Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:32

    GEN Z | ¿Austeridad Republicana?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana quisiera contarles algo que por mucho tiempo nos causo algo de ruido. Ver como día con día los gastos extravagantes de las administraciones gubernamentales, nos hervía la sangre por tanto desfalco a las arcas públicas.

    El mensaje del hoy Presidente de la República era que acabaría con eso desde el día cero de su gobierno, hago mención de esto porque a muchos que le dieron su voto se les olvido o ya ni por redes sociales pueden defenderlo.

    - Publicidad - HP1

    Por poner un ejemplo, cuando decían “el lago sí”, hablando del lago de Texcoco, una amiga que posteaba en Facebook estando aquí en la frontera no se daba ni sabia que el lago tenía años de estar ¡sumamente seco…!

    Hace unos días me la topaba en un lugar y le preguntaba ¿el lago sí? Sólo pudo agachar la cabeza y decir me equivoque.

    Todos los días espero y personas se equivoquen por la desgracias que le hicieron a nuestros niños con las estancias, a nuestros deportistas con recortes a sus becas, a los museos de todo el país en cuestión de cultura, a las personas que de bajos recursos que les llegaba por lo menos algo de comida a sus lugares de origen, pero que hoy en día se va a otros países de centro américa.

    ¿Austeridad Republicana? No. Austeridad sólo a los programas que desprotegen a, no sólo las áreas de educación, deporte, fifís o como les llamen; austeridad republicana a las personas que sin pensar que los afectarían. Hoy no se ve reflejado en sus bolsillos, la canasta básica semana a semana se ve afectada.

    Austeridad Republicana que se asigne un presupuesto de noventa mil millones de pesos para un ejercicio discrecional y que se usara como se les de antojó a los primeros niveles.

    Austeridad Republicana que se den contratos sin licitación pública, eso hace algunos meses era corrupción y las redes sociales ardían por días y días, pero no hoy, todo lo que hacen está bien.

    No amigos en las democracias existen los contra pesos políticos, sociales, económicos o mejor llamadas oposiciones que avalen estos actuares.

    No existe ninguna austeridad republicana y quien crea eso, estamos en una época que con un click desmentimos todo.

    Necesitamos preguntar más. Necesitamos informarnos más. Necesitamos exigir más a nuestros gobernantes, mientras ellos se asignan presupuestos billonarios, nuestra sociedad día con día lo reciente más.

    Recordemos participar activamente no sólo por aquí.

    Salgamos unas horas por semana fuera de lo digital: plantemos un árbol, ayudemos a una persona, propongamos cosas juntos y así tendremos mejores sociedades y ciudades justas.

    Abraham Monarez

    Lic. Administración Pública y Ciencia Políticas. Maestría en Administración. Consultor para la International Youth Foundation. Director de Transparencia del Municipio de Juárez. Catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto