Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 8:09

    Juventud por la democracia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Históricamente, la juventud en México ha tenido muy poca participación en los asuntos políticos del país. Considerando que la Convención Iberoamericana de Derechos de las personas jóvenes, en su artículo 21, reconoce la participación ciudadana como un derecho de las juventudes, el Estado mexicano debe tomar medidas para fomentarla.

    Tradicionalmente, al joven se le ve como un “adulto en proceso”, alguien que estudia y/ o trabaja, y que además por falta de tiempo, inmadurez o inexperiencia, no puede tomar parte en los asuntos políticos, económicos y sociales del país.

    - Publicidad - HP1

    Como consecuencia la relación de la juventud con las instituciones se ve deteriorada. Esto se ve reflejado en el aparente desinterés de los jóvenes, el cual es más bien desilusión y desconexión de sus espacios sociales.

    Esta visión de la juventud es producto de una “adultocracia”, que perpetua la idea de qué los jóvenes son inmaduros y/o inexpertos para ocupar posiciones de poder. Privilegiando personas de edad más avanzada y generando desigualdad entre estos dos sectores.

    La “adultocracia” provoca que los jóvenes muestren desinterés en los asuntos políticos, y que no sean partícipes en la generación de políticas públicas que los beneficien. Muestra de esto es la representación juvenil en los cargos públicos de elección popular.

    Según el Instituto Estatal Electoral, en el Estado de Chihuahua, en el proceso electoral 2020-2021, se eligieron 880 cargos de elección popular, de los cuales solo 122 obtuvieron el triunfo para ciudadanos menores de 29 años. Esto representa tan solo el 13.86% de los cargos contendidos.

    Es decir, el Estado debe fomentar la participación de los jóvenes, garantizando sus derechos, brindando los medios para que sus voces sean escuchadas, y dándoles la oportunidad de demostrar su talento. Porque los jóvenes no son el futuro de México; los jóvenes somos el presente.

    Juan Jose Casillas Quezada

    Regidor en el Cabildo Juvenil 2022 de Cd. Juárez. Estudió administración pública y ciencia política en la UACH


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto