Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 19:24

    GEN Z: Reforma Educativa y el pago de Facturas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En pasados días la tan importante reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en el Senado de la República con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones en lo general. Esto tomando en cuenta que también tienen que pasar a las diferentes legislaciones locales de los Estados para que pueda entrar en vigor y promulgarse.

    La cancelación de la reforma educativa de la anterior administración, la cual era también un gran logro del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue abatida en pasados días por la bancada de Morena donde por semanas las negociaciones, tanto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron para el ámbito político; muy estresantes.

    - Publicidad - HP1

    Tanto, que la coordinadora tomó por días la Cámara de Diputados, un gran brazo político que el Presidente no tiene que descuidar ni un poquito; es por eso la promesa de quitar la evaluación de los maestros.

    Un memorándum que el 16 de abril firmó, pasando por encima de nuestra constitución y que las personas desinformadas aplaudieron.

    En esta columna trataré de resumir los puntos más importantes de la derogación de la anterior reforma educativa.

    • Cambiar quien vigile la educación en México: Organismo que desde el 2002 se creó en la administración de Vicente Fox y que en 2013 la administración Peñista le dio autonomía para darse credibilidad y certeza en sus decisiones.
    • Becas educativas. Promover la educación en preparatorias para no deserción
    • No evaluar al Maestro: Método que en la anterior administración se quería capacitar y mejorar el rendimiento de los maestros frente a grupo.
    • Fortalecimiento al Art. 3 Constitucional. Por primera vez se modificará el artículo dándole soporte a que la educación debe ser de excelencia en todos los niveles educativos.
    • Educación Gratuita hasta nivel Superior: Con esta nueva reforma se pretende construir cien nuevas universidades y así abrir más el campo educativo a los jóvenes del país.

    En todo este proceso recordemos que por error habían eliminado la autonomía de las universidades del país, pero la sociedad civil organizada y las mismas universidades empezaron un movimiento e hicieron llegar la inconformidad de la vulnerabilidad de la enseñanza.

    La educación en México está pasando por un proceso importante, pero dejando a un lado a los niños y niñas del país esta reforma educativa sirve para acrecentar brazos políticos futuros y la falta de interés por realmente abonar a la buena calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes del país, sin dejar a un lado que en pasadas semanas apareció la Maestra Gordillo para retomar el liderazgo del Sindicato de Maestros, sin saber aún con qué acuerdos habrá llegado con esta nueva administración recuperando todos sus bienes incautados por el gobierno Peñista.

    Termino diciendo; en política no hay coincidencias algo tuvo que ver pasado para que todo esto se hubiera acomodado a la perfección para un grupo de poder en específico.

    Para terminar, nos toca a nosotros como ciudadanos informarnos, opinar y sobre todo participar.

    Abraham Monarez

    Lic. Administración Pública y Ciencia Políticas. Maestría en Administración. Consultor para la International Youth Foundation. Director de Transparencia del Municipio de Juárez. Catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto