Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 20:57

    Índice de Competitividad Estatal 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) emitió recientemente el Índice de Competitividad Estatal (ICE) para 2021.

    Este Índice mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones.

    - Publicidad - HP1

    Se consideran para efectos de determinar la evaluación del índice diferentes componentes que permiten determinar la competitividad de los estados, en este caso, el Índice está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.

    Sonora y Chihuahua en el ICE
    Para efectos de nuestra participación de esta semana, comentaremos el resultado en el estado de Sonora y de Chihuahua.

    Sonora se mantiene igual que el año pasado en 9no lugar, lo cual a pesar de que la mayoría de los estados disminuyeron en sus evaluaciones sobre todo por efectos de la pandemia, puede considerarse positivo al estar en mejor nivel que el promedio de los estados.

    En el caso de Chihuahua, de igual manera se ubica en mejor posición que el promedio de los estados, sin embargo, ocupa el lugar 11 cayendo 4 lugares en la calificación comparado con el año anterior.

    Sonora no destaca en ninguno de los subíndices como líder, Chihuahua por su lado si logra ser el mejor estado en aprovechamiento de las relaciones internacionales.

    Sonora
    El estado de Sonora destaca en el subíndice llamado mercado de factores, en el mismo se mide la eficiencia del principal factor de producción: el trabajo.

    Se miden factores como el nivel salarial y capacitación de los empleados en el estado, esenciales para el desempeño de los trabajadores y empleadores de acuerdo al mismo reporte del IMCO.

    En este caso, Sonora ocupa el 5to lugar en donde se toman en cuenta indicadores como el ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, la desigualdad salarial, personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, jornadas laborales muy largas, población foránea con educación superior y capacidad laboral.

    Por su parte los peores lugares son en el subíndice de medio ambiente (20) y en Sistema Político (20).

    Chihuahua
    En el caso del subíndice de Relaciones Internacionales, Chihuahua ocupa el 1er lugar con los siguientes indicadores, Flujo de pasajeros aéreos internacionales, PIB turístico, inversión extranjera directa, y exportación de mercancías (donde es la mejor entidad).

    De acuerdo al IMCO en este caso se mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad.

    La más baja calificación la obtiene Chihuahua en el subíndice de Sistema Político donde se ubica en el lugar 28 de la tabla.

    Conclusión
    Los niveles y potencialidades de competitividad de los estados son cada vez más importantes sobre todo considerando la necesidad de recuperación económica en situación de pandemia.

    En ambos estados en medio del proceso electoral donde quedaran muchos pendientes y situaciones financieras que requerirán de estrategias especiales para procurar que la transición no frene los esfuerzos y avances para la recuperación económica y se mejore la competitividad de estos estados.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto