Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 0:18

    ¿Hubo un milagro mexicano en la economía nacional?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El milagro mexicano ha quedado como un periodo de crecimiento, estabilidad económica y política, en general un buen periodo en la historia nacional a partir de la mitad del siglo XX. El milagro mexicano fue la promesa cumplida por la cual se hizo la Revolución y con la que el partido de estado (PRI) se legitimó en el poder. Podemos dividir el milagro mexicano en dos etapas; la primera en la industrialización vía sustitución de importaciones de 1940-1958 y la segunda el desarrollo estabilizador de 1958-1970. Esta segunda etapa es la que nos compete. El desarrollo estabilizador se ha manejado como una década en la que había un desarrollo económico porque se manejaban porcentajes altos en el PIB (6%) y se estabilizó la deuda externa además de que se mantuvo el precio del dólar a 12.50$.

    Pese a los porcentajes altos en las estadísticas y el discurso que manejó el partido de estado, algunos sectores de la sociedad mexicana manifestaban lo contrario. Aproximadamente de 1975 hasta 1990 la economía nacional pasó por transiciones, crisis, devaluaciones del peso y manifestaciones sociales. ¿Cómo fue que pasó de un modelo estabilizador a una serie de cambios violentos muy marcados en el neoliberalismo? ¿Cómo se pasó de un programa que trataba de ser equitativo a un modelo que incrementó los índices de pobreza y la concentración del capital en pocas manos? Tres preguntas clave ¿Cómo surgió el desarrollo estabilizador? ¿Qué lo mantuvo? Y ¿que lo agotó?

    - Publicidad - HP1

    Durante la década de 1970 empiezan a surgir críticas al Desarrollo Estabilizador por las contradicciones que se estaban viviendo en esa época. Hay versiones sobre el tema, una es la crítica que se ha hecho y la versión oficial que defiende la posición de que el programa funcionó reflejando los resultados en las estadísticas del crecimiento del PIB.

    El objetivo del gobierno fue hacer crecer la macroeconomía pero no lo haría si primero no se reestructuraban los medios para esta meta. Por eso es que se fue diversificando y fortaleciendo cada sector productivo, además de la macroeconomía el desarrollo estabilizador también se hizo con el fin de que acabara con los ciclos de inflación-devaluación.

    En la opinión de Ortiz Mena, López Mateos puso las bases de una economía institucionalizada y Díaz Ordaz la reforzó. El resultado fue la estabilidad económica y política. ¿Qué fue lo que mantuvo el desarrollo estabilizador o cuál fue el éxito de dicho programa? El fortalecimiento y las mejoras que se fueron dando a los diversos sectores productivos, el resultado se vio en una macroeconomía alta, la estabilidad de la paridad dólar peso y del PIB en el 6%. En contraposición del discurso de Ortiz Mena, Fernando Carmona explica que las estadísticas del crecimiento de la macroeconomía en el milagro mexicano se ven grandes porque se tomaron como referencia estadísticas bajas de los sexenios anteriores

     

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto