Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 7:13

    Invertir en la infancia es apostarle al desarrollo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este año por primera vez, el G20 incluyó el desarrollo infantil como una prioridad dentro de la agenda del G20.

    El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. El grupo está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además, concentra dos tercios de la población del planeta, 85% del PIB y 75% del comercio internacional.

    - Publicidad - HP1

    El G20 considera que enfocarse e invertir en la primera infancia es clave para romper los ciclos de pobreza entre generaciones, las disparidades sociales y la desigualdad de oportunidades.

    Atender a los niños y niñas del mundo debe ser parte de la agenda de los países, esto por medio de la educación para el desarrollo de habilidades que estimulen un aprendizaje flexible y el empoderamiento económico de las mujeres, para cerrar brechas entre niños y niñas y la promoción de políticas de cuidado infantil que faciliten la participación laboral femenina.

    Para el caso específico de México, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de INEGI 2017, en el país hay poco más de 29 millones de niños entre 5 y 17 años, de los cuales el 11% (más de tres millones) se encuentran en situación de trabajo infantil, de éstos, apenas 242 mil están realizando algún trabajo permitido. image 1

    Estos tres millones de niños que se encuentran trabajando deberían acudir a la escuela y contar con una niñez saludable y digna. Además, este mismo módulo muestra que en el país cientos de niños abandonan la escuela y trabajan; del total de niños ocupados, en promedio el 25% lo hace para pagar la escuela, 20% porque el hogar requiere de su trabajo, 15% por aprender un oficio y 10% para pagar deudas.

    En Chihuahua no es tan disienta la situación, hay 940 mil niños en el Estado de los cuales, 95 mil (10%) se encuentra en situación de trabajo infantil.

    La prioridad de la política de nuestro país debe estar enfocada en proveer a las madres y padres trabajadores de espacios de calidad donde atiendan a sus hijos mientras ellos trabajan, escuelas de calidad en infraestructura y educación, espacios culturales y deportivos y sobre todo, implementar acciones que eviten la deserción escolar y que los niños tengan que trabajar.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VOCES LIBRES | Mi Padre

    In Memoriam: Arturo Armendáriz Alvarado Fue un Hombre excepcional. La Muerte resulta un auténtico  escándalo cuando...

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto