Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:39

    GEN Z: Migración y el futuro en la frontera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Lo cierto es que el futuro evolucionó al presente, en algún tiempo el gran inventor Thomas Edison, dijo “Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado a nuestra humanidad” y es cierto, haciendo énfasis que en ese momento apenas se llevaba la electricidad a los hogares.

    Hoy en día existen tecnologías que nos conectan de un lado a otro del mundo en cuestión de segundos, como si viviéramos en una especie de pangea digital que nos convierte de manera natural en ciudadanos del mundo. En pleno siglo XXl, cuando las naciones y las sociedades están más conectadas que nunca sus líderes hablan de restricciones, muros y castigos como si permaneciéramos en 221 años ª.c.

    - Publicidad - HP1

    En contexto de lo que quiero decir en relación a la situación que vivimos como frontera que de manera histórica y circunstancial no nos debería de sorprender el encuentro y albergamiento de diferentes culturas, sin embargo la actividad con las famosas “Caravanas Migrantes” Es muy cierto que aumentó el índice de tráfico de personas buscando una nueva vida en el otro lado pero ¿Que pasara si no lo logran? Eventualmente permanecerá un gran porcentaje aquí en nuestra localidad volviéndolo a intentar o adaptándose a la dinámica de la frontera,

    Como por ahí dicen “mientras son peras o sean manzanas” aquí ya están y hablando de nuestra dinámica que en un mayor porcentaje es industrial nos encontramos frente a otro reto como lo es la industria 4.0 que bien ya no es algo lejano o un proyecto a construir en varios años, la empresas ya se encuentran en un periodo de automatización y por ende de recortes internos, digo, la opción más lógica es que busquen los hermanos migrantes oportunidades aquí mismo, ahora la pregunta para nosotros es ¿Tenemos las suficientes para ofrecer?

    Con esto que hemos dicho, hace días platicando con directivos regionales de Microsoft, buscan precisamente con proyectos sociales garantizar las oportunidades a través de la profesionalización de los operadores y equipos de trabajo en las empresas , que es algo que la circunstancia venidera solicitará como mínimo un conocimiento técnico de área que es ahí en estas cuestiones que existe el riesgo de no poder soportar y garantizar estas oportunidades, pues es algo que nunca se previó por el sector público.

    A tal circunstancia ya se está integrando el sector privado, sin embargo a mi punto de vista no será suficiente si los tres niveles de gobierno no se suben al tren en este punto histórico de nuestra frontera, hay quienes son alarmistas y ya están opinando que se saldrá en poco más de un año de control y que hasta los índices de seguridad van en decadencia por esa circunstancia y mucho peor criminalizando a nuestros hermanos migrantes.

    En conclusión, se tiene que generar una propuesta integral de política pública a través de la triple hélice para solventar esta evolución y futuro de nuestra nueva sociedad en la frontera.

    Hector Melendez 1

    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto