GEN Z: Juárez Iluminado

En pasados días el tema de mayor interés en el ámbito social y político fue el magno proyecto Juárez Iluminado, proyecto que ha sido estudiado y generado en un ámbito diferente al de hace dos años atrás cuando se presentó por primera vez. En esta ocasión daré a conocer algunos puntos importantes que como ciudadanos debemos conocer, y no creer todo lo que escriben personas desinformadas o que solo buscan crear una división para que proyectos de gran envergadura como este, sean mal informados a los ciudadanos.

Esta administración independiente es una administración que ha sabido administrar sus finanzas públicas sin contraer ninguna deuda al municipio, esto lo escribo porque es la principal inquietud entre los ciudadanos. ¿Se pedirán prestamos para poderlo solventar? FALSO el proyecto de iluminación corre a cargo de la empresa que resulte ganadora de la licitación pública que pueda brindar el servicio, otra inquietud es si de nuestros impuestos se pagara dicho proyecto, FALSO esto será por lo recaudado del derecho de alumbrado público que pagamos mes con mes mejor conocido como DAP, ¿por qué no mejorar arreglar las lámparas que ya están instaladas? Si nos damos una vuelta por la ciudad veremos infinidad de luminarias en muy mal estado, sin contar que tienen muchísimos años y que hoy en día la tecnología ha cambiado mejorando la eficiencia y el consumo de energía eléctrica. ¿Es para toda la Ciudad? Si, el proyecto está contemplado toda la mancha urbana, tener una tecnología de primer mundo para esta ciudad contando que se empezara en las colonias con mayor rezago y fallas en el sistema de iluminación.

El proyecto en días pasados está ya en la cámara de diputados locales para que sea analizado y aprobado y que partiendo de ahí se empiece con la licitación pública nacional para que las empresas interesadas participen, esto con el fin de tener la mayor transparencia en este proceso nuevo para un municipio que tanta falta le hace.

- Publicidad - HP1

Necesitamos proyectos grandes en nuestra ciudad, necesitamos mayor participación ciudadana en nuestras colonias, calles, escuelas, círculos de amigos y sacar adelante una ciudad que tristemente nos han tenido en el olvido muchos gobiernos anteriores, necesitamos tender los lazos para que juntos sociedad y gobierno tengamos una mejor ciudad, sin fines políticos, necesitamos servidores públicos que realmente nos interesen las inquietudes de los ciudadanos que día con día salimos a trabajar y querer una mejor ciudad.

Este proyecto vendrá a solucionar un rezago de más de 20 años en temas de iluminación, esperemos que los diputados que nos representan en la capital del estado ahora si nos den la importancia que merecemos.

Abraham Monarez
Abraham Monarez

Lic. Administración Pública y Ciencia Políticas. Maestría en Administración. Consultor para la International Youth Foundation. Director de Transparencia del Municipio de Juárez. Catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.