Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 7:35

    Kwira bá

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Gobernador ¡Kwira Ba! ¿Como estás?” saludaba Pascal Beltrán del Río en tono familiar al entrevistado del otro lado de la línea telefónica, el pasado viernes 30 de octubre.

    “Kwira Ba, Pascal, mucho gusto…” respondió el gobernador Javier Corral para dar inicio a la argumentación, a nombre de la Alianza Federalista.

    - Publicidad - HP1

    El discurso, que se ha visto y escuchado hasta el cansancio en un sinnúmero de medios nacionales, justificaba y fundaba la necesidad de un diálogo abierto y franco con el presidente Andrés Manuel López Obrador que hasta hoy ha sido negado.

    El legendario Sun Wu, brillante estratega militar y filósofo de la antigua China, reconocido en nuestra época como Sun Tsu (Maestro Sun), escribió el Arte de la Guerra a finales del siglo IV A.C.. El libro, pensado en estrategia militar, con el paso del tiempo se convirtió en referente de la estrategia empresarial y política.

    Advierto que los gobernadores federalistas, principalmente el Chihuahuense, Javier Corral, está desoyendo las ancestrales enseñanzas de este legendario texto.

    Le recuerdo algunas:

    “El arte de la guerra se basa en el engaño…”,

    “La mejor estrategia de guerra es generar impacto en un estado y no arruinarlo…”,

    “Nunca se debe atacar con cólera y con prisas…”,

    “Abrir sólo un frente de batalla. Si se tienen más debe ser por distraer para atacar un frente clave…”

    “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.”

    “En una batalla solo será capaz de vencer aquel que tenga una aptitud favorable al cambio y pueda adaptarse al enemigo, ya que en un conflicto no hay circunstancias fijas y permanentes.”

    Buscar defenestrar al presidente López Obrador es letal para el político que va a la ofensiva sin estrategia sacrificando consigo a la población que juró proteger y servir.

    La estrategia, que tiene cara de la defensa de un presupuesto rasurado para atender al pueblo, es en realidad el pavor de ver perdido un recurso que, de una forma u otra, tendría una aplicación social con fines electorales. Esa es la movida electoral desde Palacio Nacional. Jaque Mate.

    El orgullo les impide reconocer que el presidente, astutamente, es quien si sabe y aplica las enseñanzas del Maestro Sun Wu. Hoy por hoy, él pone y dispone en la política nacional y los demás solo siguen.

    El viejo discursillo de encasillar al PRI, al PAN y al PRD en la misma canasta, en algo que algunos llaman PRIANRD, el presidente lo bautizó sencillamente como BOA (Bloque Opositor Amplio), aludiendo a un movimiento en ciernes, pero más para, hábilmente, caracterizarlo como el reptil que en la cultura popular es entendido como perversidad.

    Así, por reflejo, sin pensarlo; cayeron en la trampa creando FRENA, Sí por México y una Alianza Federalista…

    Quien ha sido igualmente inteligente y astuto ha sido el Senador Dante Delgado quien ha preferido jugar aparte con Movimiento Ciudadano. Ellos van solos, con sus canicas.

    Por ello el nombramiento de Francisco Sánchez al frente del movimiento naranja en Chihuahua es una jugada maestra. Nadie tan disruptivo y estratégico como Sánchez Villegas para llevar las riendas del “caballo” en los próximos comicios.

    El escenario político electoral para la sucesión gubernamental se empieza a aclarar. Por el PRI se forma, agandallando el lugar, Omar Bazán; por el PAN, a jalones y pellizcos, Maru Campos; defiende su oportunidad contra Gustavo Madero que no cede, pero tampoco se acerca lo suficiente, perdido apoyando los reclamos del Gobernador.

    Algunos ya adelantan que si el agandalle de Bazán en el PRI se concreta, Héctor Teto Murguía podría encontrar respaldo en el Redes Sociales Progresistas (RSP)

    El Verde (PVEM), es ya un hecho, encontró en la figura del Dr. Alejandro Díaz Villalobos al digno candidato para representar sus ideales.

    En MORENA, es más que evidente que el jugador será Juan Carlos Loera de la Rosa dejando de lado a un Espino que ha jugado en su contra en los últimos días y un Pérez que en el discurso parece pretender mantener a raya al gobernador para hacer camino al movimiento y su real jugador.

    Movimiento Ciudadano está más que cantado con Alfredo “El Caballo” Lozoya a quien súbitamente, luego de la llegada de Francisco Sánchez a la dirigencia estatal, las encuestadoras consideraron nuevamente en sus encuestas dejando de lado a Independiente de Juárez.

    Así, Armando Cabada, quien presumiera que ya tenía partido para contender se quedó sin las opciones que los medios y analistas adivinabamos entonces, MC o Verde.

    Hoy solo le quedan el Partido Nueva Alianza Chihuahua y PT que normalmente van en combo con el PRI y MORENA respectivamente; y los nuevos Partido Encuentro Solidario (PES) o Fuerza Social por México (FSM), este último se especula es el plan B del Senador Cruz Pérez Cuellar para aparecer en la boleta electoral.

    Se acaba el tiempo y las rutas para contender….

    Kwira Ba” significa buenos días (o buenas tardes o buenas noches) como expresión ampliada de hola en ralámuli raicha, la lengua indígena de los Tarahumaras.

    Makuísimi (hasta mañana…)

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto