Una aportación de Roger Chartier a la Teoría de la Historia

Roger Chartier es un historiador francés que es miembro de la cuarta generación de la Escuela de los Annales Francesa y su aportación a la concepción de la historia en su libro El mundo como representación, estudios sobre la historia cultural; nos expone la relación entre modalidades de textos y su interpretación, ya que su generación de la Escuela de los Annales se propuso a mirar a otros campos de estudio para la historia ya que con el derrumbe del muro de Berlín y la posterior disolución de la Unión Soviética, el marxismo como ideología quedó superado. Es decir, la famosa lucha de clases quedó relegada ya que no había más un bloque socialista obrero, el capitalismo triunfó.

Es por eso que estudiar la historia desde las contradicciones entre proletariados y burgueses quedó gris ¿Qué iba a aportar ahora la historia si por más de 100 años esa era la base metodológica?, es allí donde esta cuarta generación donde participa el nuestro historiador en cuestión junto con más colegas, es de que la historia en primer lugar, estudia lo humano y en segundo, para la historia ningún tema está agotado. Chartier propone entonces la Historia de las Mentalidades, ya que la rivalidad entre socialismo y capitalismo dejó algunas generaciones marcadas con una concepción del mundo, luego del triunfo del capitalismo ¿qué paso con las sociedades del bloque ex soviético? Al tenerse que adaptar al nuevo mundo, la realidad de todos entró en crisis ya que algunos conceptos o ideologías pasaron al desuso.

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Chartier nos recordó que antes de la Segunda Guerra Mundial, hubo otras formas de vida, las cuales no se terminaron de explicar debido a la Guerra Fría y el vuelco exacerbado hacia el marxismo. Por lo que para entender la vida de finales del siglo XX había que regresar a los símbolos de la sociedad o a aquello que manifestara una forma de ver el mundo. Por eso que surge la historia de las ideas que utiliza el cristianismo como base, la historia de las mentalidades que es la forma en la que se vive la vida, la historia cultural que comenzó con los estudios del arte sacro y los cantos gregorianos y la historia de las ideas que estudia la técnica de un pensamiento.

Quizá a simple vista se puede pensar que solo es paja, pero afortunadamente estas historias nos han llevado a revisar todas las historias que conocemos y mostrándonos, que las sociedades pasadas, tienen más en común con nosotros de lo que pensamos. Recuerdo que uno de mis profesores nos dijo antes de ir al Archivo Histórico Eclesiástico –No vayan buscando extraterrestres, eh, ustedes van a encontrarse con gente como nosotros ¿Por qué la Inquisición sacaba avisos sobre adulterio?, pues porque la gente de ese periodo que vamos a revisar, estaba viviendo infidelidades y promiscuidad. Como nosotros hoy en día.- Estos estudios interdisciplinarios y subjetivos, por supuesto, nos conectan más a nuestro pasado. Incluso de manera inconsciente, creo yo, los alumnos en los cursos de Historia no les interesa saber las grandes batallas de la División del Norte, les interesa saber que comían los soldados, desde cuando existe el alkazeltzer, porque las calles no estaban pavimentadas, etc. Etc. Todas esas cuestiones no serían fáciles de explicar si no fuera por la historia de las Ideas.

 

Marduk Silva
Marduk Silva

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


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