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    abril 23, 2024 | 4:22

    Hacia un nuevo pacto fiscal

    Publicado el

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    Justicia es, darle a cada quien lo que le corresponde. Hablar del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, es reconocer la tácita necesidad de reformarlo, para una distribución de los recursos más acorde a las necesidades de las entidades federativas.

    El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, es un conjunto de disposiciones jurídicas que posibilitan la existencia de acuerdos entre los estados y la federación en el ámbito hacendario.

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    El ejemplo más claro de esto se da en el momento en el que los estados ceden el cobro de impuestos de gran relevancia a favor de la federación, para que esta a su vez pueda realizar sus funciones y reasigne los recursos mediante diversos criterios a cada entidad.

    Desde luego, cada entidad defiende su postura y pelea el recurso. En los últimos meses, ha habido casos de estados que han amagado con abandonar el pacto fiscal, argumentando un trato injusto y desproporcionado. Chihuahua no es la excepción.

    Veíamos a finales de año pasado a Javier Corral argumentar un trato falto de reciprocidad en términos de justicia redistributiva, y en el cual exponía que por cada peso que Chihuahua aportaba a la federación, sólo se le regresaban 42 centavos, a pesar de la efectividad recaudatoria, el saneamiento de las finanzas y la transparencia en la materia que nuestro Estado ha demostrado.

    ¿Cuán grande es la dependencia financiera de los estados?

    Alta. El Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado son los de mayor importancia en el país, dada su recaudación; hablar de ellos dos, es hablar de que el gobierno federal controla el 80% de la tributación de la nación.

    De la Federación a las Entidades Federativas… de arriba pa’ abajo

    El SNCF establece que la forma de redistribuir los ingresos a las entidades federativas se dará mediante diversos fondos, algunos de los más importantes son: el Fondo de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, y el Fondo de Aportaciones.

    El primero constituye el 20% de toda la recaudación que ingresa a las arcas federales.Por su parte, el Fondo de Fomento Municipal se conforma del 1% de la recaudación total nacional, y como su nombre lo dice, se destina a atender a los municipios, pero quien les hace llegar el recurso son las entidades, que fungen como intermediarias en la operación.

    En cuanto al fondo de aportaciones, estas tienen la particularidad de que solo pueden usarse para aquello que han sido etiquetadas, como salud, educación, etc. Explicar cada fórmula resultaría tedioso, solo me limitaré a indicar que los montos se calculan tomando en cuenta diversos indicadores del rubro del que se trate.

    De las Entidades a la Federación…..de abajo pa’ arriba

    Los estados y la federación pueden celebrar convenios de colaboración administrativa, en los cuales las entidades se encargan de la recaudación tributaria de impuestos de carácter federal, y así, retener para ellos el 100% de los mismos, con la promesa de entregar por lo menos el 20% para sus municipios.

    Solidaridad Fiscal…… espera, ¿cómo?

    Sí. Este principio que se lee tan bonito en realidad ha dejado de serlo desde hace mucho. Comprende un entendimiento generalizado de las entidades de apoyar a los estados en situación de vulnerabilidad.

    Así, los criterios compensatorios aplican el presupuesto a los estados con mayores índices de pobreza y marginación. Pero lamentablemente, la brecha entre los estado que más aportan y los que más reciben por este criterio ha ido aumentando con el tiempo.

    Es así que estados que cumplen con eficiencia recaudatoria, transparencia y contribución al fisco, se sienten castigados, pues parece ser que entre más cumplen con estos requisitos, mayor será el dinero destinado a otras entidades, menos a las suyas.

    ¿Qué hacer?

    Es evidente que en los últimos años no ha habido un trato justo para los estados por parte de la federación. Son más las acciones a favor del gobierno federal, que las que se pudieran hacer para favorecer a los estados, en el ámbito fiscal.

    Si queremos progreso, debemos procurar cada vez células más pequeñas de la sociedad, en donde la atención sea más cercana entre gobernados y gobiernos. Qué mejor para entender a los ciudadanos que los gobiernos más próximos a ellos: los municipales y los estatales.

    Cd. Juárez y el estado de Chihuahua son estandartes morales de la lucha contra el centralismo y el presidencialismo voraz. Recordemos la lucha por el municipalismo de Francisco Villarreal, y esperemos que siga vigente en los políticos presentes y por venir. Es una batalla loable.

    Luis Carlos Caniano

    Lic en Ciencia Política. Diplomado en Políticas Públicas y Prevención del Delito. Estudiante de Maestría en Administración Pública. Funcionario público municipal.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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