Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 21:49

    Índice de Progreso Social

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La organización social Progress Imperative lanzó en 2014 el Índice de Progreso Social (IPS), este índice “nace para satisfacer la necesidad de una medida integral de la calidad de vida de la población. Esta medida es independiente de los indicadores económicos como el PIB, pero no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquello que realmente importa en la vida de las personas: ¿Tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?”.

    Este es un mecanismo de medición que amplía la realidad económica de la población más allá del Producto Interno Bruto y el resto de las mediciones actuales, y busca evaluar el desarrollo, y proporcione a sus estados un indicador para definir políticas públicas específicas y mejorar su progreso social.

    - Publicidad - HP1

    En nuestro país, México ¿cómo vamos?, participa y da a conocer este índice y comentamos algunos aspectos relevantes y la medición específicamente para los estados de Sonora y Chihuahua.

    El IPS se divide en 3 dimensiones principales que son, Necesidades Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

    A su vez, se incluyen componentes que evalúan los llamados pilares del desarrollo social para efectos de este índice.

    Resultados de México

    La medición de nuestro país en 2019, frente al resto de los países lo ubica en la categoría de progreso social como “Medio Alto”, en el lugar 55 de 149 países parte del índice.

    Como referencia, mencionaremos que Noruega, Dinamarca, Suiza y Finlandia son los primeros lugares del IPS, México se encuentra por encima de Perú y Colombia y por debajo de Ecuador, Brasil y Panamá dentro de la misma categoría de progreso.

    En el detalle de componentes, en lo que nuestro país presenta mejores números son, Acceso a Información y Comunicaciones (46), Agua y Saneamiento (52) y Acceso a Educación Superior (54).

    En los componentes más bajos, serian Seguridad Personal (122), Libertad Personal y de Elección (86) y Acceso a Conocimientos Básicos (81).

    Calificación de los Estados

    El puntaje nacional de referencia es 67.63 puntos, donde Nuevo León, Querétaro, Aguas Calientes, Sinaloa y Sonora están por encima del promedio nacional.

    Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los últimos lugares respectivamente.

    Sonora ocupa el 5to lugar en esta medición y Chihuahua ocupa el lugar 13 de los 32 estados de la federación.

    En el caso de Chihuahua, su lugar por PIB per cápita es el número 12, su mejor posición en los componentes es en las Necesidades Humanas Básicas (7), específicamente con el mejor puntaje en vivienda.

    En el caso de Sonora igual su mejor calificación es en Necesidades Humanas Básicas (4), destacando Agua y Saneamiento (8) con los mejores resultados en acceso a educación superior y conectividad.

    Conclusión

    Este índice permite complementar las mediciones actuales como se menciona al inicio y determinar de manera más directa el nivel de vida de las personas.

    Muchas mediciones, nos pueden dar una referencia de desarrollo económico, pero cuestiones como desigualdad, falta de oportunidades, entre otras, pueden representar una realidad diferente para una parte considerable de la sociedad y aquí se permite una posibilidad adicional de identificar una situación social mas representativa.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto