Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 2:18

    Inicio de 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Al término de 2019 comentábamos que habíamos sido testigos de un año con circunstancias que generaban un alto nivel de incertidumbre, tomando en cuenta tanto factores internos y externos.

    Sin embargo, este 2020 no ha iniciado de manera muy diferente, contrario a lo que se podía prever, ya de manera más clara el proceso de aprobación del TMEC en Estados Unidos de América (EEUU) habiendo pasado el año pasado por la Cámara de Representantes y la Comisión en el Senado, con posibilidad de pasar al pleno para votación, ahora la reciente situación con Irán y los EEUU que puede, en un escenario “positivo” podría tener consecuencias comerciales solamente, sin embargo aun así se siguen teniendo perspectivas positivas para este año.

    - Publicidad - HP1

    Ante los posibles escenarios de acción por parte de los EEUU expuestos al Presidente de acuerdo al New York Times, este tomó el más radical presentado, tratando ahora de evitar una escalada en la situación al considerarse que incluso en tiempos electorales, la base votante no estaría celebrando un conflicto bélico en este momento.

    Con el mensaje del Presidente Norteamericano, se disminuyeron las tensiones en los mercados internacionales, resultando el día de hoy un alza en los mercados asiáticos, igualmente el mercado de EEUU así como el dólar se fortalecieron.

    Para nuestro país esta situación en particular afecta tanto por la incertidumbre que generaría así como por las consecuencias en el mercado petrolero mundial, ya que siendo país productor de petróleo, también somos importadores de gasolina.

    Comercio Mexicano con Irán

    En nuestro comercio con Irán, hemos tenido in déficit desde 2012, aunque el comercio total es muy mínimo, en 2018 para tomarlo como ejemplo ya con datos definitivos, se tuvo un comercio total por 6.1 millones de dólares y con un déficit de 4.9 millones de dólares.

    De los principales productos de importación de nuestro país procedentes de Irán, dulces, mármol y residuos parafinico (slack wax).

    De los principales productos de exportación, vehículos tipo motociclos, café y algunos tipos de carbón.

    Como podemos ver, el nivel y tipo de mercancías que se comercializan con Irán no afectaría el resultado o potencial exportador de nuestro país, sin embargo, como lo comentamos anteriormente, los resultados colaterales si tendrían un efecto negativo difícil de determinar.

    México y CELAC

    Por otro lado, iniciamos el año también con la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Presidente López Obrador mencionó que “buscamos la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos”, esto frente a los representantes de 29 países integrantes del área.

    Este es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

    De acuerdo a la misma organización, se creó con el fin de promover la integración regional y el desarrollo sostenible, la cooperación política, la agenda regional integral en los foros: posicionar a la región en eventos de alcance internacional; Promover el diálogo con otros Estados y organizaciones regionales; Promover instituciones regionales y subregionales de cooperación y comunicación entre organizaciones.

    Conclusión

    Seguirá siendo necesario fortalecer el mercado interno en nuestro país, fomentar y aumentar las inversiones, así como la plataforma de comercio exterior, teniendo el potencial como lo ha declarado la OCDE esta semana de crecer a final de sexenio al 4%.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto