Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 20:08

    GEN Z: Guardia Nacional: Esquizofrenia política en la “CuatroTé”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Guardia Nacional puso en disonancia cognitiva a más de un seguidor de la Cuarta Transformación. ¿Esquizofrenia política, o imposición de la realidad?

    Lejos, muy lejos ha quedado en la memoria de la base de apoyo de Andrés Manuel López Obrador, aquel líder, Presidente de Morena, precandidato y candidato presidencial, que con vehemencia y energía exigía a los entonces Presidentes Peña Nieto y Calderón, sacar al ejército de la calles y regresarlos a los cuarteles, pues “No se resuelve nada con el uso del Ejército, de la Marina, de las policías, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas.” (AMLO dixit)

    - Publicidad - HP1

    La realidad vino a rebasar a la política en materia de seguridad del gobierno federal. El Ejecutivo tuvo que recular, y frente al incremento de los homicidios dolosos derivados del conflicto con el narcotráfico, digamos “ajustó” (siendo generosos) su política de seguridad.

    Lo alarmante no es el cambio de parecer, sino que el Presidente en televisión abierta y cadena nacional, no haya podido aceptar que se estaba contradiciendo. No obstante, retó al Periodista Joaquín López Dóriga, a demostrarle que él prometió en alguna ocasión sacar al ejército de las calles.

    No hace falta ser un experto en informática ni en Comunicación. No hay que descubrir el “hilo negro”. Apreciable lector, usted puede fácilmente acceder a internet y buscar las múltiples ocasiones en las que el entonces candidato sostenía su postura anti ejército y pacifista. Un perfil acorde con las ideas de izquierda.

    Pero sin entrar en el debate ideológico, en la práctica, ganó el modelo Calderón-Peña. Si bien es cierto que los homicidios van a la alza desde que el ejército se ha atribuido mayores responsabilidades en la vida civil, sería impensable no querer utilizar a la fuerza pública para combatir la delincuencia.

    El problema es que se quiso enfrentar un problema sin las reformas ni las estructuras institucionales, y se agravó hasta el punto de convertirse en una crisis. La captura del Estado a manos de la delincuencia organizada, ha propiciado un terreno en donde se pierde más por una estrategia mal implementada, pero con objetivos loables.

    De ahí que en los albores del sexenio pasado surgió la Ley de Seguridad Interior que buscaba regular el actuar de las Fuerzas Armadas y darles un marco jurídico apegado a los Derechos Humanos. Lamentablemente fue derogada debido a deficiencias en su estructuración.

    Es así que el nuevo gobierno con mayoría en ambas Cámaras prometió que en sus irrisorias y poco o nada sustentadas consultas ciudadanas, pondría consideración de la gente la conformación del cuerpo de la Guardia Nacional. Ya se iban a imprimir las boletas cuando el legislativo aprobaba presupuesto para su conformación.

    Lo que muchos desconocen es que en la cuarta transformación se ha implementado la telepatía nacional, que permite al Presidente saber qué quiere y no quiere la gente, leyendo sus mentes. No ya en serio. La GN nos viene a hacer evidente que hoy los cuerpos destinados a la seguridad de los mexicanos simplemente no alcanzan.

    Frente a un panorama adverso, las fuerzas políticas tuvieron que decir sí a la Guardia Nacional, pero el debate versó en su perfil de mando. La oposición, la academia y diversas organizaciones civiles identificadas con los Derechos Humanos buscaron que la GN fuese dirigida por mandos civiles. En una maniobra burda, vulgar y con tintes de autoritarismo, el Ejecutivo nombró 3 de 4 mandos, incluyendo la Comandancia, para perfiles militares y no civiles.

    Las leyes reglamentarias aún se debaten en el poder legislativo. El problema de la delincuencia está y sigue creciendo, a pesar de que el Presidente “tenga otros datos”. La GN será una realidad. Esperemos que las fuerzas políticas logren un consenso y no un mayoriteo. Que se anteponga un marco constitucional apegado a Estado de Derecho, y se realicen las transformaciones institucionales necesarias que acompañen este esfuerzo.

    Que venga otra serie de reformas, como una policial y de impartición de justicia, y se atiendan las causas de la delincuencia. La Cuarta Transformación replica el modelo de Calderón; sin apasionamientos, esperemos que logren mejorarlo.

    Luis Carlos Caniano

    Lic en Ciencia Política. Diplomado en Políticas Públicas y Prevención del Delito. Estudiante de Maestría en Administración Pública. Funcionario público municipal.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto