“Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta”
No es una petición, es una orden a sus seguidores PRIISTAS, orden proveniente de la candidata al gobierno del Estado de México por la alianza Va por México, Alejandra del Moral con toda claridad.
Es un mensaje clarísimo y contundente a todo el PRIISMO del Estado de México, y a los dos partidos que la acompañan en la Alianza “Va por México”, el PAN y el PRD.
El hacer bien “lo que saben hacer” es sin duda alguna el fraude electoral del que está muy nutrido el PRI por su ejercicio durante más de 50 años, que fue asumido una vez que las cosas comenzaron a merecer que saliera el mapachismo electoral a ejercer sus habilidades y consumar fraude desde la campaña, las urnas y en los distritos electorales para concluir con los árbitros del IFE / INE y en los tribunales electorales, toda una maquinaria muy bien engrasada, y muy costosa al erario, para lograr precisamente esa CONSTANCIA DE MAYORÍA que les entregaba la continuidad en el poder.
¿Tiene duda en ello?… Bueno entonces lo invito estimado lector a que vayamos a ver el video del primer debate entre las dos candidatas al gobierno del Estado de México y podremos observar con toda claridad lo bien estructurado que estaba el debate para acorralar a la maestra Delfina Gómez. Usted puede observar, incluso, que la maestra Delfina no debatía con una sola candidata adversaria, sino dos que le endilgaban acusaciones mentirosas e interrumpían para intentar desestabilizarla.
Por un lado la PRIISTA candidata y por el otro lado la conductora moderadora del debate quien, sin el más mínimo recato y prudencia, se le fue encima con todo a la candidata Delfina Gómez de Morena, incluso ante las respuestas de la maestra Delfina su cara reflejaba encono y rabia.
Está clarísimo que “Va por México” va con todo lo que saben hacer bien, la calumnia, el fraude, la intimidación, el chantaje y la compra de votos porque lo que menos les interesa es obtener su carta de buena conducta electoral, al contrario, van con toda la firme intención de reventar la elección de Gobernador ya que han comprendido perfectamente bien que con buena conducta, y apegados a las leyes electorales, no lograrán el triunfo, están abajo hasta con 25 puntos porcentuales de diferencia en las preferencias.
Hay que puntualizar que el primer embate tramposo, ventajosamente cobarde, fue dado ya en el debate por la gubernatura y fue dado precisamente por el árbitro electoral de ese estado al ser el Instituto Electoral del Estado de México quien organizó, por ley, el debate, el Secretario Técnico del Instituto fue quien designó y contrató a la moderadora Ana Paula Ordorica, el Mtro. Francisco Javier López Corral es todo un personaje siniestro que lleva tres reelecciones en tal puesto y está al servicio de Enrique Peña Nieto y del Grupo empresarial Atlacomulco, desde el 2004 está dentro del Instituto, lleva tres elecciones fraudulentas de gobernador del Estado.
Como se dio el debate, y la participación de la moderadora activamente como si fuera candidata, no es posible NO pensar, ni establecer duda alguna, que fue algo perfectamente maquinado como un guion de obra de teatro o película donde todo está escrito y, lo demás, queda a la habilidad del actor en la actuación y el énfasis, escrito y ensayada estaba la participación de la moderadora Ordorica que junto a su experiencia profesional como periodista sobra decir que lo demás se le dio por añadidura y en consecuencia, ella es muy cercana a Enrique Peña Nieto.
Le apostaron a todo ganar ganar… y les salió contraproducente, incluso la rechifla y protesta de los asistentes al debate no se hizo esperar.
Fue tal el fracaso que sufrieron que de inmediato pusieron a “trabajar” a Massive Caller quien a casi menos de dos horas del cierre del debate ya tenía los resultados del ganador que a una velocidad de la luz los promovieron en las redes donde dan por ganadora del debate a Alejandra del Moral, un claro indicativo de que la encuesta arroja resultados de muy poco alcance.
Todo estaba preparado para el festejo del “Triunfo” en el debate de la candidata del PRIAN, las huestes convocadas y reunidas, las figuras representativas del PRIISMO estaban presentes, faltando solamente una, la más importante del evento, Alejandra del Moral que no se presentó, los dejó vestidos y alborotados en el obligado evento de festejo, sencillamente anunció que no se presentaría y se canceló.
Por demás contradictorio esa encuesta al cierre del debate porque la misma encuestadora Massive Caller el mismo día publica (20-03-2023) un resultado de encuesta de preferencia electoral

Tomando en cuenta que Massive Caller es una encuestadora muy cercana al PAN y ha venido señalando la gran ventaja que tiene la maestra Delfina Gómez de Morena y sus aliados sobre Alejandra del Moral de la Alianza Va por México.
La derrota en el debate de la “Alianza Va por México” los hizo de inmediato tomar las redes con la mentira de que habían ganado el debate, un ejemplo de sustento a lo que expresó, es que solo hubo aplausos en intervenciones para la maestra Delfina Gómez de Morena, fuertes aplausos mientras para Alejandra del Moral y para la moderadora solo hubo rechiflas y reclamos a gritos por parte de los asistentes al debate.

La revista Proceso digital en su encabezado menciona “Las firmas Demoscopia Digital; Enkoll (publicada por El Universal); Tresearch Internacional, y Mendoza Blanco & Asociados (Meba) colocaron a Gómez como la ganadora del debate y quien expuso las principales propuestas”.
Todo un panorama muy diferente al que la Alianza “Va por México” intentó promover como verdad.- Una vez más la MENTIRA y la MANIPULACIÓN mediática caen por su propio peso, la verdad y la realidad los rebaza, los aniquila.
De menor importancia, pero relevantes en las intenciones, el Instituto Electoral del Estado de México, el organizador único del debate, le dio mucha ventaja a Alejandra del Moral en los tiempos de exposición ya que el reloj que marcaba el lapso de participación en las exposiciones de la PRIISTA se detenía entre 15 y 20 segundos, de dos a tres veces por exposición de la candidata de la Alianza Va por México, mientras que el mismo reloj caminaba normalmente en las exposiciones de Delfina Gómez, como se comprobó por los observadores del debate en el video oficial del IEEM en su propia página.
Aunado a lo anterior el chat de la página del IEEM que complementaba la transmisión en vivo fue desconectado, no se permitió participar durante la transmisión, así lo informó en la misma página el Instituto Electoral.
La candidata de Morena Delfina Gómez fue señalada por la candidata Alejandra del Moral como una persona que estaba sentenciada por los tribunales por supuestas acciones ilegales cometidas como presidenta municipal de Texcoco a lo que les contestó la candidata de Morena que: “Delfina Gómez no ha sido, ni esta nunca, sentenciada por algún tribunal ni electoral, ni judicial, y a lo que posiblemente se estaba refiriendo la candidata de “Va por México” es una sentencia administrativa dictada en contra de su partido”, una sentencia que su partido impugnó por cierto.
Lo que vamos a ver en el Estado de México son las acciones de grupos de poder ante la eventual pérdida del bastión más importante (Presupuesto y padrón) del país que han gobernado durante 94 años, vamos a ver la descarada sapiencia de cómo hacer fraude electoral, de cómo arrebatar y dinamitar un proceso electoral ante la anunciada pérdida, los mapaches más experimentados del país se están concentrando en el Estado de México.
Dentro de sus planes estaba el INE para consolidar el intento de llevarse a la mala la elección, ya no tienen el INE pero les queda Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF controlado hoy por la derecha moralmente derrotada en el Estado de México por lo que el triunfo de la maestra Delfina deberá rebasar todas las expectativas numéricas para evitar se defraude a los mexiquenses.
El Estado de México se sumará a Morena en este año electoral, la maestra Delfina Gómez será la Gobernadora Constitucional y MORENA sumará un estado más a los gobernados.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


