Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 16:05

    Importancia menospreciada del Semáforo Epidemiológico Covid-19

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El señalar la importancia que tiene el Semáforo Epidemiológico para la seguridad de la salud de todos es vital para no contagiarse del Covid-19.

    Llevar a cabo todas las recomendaciones de cuidado que marcan las autoridades coadyuva a que no se propague el maldito virus, a todos nos ayuda el estar atento y seguir las recomendaciones de las autoridades, creer o no creer lo diferencia una sutileza de vida.

    - Publicidad - HP1

    El Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

    Este semáforo es estatal y está compuesto por cuatro colores:

    Rojo

    Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

    Naranja

    Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

    Amarillo

    Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19

    Verde

    Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

    Se realizará un monitoreo diario de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo y se comunicará semanalmente en la conferencia sobre COVID-19; de tal manera que las personas puedan identificar en qué nivel de riesgo epidemiológico se encuentran y se modifiquen las actividades que se pueden realizar.

    Se deben seguir de manera estricta las intervenciones de sana distancia, dependiendo del color de semáforo en el que se encuentren a nivel local, de no hacerlo se corre el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica, pueda emerger la epidemia de forma abrupta, con la necesidad de imponer medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y la economía.

    A grandes rasgos estas son las medidas base de observancia por la epidemia, más las que específicamente dicte cada gobierno del estado de acuerdo a su estatus en el semáforo epidemiológico.

    Pues bien, ¿de qué sirve tanto rollo si cada quien va hacer lo que le viene en gana buscando las utilidades económicas generadas por el rompimiento de las directrices de los semáforos vigentes?

    Por ejemplo, ¿Qué autoridad verifica o certifica en las Centrales de Autobuses que los camiones de pasajeros se sujeten al semáforo epidemiológico vigente?, ¿Qué autoridad en las carreteras del estado, y nacionales, verifica que el Transporte de pasajeros Federal y Estatal este cumpliendo con las reglas del semáforo?… NINGUNA… ¿Quién verifica que en los aeropuertos las líneas aéreas se sujeten a los semáforos epidemiológicos vigentes y a las normas de cada estado donde aterrizan?…NINGUNA… por lo tanto, todo lo que dicen las autoridades pudiera ser verborrea pura, puro discurso de oropel donde en la realidad la salud de los ciudadanos es lo que menos les importa.

    La semana pasada se vio obligado un familiar a viajar por una línea aérea saliendo del centro del país rumbo a Chihuahua, y el avión iba atascado de pasajeros violando la obligatoriedad de la sana distancia a la que deben estar obligados y supervisados, así mismo para llegar a Juárez tuvo que tomar un camión de pasajeros de primera clase y lo mismo, iba atiborrado de pasajeros incluso recogiendo pasaje en carretera siendo primera clase violando la sana distancia y el tope de pasajeros en la unidad… NINGUNA autoridad presente para poder exigir que se respete el semáforo epidemiológico, ¿con quien te quejas o proteges?

    Javier Corral, gobernador del estado, establece en las restricciones del semáforo lo siguiente:

    “En los vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, incluyendo los especializados, sólo podrá utilizarse el 50% de la capacidad de pasaje conforme a los asientos disponibles en el vehículo, sin exceder en cualquier caso de treinta pasajeros”.

    Así mismo también menciona “Todos los usuarios, sin excepción, deberán encontrarse distanciados físicamente, de forma tal que se respeten las medidas de sana distancia”

    Si realmente las autoridades tanto estatales como federales tuvieran el firme propósito de ejerced su autoridad para hacer cumplir sus propias disposiciones las empresas del Transporte Federal de Pasajeros, y las locales, no harían lo que a ellos les venga en gana poniendo a los pasajeros en altísimo riesgo de contagio, de que sirve tanta tinta y tanta verborrea por ejemplo del Gobernador Corral si NADIE se preocupa de las autoridades responsables de que se cumpla lo decretado por el propio Gobernador.

    Ojala y el Gobernador tome cartas en el asunto porque es muy probable que sus subalternos estén lucrando con las restricciones del semáforo epidemiológico.

    Para algunos la pandemia del Covid-19 ha resultado una excelente fuente de ingresos corruptos, mientras las autoridades de primer nivel se la pasan en discursos vanos cargados de mentiras y acciones irreales, falaces.

    Y conste, no solo los las autoridades estatales, también las federales las que gastan discursos que enfrentados a las realidades mundanas resultan una falacia.

    Puro cuento el discurso sobre las medidas y el semáforo epidemiológico a menos que sean dictadas como las campanadas de la iglesia para que vayan a misa el que quiera y el que no ni las oye y si es así, entonces para que tanto circo.

    Estamos ante un enemigo invisible y mortal por lo que se necesita además del discurso la acción severa y contundente de la autoridad para que se lleven a cabo sus propias recomendaciones.

    Ya basta de hipocresías, el problema que tenemos enfrente no es nada menor, es grave, peligroso y mortal.

    Estamos en semáforo NARANJA sería una tragedia el regresar a ROJO como Tamaulipas.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ arranca la etapa 29 de seguridad y trabajos en la Primaria Aquiles Serdán

    Con la entrega de reconocimientos a estudiantes de la primaria Aquiles Serdán, por su...

    Alerta sobre reunión de instrucción política entre Maru y Xóchitl Gálvez

    De acuerdo al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, en esta reunión se plantearon...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto