Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 22:53

    John Dee y la Mónada Jeroglífica 

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    John Dee fue un alquimista interior, es decir, verdadero, nació en Londres en 1527 y murió en Mortlake en diciembre de 1608. Fue un profundo conocedor de astronomía y matemáticas. Viajó por Holanda, Alemania, Polonia y Bohemia  investigando lo oculto en sus diversas acepciones, pero especialmente en relación al tema de la comunicación con seres no humanos a través de la cristalomancia, el uso de palabras mágicas y la intervención de médiums. Le toco vivir con un compañero con el que se asoció a fin de poder establecer un fructífero contacto con seres superiores. Este genio malo de Dee, llamado Edward Talbott o Kelly, arruino su vida quietándole a su mujer y arrebatándole el descredito general sobre su persona. Estuvo encarcelado varios años hasta 1555 en que fue liberado por la reina Isabel, quien le encargó varias importantes y secretas misiones.

    La Mónada Jeroglífica le fue inspirada al mago Dee, por la lectura de los escritos del abad Tritemio cuyos descubrimientos en el campo de las escrituras mágicas van más allá quizá de todo lo imaginable. Bajo el impulso de dicho descubrimiento Dee escribió esta obra que es un tratado complejo de cosmogonía y de la cábala, puestos en relación con el arte de Hermes. Sir Willian Cecil quien fue un ministro isabelino contemporáneo a Dee, declaró que los secretos que allí se encuentran son de la mayor importancia para la seguridad del reino. Dee parece ser en todo caso, el primer mago conocido de la historia occidental que ha establecido relaciones regulares con seres no-humanos a partir de una lengua desconocida, que es la lengua de Enoch.

    - Publicidad - HP1

    El lenguaje de Enoch no era desconocido para los eruditos musulmanes, pues es citado por Ibn Wahsiyya, traductor hacia el año 800 de numerosas obras en antiguo caldeo. El libro pues, está compuesto de teoremas en los cuales Dee va explicando por medio de autores antiguos, específicamente textos de filósofos griegos; los primeros acercamientos al conocimiento oculto o mágico, cita mucho a Anaxágoras y a Pitágoras. Después va a ir compaginando los conocimientos antiguos de los caldeos que llegaron a los griegos, con claves de la cábala a través de símbolos alquímicos. Lo que vuelve un esfuerzo intelectual poder entender al menos uno de los más de 20 teoremas de la Monada Jeroglífica. 

    De este texto hay una reflexión que me gustaría compartir a continuación: de acuerdo a los estudios de Dee, la naturaleza está compuesta por materia, algo ya expuesto por Pitágoras, y que ésta se lee por medios de los números naturales. Desde la monada a la diada y luego la metátesis para comprender la Gran Obra que es el todo. Por ello dice él, que es importantísimo conocer la dignidad de cada número para no violar sus leyes. Lo cual es un pecado a la sabiduría de la Naturaleza ya que para que ella nos muestre sus misterios, deben ser examinados a través del entendimiento de las unidades y proporciones que se encadenan mutuamente. 

    Lo que significa que hacer cambios en la Naturaleza o querer modificar algo, como tala desmedida, secar ríos o extraer petróleo desata reacciones violentas en cadena que traen severas repercusiones hacia el Hombre por sus pecados a la ella. Pero si sucediera lo contrario, dice Dee, se tendría el poder y la fuerza de las cosas. Solo que para ello se requiere un alto grado de espiritualidad, ser un iniciado y estar conectado con Dios. Todo esto comienza con el corazón y viendo hacia el sol, cuyo poder es creador y a la luna, quien es fuerza generadora de vida. 

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto