Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 17, 2024 | 11:02

    La Blitzkrieg Bop en Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El punk es una variante del Rock que incentiva a la rebeldía y que fue el canal de varias generaciones para manifestarse entre 1960 a 1980 ante las autoridades con las que no estaban de acuerdo. En su momento se pensó que el punk sería trascendental, pero al pasar las décadas parece ser que el movimiento e ideología se durmió o se apagó.

    Por ello me llamó mucho la atención el proyecto de clase de mi alumna Thaily Huerta del Instituto Campobello Senecú en la materia de Historia Universal Contemporánea.

    - Publicidad - HP1

    Ella estudio el tema Blitzkrieg Bop de The Ramones y que reproduzco a continuación:

    Banda: The Ramones. La canción apareció en el primer álbum de la banda en 1976.

    Letra: Hey ho, let’s go! Hey ho, let’s go! Hey ho, let’s go! Hey ho, let’s go! They’re forming in straight line They’re going through a tight wind The kids are losing their minds The blitzkrieg bop. They’re piling in the back seat They’re generating steam heat Pulsating to the back beat The blitzkrieg bop. Hey ho, let’s go Shoot ‘em in the back now What they want, I don’t know They’re all revved up and ready to go. They’re forming in straight line They’re going through a tight wind The kids are losing their minds The blitzkrieg bop. They’re piling in the back seat They’re generating steam heat Pulsating to the back beat The blitzkrieg bop. Hey ho, let’s go Shoot ‘em in the back now What they want, I don’t know They’re all revved up and ready to go. They’re forming in straight line They’re going through a tight wind The kids are losing their minds The blitzkrieg bop. They’re piling in the back seat They’re generating steam heat Pulsating to the back beat The blitzkrieg bop Hey ho, let’s go! Hey ho, let’s go! Hey ho, let’s go! Hey ho, let’s go!

    Resumen de la letra: La letra habla de una generación que esta “perdiendo la cabeza” y “calentándose”, lo que podría interpretarse como una metáfora de la agitación y el “descontento juvenil” de la época. El término “Blitzkrieg” que se traduce del alemán como “guerra relámpago” hace referencia a la táctica militar de ataques rápidos y sorpresivos utilizada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

    Contextualización: En el contexto de la canción Blitzkrieg Bop parece describir una escena posiblemente en un concierto de punk donde aparecen unos jóvenes reunidos listos para irrumpir en la escena, se transmite una energía explosiva y desenfrenada.

    Conclusión: en mi punto de vista esta canción tiene un significado más profundo de lo que imagine ya que esta conectado con la Segunda Guerra Mundial y los tipos de ataques militares rápidos que tenía Alemania, también representa el descontento juvenil de su época y sirve para expresar la individualidad.

    Aportando un poco más a la contextualización del trabajo de mi alumna Thaily, este tema nos habla de aquellas generaciones que ya no le veían sentido al sistema en el que estaban viviendo y que era necesario hacer algo porque podían perder o comprometer lo poco o mucho que tuvieran, lo que nos esta hablando de un germen revolucionario pero debido a los excelentes medios de enajenación estos movimientos no tuvieron tales efectos en Occidente a diferencia de Hispanoamérica y las regiones de Indochina, Europa del Este y Oriente Medio.

    Recordemos que la década de los 70’s fue muy conflictiva por las guerras e intervenciones dentro del marco de la Guerra Fría, por ello estamos hablando de jóvenes que eran conscientes de su clase social al oponerse al status quo, y la Blitzkrieg era una metáfora de ataque rápido a todo aquello con lo que no estaban de acuerdo.

    Pero yo me pregunto ¿Qué ha pasado en el 2024? Al parecer hay más injusticias que en 1970 el sistema económico y político actual está más decadente por lo que sería lógico pensar que el punk resurja en las generaciones actuales, pero eso no ha ocurrido.

    Al contrario, los medios de enajenación han resultado más eficaces que hace unas décadas y no se ven indicios de movilizaciones en los jóvenes. Los motivos de esta gran pasividad pueden ser varios y todos muy acertados, pero lo cierto es que el punk y Blitzkrieg Bop no volverán a sonar igual hasta que no haya una generación que en verdad lo sienta.

    Marduk Silva
    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Es la informalidad causante de más pobreza”: Canaco

    Preparan campaña para promover los beneficios de adherirse a la formalidad, y con ello,...

    Se agudiza crisis en Indios de Juárez; salen Felipe Hernández y Kevin Zamudio

    Fuentes extraoficiales mencionan desavenencias de ambos peloteros con el gerente deportivo de la novena...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto