del universo estaba Dios y por los sacramentos y las Sagradas Escrituras, el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, pero también el mundo fue creado y fue a la humanidad a quienes se les dejó a cargo. Por ello, la interpretación del mundo va a ser a partir de la cabeza o de arriba hacia abajo y la medida fue el cuerpo humano. La reconstrucción de Europa fue pues, a partir de la cabeza y lo que implica, es decir, por el pensamiento, las ideas y el lenguaje. No perdamos de vista que esa época de “oscurantismo” sucedió en los feudos europeos, porque en Oriente se estaban impulsando las ciencias y artes.

    - Publicidad - HP1

    Siguiendo con la idea, la contemplación fue la metodología empleada por la Iglesia romana para volver a levantar todo. Los primeros tratados serán de la mano de las Ordenes Monásticas así como la recuperación paulatina de las artes y ciencias. Los monjes fueron quienes promovieron el desarrollo en el pueblo llano, cuyo resultado se vio centenares de años después en la Baja Edad Media y el Renacimiento y éste va a abrir paso a las ciencias que no construían, es decir, lo que hoy conocemos como humanidades ya que las ciencias que construyeron fueron el álgebra, aritmética, geografía, lógica y la astronomía. Sin olvidar que el renacer europeo no se hubiese podido dar sin la influencia y trabajo de los monjes.

     

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto