Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 12:02

    GEN Z | Oposición, Participación Ciudadana y Contra Pesos Politicos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hoy en día que vemos tantos expertos en temas sociales, políticos y económicos, vemos cómo las redes sociales se han vuelto el lugar de desahogo de muchos de nosotros, algunos con fundamentos y otros solo por el simple hecho de creer que lo que piensan o lo que alguna vez escucharon es la verdad absoluta.

    En una ocasión en una conferencia escuchaba una frase que se me quedaba en mi mente y que hoy día con día la analizo y trato de resolver, el conferencista decía: Los dueños del pensamiento crítico, es decir, que todo lo que piensan hablan es la razón absoluta.

    - Publicidad - HP1

    Partiendo de estos primeros renglones quisiera platicar un poco de como funcionan algunas cosas que hoy en día vemos como satanizan en nuestro entorno, una de ellas la oposición.

    La oposición a través de la historia tiene un papel importante dentro de las actividades políticas de los países, simplemente pudiéramos definirlo como grupo de personas que no comparten los mismos pensamientos de la persona en turno en el poder, es decir que cuestionan el actuar de la toma de decisiones y cuestionando como se tomó esa decisión.

    Hoy en día en nuestra comunidad vemos grupos de personas que dan a conocer su forma de pensar y que debemos respetarla, hoy quien piense diferente al gobierno en turno es un detractor y casi quisieran quemarlo vivo en la hoguera.

    Debemos saber que la oposición es parte fundamental dentro de gobiernos demócratas ya que con esto no damos partida a las dictaduras y encontramos contra pesos políticos que ponen en duda las decisiones que pudieran afectar a la sociedad en general.

    No obstante, hoy en día vemos poca oposición política.

    Pero qué pasa con la participación ciudadana, esos pequeños grupos que se organizan y piden cuentas, piden transparencia, piden explicaciones sin tener un cargo de elección popular y que evidencian lo que los gobiernos hacen mal.

    Esos pequeños grupos que se preocupan por su sociedad esas pequeñas personas que no reciben ningún salario por luchar por una mejor ciudad o comunidad son los que están creando un contra peso político dentro de este y los gobiernos que vendrán.

    Hace unos días veíamos el caso de Puerto Rico como la sociedad cansada inundó literal las calles de la pequeña isla y logró que renunciara su gobernador, esos pequeños destellos de participación ciudadana hacen que los contrapesos políticos aun funcionan cuando se organizan y se ejecutan de una buena manera.

    Ahora nos toca a nosotros participar, vigilar y exigir que nuestros gobiernos actúen de una manera correcta a favor de la ciudadanía.

    Abraham Monarez

    Lic. Administración Pública y Ciencia Políticas. Maestría en Administración. Consultor para la International Youth Foundation. Director de Transparencia del Municipio de Juárez. Catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conectará J+ colonia a la red general de agua potable

    Con la finalidad de realizar una conexión a la Red General de Agua Potable,...

    Ofreció la Fundación Unidos por el Autismo el curso “Teoría de la Mente en el Autismo”

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto