Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 11:16

    GEN Z: Guardia Nacional o barbarie

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El orden constitucional no puede ni debe deslindarse de la realidad social y las relaciones de fuerza que tiene el objetivo de regular; para poder tener una ley viva, realista y cercana a las necesidades de una sociedad decadente en materia de seguridad.

    Es por ello que la nueva Guardia Nacional que hoy comentamos tuvo como punto de partida la compleja realidad que México ha heredado tras décadas de neoliberalismo que debilitaron las instituciones y nos robaron la tranquilidad, la seguridad y la justicia.

    - Publicidad - HP1

    Por ello, tenemos el reto de recuperar un Estado fuerte que abrace, proteja y cobije a su gente, frente a quienes quisieron desmantelarlo y ponerlo a trabajar al servicio de intereses oscuros y deshonestos.

    Ante este panorama, donde el reto es devolverle la dignidad a la vida, la tarea histórica que tiene el nuevo gobierno es la de regresar la seguridad al país, de recuperar la libertad de salir a la calle, de que no maten a las mujeres por ser mujeres, la libertad de llevar a tus hijos a la escuela. Esa era la urgencia de crear una institución sin perder de vista lo que ocurre allá afuera.

    Como decía Antonio Gramsci, la crisis es ese periodo en que “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de llegar”, por ello, seamos conscientes de que nos encontraremos inmersos en estas dinámicas heredadas de violencia estructural hasta que apliquemos una nueva estrategia de seguridad que cuente con toda la fuerza del aparato estatal en conjunto con la visión civil que nos permita combatir, con inteligencia, prospectiva y certidumbre jurídica a aquellos que han vuelto de nuestro país tierra de nadie, donde la vida parece no valer nada. Porque estamos en una dicotomía: Civilización o barbarie.

    Y en este momento histórico, el despliegue de la Guardia Nacional representa la civilización que queremos alcanzar ante la barbarie que hemos vivido de manera diaria, donde la sangre ha sido la protagonista en nuestras calles cuando lo que necesitamos es crear comunidad y que sean las familias las que recuperen la tranquilidad de ser las protagonistas de lo público en son de paz.

    Vamos a demostrar que sí es posible la libertad con seguridad, con paz, con orden, que hoy no estamos hablando sólo de la herramienta de la Guardia Nacional, que hoy por fin tenemos un proyecto integral junto a los programas sociales, al combate a la marginalidad, al combate contra la desigualdad y contra la pobreza, para conseguir mejores objetivos en materia de seguridad: hoy por fin existe un proyecto de nación legitimado por una inmensa mayoría de mexicanas y mexicanos, que incluso han sido de capaces de hacer a un lado las diferencias partidistas y mostrar su confianza en un presidente que está pidiendo poder realizar su programa.

    No nos confundan con su modelo fallido de militarización, estamos muy lejos de eso, tan lo estamos que esta propuesta abre una nueva dirección, con un respaldo jurídico, la lucha contra la inseguridad y la violencia desde la constitución, de la mano de instituciones sólidas y de justicia social. Muy lejos estamos de aquel irresponsable despliegue de las fuerzas armadas de Felipe Calderón sin un respaldo jurídico que les delimitara su actuar, lo cual provocó sistemáticas violaciones a derechos humanos y sin el respaldo popular, lo cual sumergió aún más la poca legitimidad democrática que el calderonismo tenía tras el fraude de 2006.

    Tan alejados estamos de ese escenario, que los mismos que lo incentivaron hoy lo quieren empatar con el nuevo proyecto de seguridad para desprestigiarlo, por ello, es que el desmarque es importante pues la Guardia Nacional es solo el engranaje de la fórmula 80-20 (un 80 porciento de programas sociales y desarrollo económico; un 20 por ciento reformas al sistema de seguridad, procuracion y administracion de justicia) ese, es el mejor antídoto contra la militarización.

    ¿Cual era el elemento que falló con el calderonismo al militarizar el país y que convirtió a México en un cementerio? La irresponsabilidad de sacar a los militares a las calles, sin respaldo constitucional, sin reglas de operación claras, sin coordinación con las fuerzas estatales ni municipales, sin capacitación en torno a derechos humanos, sin saber a qué iban y porqué. Si un elemento castrense, acostumbrado a recibir órdenes, no tiene una base jurídica de la cual partir, estan a la deriva en tareas para las cuales no fue entrenado.

    Ese fue el error de Calderón, que siguió Peña Nieto y que ahora fue eliminado tras el gran consenso de todas las fuerzas políticas del Congreso, tras analizar las propuestas de la sociedad civil con una Guardia Nacional planteada de manera responsable y contextualizada a un problema de emergencia social, política y de seguridad que debe de acabar, y para ello se garantizará la capacitación en materia de uso de la fuerza y respeto irrestricto a derechos humanos, a los principios de la doctrina policial de atención a la ciudadanía, proximidad y primer respondiente en concordancia con el sistema de justicia penal.

    Por un México que enarbole la paz y la justicia como bandera ante el mundo.

    Fernando Chacon

    Desde los 17 años ha escrito en diferentes medios en México y Estados Unidos, como El Diario o San Diego Red.

    Actualmente es asesor parlamentario en el Senado de la República y ha participado como analista político en W Radio con Loret de Mola, NTN24 en televisión colombiana, Nación 321 y El Francotirador con Nacho Lozano.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Ofreció la Fundación Unidos por el Autismo el curso “Teoría de la Mente en el Autismo”

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF)...

    Propone Alejandro Pérez Cuéllar campaña de forestación en Juárez

    Una de las propuestas que impulsa el candidato a Diputado Federal por el Distrito...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto